La obligación de aportación de los socios como consecuencia de las relaciones jurídicas internas en la sociedad colectiva

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto y características de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 04/11/2014

    Partiendo de la base de que la sociedad colectiva se constituye como una sociedad mercantil no capitalista, la misma puede definirse como una sociedad de carácter personalista cuyo objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil y cuyos so...

  • Participación en los resultados de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.  Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los ben...

  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad colectiva surgen una serie de relaciones jurídicas que se denominan internas, y que tienen lugar en el seno de la sociedad. Entre las más significativas se encuentran la situación de los soc...

  • Constitución de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La constitución de la sociedad comanditaria simple se rige por los mismos requisitos legales que la sociedad colectiva (Art. 145 ,Código de Comercio), si bien, a los efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, el régimen jurídico de una ...

  • Constitución de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Conforme a lo establecido con carácter general por el Art. 119 ,Código de Comercio para las sociedades mercantiles, el acuerdo de constituir una sociedad colectiva habrá de formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

Todos aquellos socios que  pertenezcan a una sociedad mercantil tienen una serie de obligaciones y unos límites en relación con la misma.

 

En suma, las obligaciones de los socios de la sociedad colectiva son las siguientes:

1. Obligación de realizar las aportaciones: Tal y como se desprende de lo dispuesto en el Art. 170 ,Código de Comercio, todos los socios están obligados a efectuar la correspondiente aportación a la sociedad, sin embargo, si esta no se lleva a cabo dentro del plazo convenido al efecto, la mercantil podrá actuar de dos formas distintas:

  • Proceder a la ejecución contra los bienes del socio que no ha llevado a cabo la aportación con el fin de hacer efectiva la porción de capital social que hubiere dejado de abonar.
  • Rescindir el contrato con el socio deudor, reteniendo las cantidades que le correspondan en la masa de la sociedad.

Asimismo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 171 ,Código de Comercio, el retraso en el cumplimiento de la aportación dará lugar al devengo de intereses al tipo legal y, en su caso, a la indemnización de los daños y perjuicios que se hubieren  producido, cuya prueba corresponderá a la propia sociedad.

2. Obligación de indemnizarla: El socio que perjudique el interés de la sociedad con mala fe, abuso de derecho o negligencia grave, quedará obligado a indemnizarla en el supuesto de que los socios así lo exijan, salvo que el hecho en que se funde la reclamación pueda llevarse a aprobación o ser ratificado.

3. Asumir las pérdidas: Los socios capitalistas estarán obligados a asumir las pérdidas en la misma proporción que las ganancias bajo responsabilidad ilimitada y con carácter solidario. Los socios industriales quedarán exentos de esta obligación salvo que se estipule lo contrario en la escritura pública de constitución de la compañía mercantil (Art. 141 ,Código de Comercio).

Por otra parte,  además de las obligaciones anteriormente expuestas, a los socios de la sociedad colectiva se les impone una serie de prohibiciones. Así pues:

1. Los demás socios no podrán contrariar ni entorpecer las gestiones de aquellos que se encuentren al frente de la administración de la sociedad (Art. 131 ,Código de Comercio).

2. No podrán utilizar los fondos de la compañía ni tampoco usar la firma comercial de la misma en aquellas operaciones que lleven a cabo por cuenta propia. En el supuesto de que esto ocurra, el socio que lo haga perderá todos los beneficios que ese negocio le haya aportado a favor de la sociedad. Asimismo, la compañía podrá acordar la rescisión del contrato social con los socios que hayan incumplido esta prohibición, sin perjuicio del reintegro de los fondos que hubiere utilizado y de indemnizar a la compañía por los daños y perjuicios causados (Art. 135 ,Código de Comercio).

3. Los socios de la sociedad colectiva están limitados respecto al ejercicio de la competencia. Así pues, los socios no podrán realizar operaciones mercantiles por cuenta propia (Art. 136 ,Código de Comercio). No obstante, en relación con esta limitación es preciso hacer una distinción:

  • La sociedad colectiva no tiene género de comercio determinado: En este caso, el socio que lo desee, deberá solicitar el consentimiento expreso de la sociedad para realizar actividades comerciales por cuenta propia. No obstante, la sociedad no podrá negarse a prestar la autorización al socio si no acredita que el ejercicio del comercio por cuenta propia del mismo le causa un perjuicio. En caso de que así sea, los socios que incumplan esta prohibición sin el consentimiento de la compañía, deberá reintegrar a la misma los beneficios reportados y soportar individualmente las pérdidas.
  • La sociedad colectiva tiene género de comercio determinado: En el supuesto de que la sociedad tenga determinado su género de comercio en la escritura pública de constitución, sus socios no podrán realizar  por cuenta propia una actividad mercantil que se encuentre en el mismo género que la compañía a la que pertenecen.

4. El socio de una sociedad colectiva no podrá transmitir a un tercero el interés que ostenta en la compañía, ni tampoco solicitar a persona ajena a la sociedad que desempeñe el trabajo que a él le corresponda en la administración de la sociedad sin el previo consentimiento de los demás socios (Art. 143 ,Código de Comercio).

Estos actos de transmisión son inscribibles en el Registro Mercantil, no obstante, para que la inscripción sea efectiva, el 212.2 ,RRM exige que concurran los siguientes requisitos:

  • El consentimiento de los demás socios deberá constar en escritura pública.
  • Este consentimiento se tendrá por realizado siempre que al acto de cesión comparezcan todos los demás.
  • El socio que lo desee podrá asociar respecto de su parte a un tercero, sin embargo, el asociado no entrará a formar parte de la sociedad salvo que así lo consientan expresamente los demás socios por unanimidad (Art. 1696 ,Código Civil)
  • El hecho de que la condición de socio colectivo sea intransmisible sin el consentimiento de los demás, deriva igualmente en su inembargabilidad por aquellas deudas que sean privadas suyas.
  • En la sucesión mortis causa, la transmisión tampoco es automática.

 

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad colectiva
Rescisión del contrato
Daños y perjuicios
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Aportación de los socios
Sociedades mercantiles
Obligación de hacer
Escritura pública
Capital social
Retraso en el cumplimiento
Devengo de intereses
Indemnización del daño
Abuso de derecho
Mala fe
Socio capitalista
Socio industrial
Responsabilidad ilimitada
Firma comercial
Contrato social
Operaciones mercantiles por cuenta propia
Actividad mercantil
Registro Mercantil
Socio colectivo
Inembargabilidad
Condición de socio
Sucesión mortis causa