Obligaciones formales y registrales del comercio electrónico en el Impuesto sobre el Valor Añadido

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/06/2021

Al comercio electrónico le serán de aplicación todas las disposiciones relativas a la llevanza y conservación de libros-registros que les sean de aplicación a las personas físicas o jurídicas respecto del desarrollo de la actividad económica. Para las interfaces digitales se establecen una serie de obligaciones específicas.

¿Cuáles son las obligaciones formales y registrales del comercio electrónico?

Al comercio electrónico le serán de aplicación todas las disposiciones relativas a la llevanza y conservación de libros-registros que les sean de aplicación a las personas físicas o jurídicas respecto del desarrollo de la actividad económica. Recordemos que sólo aquellas personas consideradas como empresarios o profesionales son sujetos pasivos de IVA. Además, ahora se añade un nuevo sujeto pasivo derivado de su consideración como proveedor, a efectos del IVA, de un proveedor subyacente: las interfaces digitales. Para ellas se establecen una serie de obligaciones específicas.

1. Obligaciones formales y registrales generales al comercio electrónico

La obligación principal de todo empresario o profesional sujeto a IVA, respecto de sus obligaciones formales, es la llevanza correcta de la contabilidad de las operaciones y la emisión de facturas en sus operaciones consignando, de manera separada, el IVA aplicable a la operación. La regulación del libro registro de facturas expedidas se encuentra recogida en el artículo 63 del RIVA.

De esta manera se dispone en el artículo 164 de la LIVA lo siguiente respecto de las obligaciones inherentes a los empresarios o profesionales que realizan operaciones sujetas al impuesto:

"1.º Presentar declaraciones relativas al comienzo, modificación y cese de las actividades que determinen su sujeción al impuesto.

2.º Solicitar de la Administración el número de identificación fiscal y comunicarlo y acreditarlo en los supuestos que se establezcan.

3.º Expedir y entregar factura de todas sus operaciones, ajustada a lo que se determine reglamentariamente.

4.º Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan en la forma definida reglamentariamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables.

5.º Presentar periódicamente, o a requerimiento de la Administración, información relativa a sus operaciones económicas con terceras personas y, en particular, una declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

6.º Presentar las declaraciones-liquidaciones correspondientes e ingresar el importe del impuesto resultante.

Sin perjuicio de lo previsto en el párrafo anterior, los sujetos pasivos deberán presentar una declaración-resumen anual.

En los supuestos del artículo 13, número 2.º, de esta Ley deberá acreditarse el pago del impuesto para efectuar la matriculación definitiva del medio de transporte.

7.º Nombrar un representante a efectos del cumplimiento de las obligaciones impuestas en esta Ley cuando se trate de sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad, salvo que se encuentren establecidos en Canarias, Ceuta o Melilla, o en un Estado con el que existan instrumentos de asistencia mutua análogos a los instituidos en la Comunidad".

En particular, se recoge en el artículo 62 del RIVA que los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por este reglamento, los siguientes libros registros:

a) Libro registro de facturas expedidas.

b) Libro registro de facturas recibidas.

c) Libro registro de bienes de inversión.

d) Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.

Esto no será de aplicación respecto de las actividades acogidas al régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, con las salvedades que se establezcan en los preceptos reguladores de las obligaciones formales inherentes al régimen.

Además, dispone el artículo 64 del RIVA la obligación de la llevanza de un libro registro de facturas recibidas por los empresarios o profesionales debiendo numerar correlativamente todas las facturas, justificantes contables y documentos de Aduanas correspondientes a los bienes adquiridos o importados y a los servicios recibidos en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional. Esta numeración podrá realizarse mediante series separadas siempre que existan razones objetivas que lo justifiquen.

En particular, se anotarán las facturas correspondientes a las entregas que den lugar a las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto efectuadas por los empresarios o profesionales.

Por último, se recoge la obligación llevar a cabo las anotaciones correspondientes en los libros registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias respecto de las siguientes operaciones:

  • El envío o recepción de bienes para la realización de los informes periciales o trabajos mencionados en la letra b) del número 7.º del apartado uno del artículo 70 de la ley del impuesto.
  • Las transferencias de bienes y las adquisiciones intracomunitarias de bienes comprendidas en el número 3.º del artículo 9 y en el número 2.º del artículo 16 de la ley del impuesto, incluidas, en ambos casos, las contempladas en las excepciones correspondientes a los párrafos e), f) y g) del citado número 3.º del artículo 9.
  • El envío o recepción de los bienes comprendidos en un acuerdo de ventas de bienes en consigna a que se refiere el artículo 9 bis de la ley del impuesto.

Opción por la llevanza electrónica de los libros registro (Suministro Inmediato de Información –SII–)

Dispone el artículo 68 bis del RIVA la posibilidad de llevar a cabo la llevanza electrónica de los libros registro que podrá llevarse a cabo en cualquier momento a lo largo del ejercicio a través de la correspondiente declaración censal, modelo 340.

Esta llevanza electrónica se llevará a cabo a través del SII que consiste en llevar a cabo los registros de facturación a través de la sede electrónica de la AEAT. Este sistema este de aplicación obligatoria para los siguientes sujetos pasivos:

  • Las grandes empresas (facturación anual superior a 6.010.121,04 euros).
  • Los grupos societarios a efectos de IVA.
  • Los inscritos en el régimen de devolución mensual (REDEME).

2. Obligaciones específicas de las interfaces electrónicas

Lo primero es tener claro como se distribuyen las obligaciones formales a llevar a cabo por la interfaz electrónica. Para ello, nos remitimos al siguiente esquema:

Ahora bien, el contenido de las obligaciones específicas de las interfaces digitales, como vemos recogido en el artículo 166 bis de la LIVA, se establece en el Reglamento de Ejecución 282/2011, teniendo la obligación de llevar los siguientes registros:

1. Empresario o profesional se encuentre acogido a algún régimen especial

Dispone el artículo 63 quater del citado Reglamento de Ejecución que deberá consignarse la siguiente información por cada una de las operaciones realizadas a través de una interfaz digital acogida a alguno de los regímenes especiales (exterior de la Unión, de la Unión o de Importación):

  • El Estado miembro de consumo en el que se preste el servicio.
  • El tipo de servicio prestado.
  • La fecha de la prestación del servicio.
  • La base imponible con indicación de la moneda utilizada.
  • Todo aumento o reducción posterior de la base imponible.
  • El tipo del IVA aplicado.
  • El importe adeudado del IVA con indicación de la moneda utilizada.
  • La fecha y el importe de los pagos recibidos
  • Cualquier anticipo recibido antes de la prestación del servicio.
  • En caso de emitirse una factura, la información contenida en ella.
  • El nombre del cliente (si el sujeto pasivo conoce ese dato).
  • La información utilizada para determinar el lugar de establecimiento del cliente, o su domicilio o residencia habitual.

2. Empresario o profesional no acogido a ningún régimen especial

En el caso de que el empresario o profesional no se encuentre acogido a alguno de los regímenes mencionados la información a contener en el libro registro será la establecida en el artículo 164.Uno.4.º de la LIVA que dispone:

"4.º Llevar la contabilidad y los registros que se establezcan en la forma definida reglamentariamente, sin perjuicio de lo dispuesto en el Código de Comercio y demás normas contables".

Nuevos modelos censales. Modelos 035 y 369

Aun no se encuentra publicado el nuevo modelo 035 que modifica y amplía el antiguo modelo 034 que hacía referencia únicamente a los servicios TRE y a los prestados por vía electrónica. De esta manera, se amplían los sujetos pasivos que deben presentar el modelo a las interfaces electrónicas consideradas como proveedores a efectos del impuesto y, además, a los regímenes especiales para las ventas a distancia o determinadas entregas nacionales de bienes.

Como decimos, el modelo se encuentra sometido a trámite de información pública desde el 9 de marzo de 2021 y se espera que su entrada en vigor, al igual que lo hacen las modificaciones relativas a las ventas a distancia intracomunitarias de bienes (comercio electrónico), se produzca con anterior a la efectiva entrada en vigor de dichas modificaciones el día 1 de julio de 2021.

Este modelo se establece como mecanismo para llevar a cabo el ejercicio de opción de tributación por uno de los regímenes especiales aplicables a las ventas a distancia en el impuesto.

En desarrollo de las mencionadas modificaciones se hace necesario establecer también un nuevo modelo de declaración. De ello es encargado el modelo 369 que, también en fase de aprobación, será el modelo a presentar por la declaración-liquidación de las operaciones objeto de tributación en el que las interfaces sean consideradas como sujetos pasivos del impuesto. Su presentación, al igual que el modelo 303, se realizará de manera trimestral.

 

No hay versiones para este comentario

Comercio electrónico
Impuesto sobre el Valor Añadido
Proveedores
Actividades económicas
Persona física
Sujeto pasivo de IVA
Empresario individual
Libro registro de facturas expedidas
Libro registro de facturas recibidas
Suministro Inmediato de Información
Obligación principal
Adquisiciones intracomunitarias de bienes
Número de identificación fiscal
Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias
Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
Cumplimiento de las obligaciones
Pago de impuestos
Tramitación telemática
Asistencia mutua
Libro registro de bienes de inversión
Libro registro operaciones intracomunitarias
Actividades empresariales
Aduanas
Bienes de inversión
Operaciones intracomunitarias
Informes periciales
Grandes empresas
Modelo 340. Declaración informativa operaciones libros registro
Declaración censal
Devolución mensual en el Impuesto sobre el Valor Añadido
Importaciones de bienes
Residencia habitual
Libro registro
Modelo 034. Registro censal telecomunicaciones
Trámite de información pública
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Modelo 303. Impuesto sobre el Valor Añadido

Real Decreto 1624/1992 de 29 de Dic (Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido -IVA-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 314 Fecha de Publicación: 31/12/1992 Fecha de entrada en vigor: 01/01/1993 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Aspectos formales de las operaciones intracomunitarias (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/02/2021

    Serie de obligaciones formales a cumplir en las operaciones intracomunitarias en el IVA.Obligaciones formales específicas de los operadores intracomunitarios(Artículo 164. Uno de la LIVA)Los empresarios y profesionales que llevan a cabo operaciones...

  • Libros Registros del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 06/02/2020

    Los empresarios o profesionales y otros sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido deberán llevar, con carácter general y en los términos dispuestos por el RIVA, los siguientes libros registros:Libro registro de facturas expedidas.Libro ...

  • Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónica (IVA)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    Servicios son susceptibles de ser considerados como prestados por vía electrónica (artículo 69.Tres de la LIVA)Régimen aplicable a los servicios prestados por vía electrónicaDebemos destacar que el régimen aplicable a los servicios prestados p...

  • Fiscalidad indirecta del comercio electrónico: novedades en el IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 11/06/2021

    La fiscalidad indirecta en España está representada por, básicamente, dos pilares: el IVA y el ITPyAJD.Fiscalidad indirecta del comercio electrónico: novedades del comercio electrónico introducidas en el IVALa fiscalidad indirecta en España est...

  • Declaración informativa de operaciones intracomunitarias mediante el modelo 349 del IVA

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 02/03/2020

    El modelo 349 es una declaración informativa que deben presentar los empresarios o profesionales sujetos pasivos del IVA que hayan realizado entregas o adquisiciones de bienes y prestaciones de servicios con otros Estados Miembros de la Unión Europ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Preguntas frecuentes sobre el Suministro Inmediato de Información de IVA

    Fecha última revisión: 30/06/2017

  • La Agencia Tributaria responde a una serie de preguntas sobre el nuevo Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA, cuya entrada en vigor está fechada para el 1 de julio de 2017.¿A quiénes se aplica el Suministro Inmediato de Información (...

  • MODELO 349 - COMPRAVENTA VEHÍCULOS

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140364 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - MODELO 349PreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en otro...

  • IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULOS: TRIBUTACIÓN Y OBLIGACIONES FORMALES

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140362 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - FACTURAS DESDE 1-1-2013PreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un veh...

  • IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULO- IDENTIFICACIÓN

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140363 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - OBLIGACIONES DE LOS SUJETOS PASIVOS - IDENTIFICACIONPreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en ...

  • ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS IVA - COMPRAVENTA VEHÍCULOS

    Fecha última revisión: 12/12/1990

  • Materia140361 - IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO - HECHO IMPONIBLE - ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIASPreguntaUna persona física que realiza la actividad de compraventa de vehículos pretende, en el desarrollo de la misma, adquirir un vehículo en otr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados