Obligaciones del empresario para la protección de los trabajadores en el sector químico

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 13/12/2019

El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, establece las obligaciones específicas del empresario sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

 

Como obligaciones generales que toda evaluación o planificación de riesgos en el sectro químico ha de integrar podríamos citar la de eliminarán o reducir al mínimo los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores en trabajos en los que haya actividad con agentes químicos peligrosos mediante acciones como:

  • a) La concepción y organización de los sistemas de trabajo en el lugar de trabajo, aplicando las premisas relacionadas con la ergonomía.
  • b) La selección e instalación de los equipos de trabajo.
  • c) El establecimiento de los procedimientos adecuados para el uso y mantenimiento de los equipos utilizados para trabajar con agentes químicos peligrosos, así como para la realización de cualquier actividad con agentes químicos peligrosos, o con residuos que los contengan, incluidas la manipulación, el almacenamiento y el traslado de los mismos en el lugar de trabajo.
  • d) La adopción de medidas higiénicas adecuadas, tanto personales como de orden y limpieza.
  • e) La reducción de las cantidades de agentes químicos peligrosos presentes en el lugar de trabajo al mínimo necesario para el tipo de trabajo de que se trate.
  • f) La reducción al mínimo del número de trabajadores expuestos o que puedan estarlo.
  • g) La reducción al mínimo de la duración e intensidad de las exposiciones.

El Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, establece una serie de obligaciones específicas del empresario sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, en relación a los siguientes aspectos:

  • Evaluación de los riesgos.
  • Medidas específicas de prevención y protección.
  • Vigilancia de la salud y medidas a adoptar frente a accidentes, incidentes y emergencias.
  • Prohibiciones.
  • Información, formación, consulta y participación de los trabajadores.

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