Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación
Temas
Objeto y ámbito de aplica...dificación
Ver Indice
»

Última revisión
02/03/2017

Objeto y ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación

Tiempo de lectura: 4 min

Tiempo de lectura: 4 min

Relacionados:

Orden: administrativo

Fecha última revisión: 02/03/2017


Sobre el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Ordenación de la Edificación se pronuncian los @@1-2@@##Ley 38/1999, de 5 de noviembre##. Por edificación habrá de entenderse la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en alguno de los grupos previstos en la norma.

Como señala el apdo.1 del art. 1 de Ley 38/1999, de 5 de noviembre , la ley de ordenación de la edificación tiene por objeto "regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso, así como las garantías necesarias para el adecuado desarrollo del mismo, con el fin de asegurar la calidad mediante el cumplimiento de los requisitos básicos de los edificios y la adecuada protección de los intereses de los usuarios. No obstante, conviene recordar que las obligaciones y responsabilidades relativas a la prevención de riesgos laborales en las obras de edificación se regirán por su legislación específica, como establece el apdo.2 del art. 1 de Ley 38/1999, de 5 de noviembre .

Por lo demás, cuando las Administraciones públicas y los organismos y entidades sujetos a la legislación de contratos de las Administraciones públicas actúen como agentes del proceso de la edificación, se regirán por lo dispuesto en la legislación de contratos de las Administraciones públicas y en lo no contemplado en la misma por las disposiciones de esta Ley, a excepción de lo dispuesto sobre garantías de suscripción obligatoria (apdo. 3 del art. 1 de Ley 38/1999, de 5 de noviembre ).

En lo que concierne al ámbito de aplicación de la ley de ordenación de la edificación, el art. 2 de Ley 38/1999, de 5 de noviembre señala lo siguiente:

  • Esta Ley es de aplicación al proceso de la edificación, entendiendo por tal la acción y el resultado de construir un edificio de carácter permanente, público o privado, cuyo uso principal esté comprendido en los siguientes grupos:

    • Administrativo, sanitario, religioso, residencial en todas sus formas, docente y cultural.

    • Aeronáutico; agropecuario; de la energía; de la hidráulica; minero; de telecomunicaciones (referido a la ingeniería de las telecomunicaciones); del transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo; forestal; industrial; naval; de la ingeniería de saneamiento e higiene, y accesorio a las obras de ingeniería y su explotación.

    • Todas las demás edificaciones cuyos usos no estén expresamente relacionados en los grupos anteriores.

  • Tendrán la consideración de edificación a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, y requerirán un proyecto según lo establecido en el art. 4 de Ley 38/1999, de 5 de noviembre , las siguientes obras:

    • Obras de edificación de nueva construcción, excepto aquellas construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.

    • Todas las intervenciones sobre los edificios existentes, siempre y cuando alteren su configuración arquitectónica, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural, o tengan por objeto cambiar los usos característicos del edificio.

    • Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o que dispongan de algún tipo de protección de carácter ambiental o histórico-artístico, regulada a través de norma legal o documento urbanístico y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.

  • Se consideran comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio, así como los elementos de urbanización que permanezcan adscritos al edificio. (Nótese, como recuerda la SIB-403040 que estos elementos de urbanización no se pueden confundir con las obras de urbanización de un determinado polígono). 

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS