Objeto y clases de seguro de vida

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Rescate de la póliza en el seguro de vida.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    En lo referente al rescate de la póliza, establece el Art. 96 ,LCS que ?el tomador que haya pagado las dos primeras anualidades de la prima a la que corresponda el plazo inferior previsto en la póliza podrá ejercitar el derecho de rescate mediante...

  • Estimación del riesgo en el seguro de vida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    Respecto a las posibles inexactitudes que pudiesen darse en las declaraciones del tomador del seguro, dispone el Art. 89 ,LCS que «En caso de reticencia e inexactitud en las declaraciones del tomador, que influyan en la estimación del riesgo, se e...

  • Ramos de seguro

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 05/01/2016

    En el seguro directo distinto del seguro de vida la clasificación de los riesgos por ramos, así como la denominación de la autorización concedida simultáneamente para varios ramos y, finalmente, la conceptuación de riesgos accesorios, se ajusta...

  • Fallecimiento del asegurado en el seguro de vida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    Las consecuencias del fallecimiento del asegurado son las siguientes: En el seguro para caso de muerte el asegurador sólo se libera de su obligación si el fallecimiento del asegurado tiene lugar por alguna de las circunstancias expresamente ex...

  • Seguro de vida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2015

    Seguro de vida es una modalidad del seguro de personas, que engloba todos los riesgos que pueden afectar a la existencia, integridad corporal o salud del asegurado, pudiendo celebrarse con relación a riesgos relativos a una persona o a un grupo de p...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 08/07/2015

En relación a su objeto y clases dispone el Art. 83 ,LCS que ?por el seguro de vida el asegurador se obliga, mediante el cobro de la prima estipulada y dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a satisfacer al beneficiario un capital, una renta u otras prestaciones convenidas, en el caso de muerte o bien de supervivencia del asegurado, o de ambos eventos conjuntamente."

 

Son seguros sobre la vida aquellos en que la prestación convenida en la póliza ha sido determinada por el asegurador mediante la utilización de criterios y bases de técnica actuarial.

En los seguros para caso de muerte, si son distintas las personas del tomador del seguro y del asegurado, será preciso el consentimiento de éste, dado por escrito, salvo que pueda presumirse de otra forma su interés por la existencia del seguro.

A los efectos de lo indicado en el Art. 4 ,LCS, en los seguros sobre la vida se entiende que existe riesgo si en el momento de la contratación no se ha producido el evento objeto de la cobertura otorgada en la póliza. Si el asegurado es menor de edad, será necesaria, además, la autorización por escrito de sus representantes legales.

No se podrá contratar un seguro para caso de muerte sobre la cabeza de menores de catorce años de edad o de incapacitados. Se exceptúan de esta prohibición, los contratos de seguros en los que la cobertura de muerte resulte inferior o igual a la prima satisfecha por la póliza o al valor de rescate”.

Puede distinguirse por tanto entre seguros de vida para caso de muerte del asegurado, seguro de vida para aquellos casos de supervivencia del asegurado, en los que la satisfacción de la prestación por parte del asegurador viene condicionada a que el asegurado alcance una determinada edad, y por último los seguros de vida mixtos de muerte y supervivencia.

Dependiendo de la modalidad de contratación pueden distinguirse entre seguros de vida de carácter individual, seguro de vida de carácter colectivo, seguro de vida propia en el que tomador y asegurador son la misma persona y seguro de vida sobre un tercero, en el que tomador y asegurado son personas distintas.

De acuerdo con la finalidad que predomine en la contratación, puede hablarse de seguro de vida de cobertura de riesgos sobre la vida, que es la modalidad clásica, seguro de vida para la amortización de créditos y seguro de vida para la previsión social complementaria de las prestaciones de la seguridad social.

 

No hay versiones para este comentario

Seguro de vida
Asegurador
Tomador del seguro
Menor de edad
Cobertura de riesgos
Riesgo sobre la vida