Obligaciones del asegurador en el contrato de seguro

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones y deberes de las partes en el contrato de seguro

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 29/01/2016

    Las obligaciones y deberes de las partes del contrato de seguro, se recogen a lo largo de los artículos Art. 14-21 ,LCS de la Ley de contrato de seguro. OBLIGACIONES TOMADOR/ASEGURADO Pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. C...

  • Mora del asegurador en el cumplimiento de la indemnización en el ámbito del seguro obligatorio

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 31/10/2014

    Mora del asegurador   Art. 9 ,Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor Si el asegurador incurriese en mora en ...

  • Elementos del contrato de seguro

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    El contrato de seguro debe cumplir con los elementos determinados por regla general en el Art. 1261 ,Código Civil. Como partes de este contrato se encuentran el asegurador, el asegurado y el tomador del seguro. El Art. 1261 ,Código Civil expresa...

  • El Consorcio de Compensación de seguros

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 06/06/2016

    El Consorcio de Compensación de Seguros, se constituye como una entidad pública empresarial con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, dotada de patrimonio distinto al del Estado, que ajustará s...

  • Aspectos generales del contrato de seguro

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El contrato de seguro es un contrato por el cual, una de las partes llamada asegurador, está obligado a pagar una cantidad a la otra parte, llamada asegurado, en caso de que se produzca algún hecho que genere daños sobre la cosa asegurada.    E...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/01/2016

El asegurador será una persona jurídica, la cual debe revestir la forma de sociedad anónima, mutua, cooperativa o mutualidad, y estarán supervisadas por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Deberá inscribirse en el Registro especial de entidades aseguradoras, y debe tener como único objeto la estipulación del contrato de seguro.

 

Estará obligado al pago de la indemnización si se produce el evento previsto en el contrato de seguro.

LosArt. 18-20 ,LCS se ocupan de detallar las obligaciones generales de esta parte contractual.

El asegurador está obligado, en primer lugar, a entregarle al asegurado el cuestionario correspondiente para la especificación de los riesgos por éste.

Estará obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por él conocidas.

Cuando la naturaleza del seguro lo permita y el asegurado lo consienta, el asegurador podrá sustituir el pago de la indemnización por la reparación o la reposición del objeto siniestrado.

Estará obligado al pago de la prestación, salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por mala fe del asegurado.

En caso de que el asegurador incurriese en mora en el cumplimiento de sus obligaciones, la indemnización de daños y perjuicios se ajustará a las reglas establecidas en el Art. 20 ,LCS .

  1. Afectará, con carácter general, a la mora del asegurador respecto del tomador del seguro o asegurado y, con carácter particular, a la mora respecto del tercero perjudicado en el seguro de responsabilidad civil y del beneficiario en el seguro de vida.
  2. Será aplicable a la mora en la satisfacción de la indemnización, mediante pago o por la reparación o reposición del objeto siniestrado, y también a la mora en el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber.
  3. Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro.
  4. La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial. No obstante, transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 %.
  5. En la reparación o reposición del objeto siniestrado la base inicial de cálculo de los intereses será el importe líquido de tal reparación o reposición, sin que la falta de liquidez impida que comiencen a devengarse intereses en la fecha a que se refiere el apartado 6 subsiguiente. En los demás casos será base inicial de cálculo la indemnización debida, o bien el importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber.
  6. Respecto del tercero perjudicado o sus herederos lo dispuesto en el párrafo primero de este número quedará exceptuado cuando el asegurador pruebe que no tuvo conocimiento del siniestro con anterioridad a la reclamación o al ejercicio de la acción directa por el perjudicado o sus herederos, en cuyo caso será término inicial la fecha de dicha reclamación o la del citado ejercicio de la acción directa.
  7. Será término final del cómputo de intereses en los casos de falta de pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, el día en que con arreglo al número precedente comiencen a devengarse intereses por el importe total de la indemnización, salvo que con anterioridad sea pagado por el asegurador dicho importe mínimo, en cuyo caso será término final la fecha de este pago. Será término final del plazo de la obligación de abono de intereses de demora por la aseguradora en los restantes supuestos el día en que efectivamente satisfaga la indemnización, mediante pago, reparación o reposición, al asegurado, beneficiario o perjudicado.
  8. No habrá lugar a la indemnización por mora del asegurador cuando la falta de satisfacción de la indemnización o de pago del importe mínimo esté fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable.
  9. Cuando el Consorcio de Compensación de Seguros deba satisfacer la indemnización como fondo de garantía, se entenderá que incurre en mora únicamente en el caso de que haya transcurrido el plazo de tres meses desde la fecha en que se le reclame la satisfacción de la indemnización sin que por el Consorcio se haya procedido al pago de la misma con arreglo a su normativa específica, no siéndole de aplicación la obligación de indemnizar por mora en la falta de pago del importe mínimo. En lo restante, cuando el Consorcio intervenga como fondo de garantía, y, sin excepciones, cuando el Consorcio contrate como asegurador directo, será íntegramente aplicable el presente artículo.
  10. En la determinación de la indemnización por mora del asegurador no será de aplicación lo dispuesto en el Art. 1108 ,Codigo Civil (..)

En relación con los diferentes seguros regulados en esta Ley, en el seguro de incendios se establece la obligación para el asegurador de indemnizar los daños producidos por el incendio cuando éste se origine por caso fortuito, por malquerencia de extraños, por negligencia propia o de las personas de quienes se responda civilmente. (Art. 48 ,LCS)

O, en el seguro contra el robo, al establecer en el Art. 52 ,LCS lo siguiente:

“El asegurador, salvo pacto en contrario, no vendrá obligado a reparar los efectos del siniestro cuando éste se haya producido por cualquiera de las siguientes causas:

1. Por negligencia grave del asegurado, del tomador del seguro o de las personas que de ellos dependan o con ellos convivan.

2. Cuando el objeto asegurado sea sustraído fuera del lugar descrito en la póliza o con ocasión de su transporte, a no ser que una u otra circunstancias hubieran sido expresamente consentidas por el asegurador.

3. Cuando la sustracción se produzca con ocasión de siniestros derivados de riesgos extraordinarios.”

O, como último ejemplo, el Art. 65 ,LCS sobre el seguro de lucro cesante, que establece la obligación de indemnizar el asegurador:

  1. La pérdida de beneficios que produzca el siniestro durante el período previsto en la póliza.
  2. Los gastos generales que continúan gravando al asegurado después de la producción del siniestro.
  3. Los gastos que sean consecuencia directa del siniestro asegurado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Asegurador
Contrato de seguro
Pago de la indemnización
Recepción de la declaración del siniestro
Producción del siniestro
Mora del asegurador
Fondos de pensiones
Sociedad cooperativa
Persona jurídica
Obligaciones del asegurador
Partes del contrato
Existencia del siniestro
Tomador del seguro
Mala fe
Indemnización de daños y perjuicios
Acción directa
Seguro de responsabilidad civil
Mora en el pago
Seguro de vida
Interés legal del dinero
Indemnización debida
Conocimiento del siniestro
Intereses de demora
Consorcio de compensación de seguros
Incendios
Caso fortuito
Robo
Seguro de incendios
Bienes asegurados
Gastos comunes
Riesgos extraordinarios
Seguro de lucro cesante