Objeto y ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

Los Art. 1 a Art. 3 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se ocupan de señlalar el objeto y ámbito de una norma que, en relación a este último extremo, dispone que obiga a:

  • Los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos.

  • A los titulares de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común.

  • En defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Dentro del su Título I, referido a las "Disposiciones Generales", el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (norma que deroga al tradicional Texto articualdo de 1990) contiene diversos preceptos referidos tanto a su objeto, su ámbito, como a los conceptos básicos que maneja.

Por lo que toca al primero de tales extremos, el Real Decrecreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, tiene por objeto, según el Art. 1 regular el tráfico, la circirculación de vehículos a motor y la seguridad vial, regulando, a tal efecto:

  • El ejercicio de las competencias que, de acuerdo con la Constitución española y los estatutos de autonomía, corresponden en tales materias a la Administración General del Estado y a las comunidades autónomas que hayan recibido el traspaso de funciones y servicios en esta materia, así como la determinación de las que corresponden en todo caso a las entidades locales.
  • Las normas de circulación para los vehículos, así como las que por razón de seguridad vial rigen para la circulación de peatones y animales por las vías de utilización general, estableciéndose a tal efecto los derechos y obligaciones de los usuarios de dichas vías.

  • Los elementos de seguridad activa y pasiva y su régimen de utilización, así como las condiciones técnicas de los vehículos y de las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

  • Los criterios de señalización de las vías de utilización general.

  • Las autorizaciones que, para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación, otorga la Administración con carácter previo a la realización de actividades relacionadas con la circulación de vehículos, especialmente a motor, así como las medidas cautelares que adopte con el mismo fin.

  • Las infracciones derivadas del incumplimiento de las normas establecidas y las sanciones aplicables a las mismas, así como el procedimiento sancionador en esta materia.

En lo que concierne a su ámbito de aplicación, el Art. 2 dispone que los preceptos de dicha ley son aplicables en todo el territorio nacional y obligan a:

  • Los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos.

  • A los titulares de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común.

  • En defecto de otras normas, a los titulares de las vías y terrenos privados que sean utilizados por una colectividad indeterminada de usuarios.

Finalmente, el Art. 3, rotulado "conceptos básicos", remite al Anexo I de la propia norma para conocer los conceptos básicos sobre vehículos, vías públicas y usuarios de las mismas.

No hay versiones para este comentario

Circulación de vehículos
Estatutos de autonomía
Traspaso
Administración local
Procedimiento sancionador
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen sancionador en la Ley sobre Tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    El título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, artículos 74-113, se ocupa del «Régimen Sancionador» en ...

  • Zona de limitación a la edificabilidad de la Ley de Carreteras

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Por regla general (esto es, salvo las excepciones previstas en ese mismo precepto) el Art. 33 de la Ley de Carreteras señala que línea límite de edificación alcanzará, a ambos lados de la carretera, medidos horizontal y perpendicularmente a p...

  • Inmovilización, retirada y tratamiento residual del vehículo (procedimiento sancionador tráfico)

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/03/2022

    Como medidas provisionales en materia sancionadora de tráfico se encuentran:Inmovilización del vehículo.Retirada y depósito del vehículo.Tratamiento residual del vehículo.Limitaciones de disposición en las autorizaciones administrativas. La ...

  • Ejecución de las sanciones de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 16/03/2022

    El Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, dedica su capítulo VII a la ejecución de las sanciones de tráfico, en los artículos que van desde el 108 al 111.La ejecución de las sanciones de ...

  • Competencias en materia de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Sin menoscabo de las competencias que les correspondan a las CCAA por haberlas éstas asumido, el Real Decreto-Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, realiza el siguiente reparto de competencias en materia de tráfico:Administración General del Esta...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados