Obligación de implementar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Fecha última revisión: 22/02/2021

Todas las empresas que tengan contratado, al menos, a una persona trabajadora por cuenta ajena o asalariada deberán cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales marcadas por la Ley y esto con independencia del número total de trabajadores y de los servicios prestados por la empresa. 

Estas obligaciones corren a cargo del empresario que debe ejecutarlas personalmente o derivarlas a una empresa privada de Prevención de Riesgos Laborales.

Obligación de implementación de un Plan de PRL como garantía de protección para los trabajadores

Completando lo desarrollado en relación a las modalidades de organización de la PRL, el artículo 14.2 LRPL, dice que en cumplimiento de su deber de protección el empresario debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo, refiriendo después los medios para cumplir con su obligación: «plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta ley».

En el contexto del artículo 14.2 y de toda la normativa de prevención de riesgos laborales, en desarrollo de la Directiva 89/391/CEE y demás Directivas de desarrollo, la obligación preventiva es, ante todo, una obligación de gestión diligente del riesgo, siguiendo una concepción que se ha extendido en otros sectores del ordenamiento jurídico bajo la denominación de «due diligence». 

La Ley establece un sistema de gestión de los riesgos laborales obligatorio para las empresas, que parte de la disponibilidad de una organización preventiva, propia o ajena, que cumpla con las disposiciones legales y, a través de la misma y de forma integrada con la dirección de la empresa, un conjunto de métodos de gestión (plan de prevención, evaluación de riesgos, planificación preventiva, planificación de emergencias, información, consulta, participación y formación, vigilancia de la salud). Es importante destacar que el punto de partida, a través de la organización preventiva, es la evaluación de riesgos, mediante la cual han de identificarse los riesgos, determinar la probabilidad y gravedad de los mismos y, en consecuencia y a partir de tal valoración, fijar una planificación preventiva para eliminar los mismos o reducirlos a un nivel tolerable.

El citado plan de prevención (que no ha de confundirse con la evaluación de riesgos ni con la planificación preventiva resultante de la misma, conforme al Real Decreto 39/1997), es un documento inicio de los trabajos preventivos, conforme lo define el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales«Deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan». Se trata por tanto de un documento base, en el que se define la política preventiva, pero que lógicamente ha de ser desarrollada con posterioridad si quiere tener alguna utilidad. En este sentido, destaca la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Rec. 2065/2017 de 29 de enero de 2018, ECLI: ES:TSJCL:2018:248.

Atendiendo a lo dicho, la acción preventiva de las empresas se debe estructurar en función del tamaño de las mismas y de los riesgos o de la peligrosidad de las actividades que desarrollan mediante la elección de alguna de las siguientes modalidades preventivas:

Actividad de la empresa

Número de personas trabajadoras

Posible forma de prevención

Actividad incluida en el Anexo I Real Decreto 39/1997, de 17 de enero

  • Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes en zonas controladas según Real Decreto 53/1992, de 24 de enero, sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Trabajos con exposición a sustancias o mezclas causantes de toxicidad aguda de categoría 1, 2 y 3, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de categoría 1A y 1B, según el Reglamento (CE) n.º 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.
  • Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.
  • Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4, según la Directiva 90/679/CEE y sus modificaciones, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.
  • Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.
  • Actividades en inmersión bajo el agua.
  • Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.
  • Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.
  • Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.
  • Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo.
  • Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

Menos de 250 personas trabajadoras

  • Servicio de prevención propio.
  • Servicios de prevención ajeno.
  • Combinación de SPP y SPA.
  • Designación de persona/s trabajadora/s.

Más de 250 personas trabajadoras

  • Servicio de prevención propio.
  • Servicios de prevención ajeno en actividades no asumidas por el servicio de prevención propio.

Actividad NO incluida en el Anexo I Real Decreto 39/1997, de 17 de enero

 

Menos de 6 personas trabajadoras

  • Propio empresario.
  • Servicios de prevención ajeno.
  • Designación de persona/s trabajadora/s.

De 6 a 500 personas trabajadoras

  • Servicio de prevención propio.
  • Servicios de prevención ajeno.
  • Combinación de SPP y SPA.
  • Designación de persona/s trabajadora/s.

Más de 500 personas trabajadoras

  • Servicio de prevención propio.
  • Servicios de prevención ajeno en actividades no asumidas por el servicio de prevención propio.

No hay versiones para este comentario

Prevención de riesgos laborales
Trabajador por cuenta ajena
Formación del trabajador
Riesgo grave e inminente
Evaluación de riesgos
Due diligence
Riesgos laborales
Servicios de prevención
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La Prevención de Riesgos Laborales en la negociación colectiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 12/02/2021

    El marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales abarcará toda la legislación general: internacional, comunitaria y española, así como la normativa derivada específica para la aplicación de las técnicas preventivas, y su conc...

  • Auditoría de prevención de riesgos laborales y elementos estándar OHSAS 18001:2007

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 11/03/2021

    Las normas OHSAS 18000 son una serie de estándares internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional.En relación con la auditoria de PRL el estándar OHSAS 18001:2007 establece los requisitos para un sistema de gestió...

  • Documentación del sistema de prevención de riesgos laborales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 22/02/2021

    El reiterado art. 23 de la LPRL, especifica la elaboración y conservación por parte del empresario de distintos tipos de documentos. Configuración documental de la PRLEl sistema documental de PRL que debería realizarse en el seno de cualquier ...

  • Planificación de la actividad preventiva

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/02/2021

    Cuando el resultado de la evaluación pusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario planificará la actividad preventiva que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en func...

  • Documentación de apoyo en materia de PRL

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 23/02/2021

    El INSST promulga una serie de guías técnicas (GT) y notas técnicas de prevención (NTP), con el objetivo de facilitar la aplicación de la prevención.Documentos de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laboralesEl a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados