Obligaciones generales de los usuarios, conductores y titulares de vehículos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

Tanto el Art. 10  del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, como en buena medida los Art. 2 y Art. 3 del Reglamento de Circulación, se ocupan de establecer las obligaciones generales de los usuarios, conductores y titulares de vehículos.

El Capítulo I ("Normas Generales") del Título II ("Normas de comportamiento en la circulación") del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se abre con un precepto, el Art. 10, que, bajo el rótulo de "Usuarios, conductores y titulares de vehículos", escalona del siguiente modo las obligaciones y deberes generales de tales sujetos:

El usuario de la vía:  está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes.

El conductor:

  • Debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.

  • Debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

El titular de un vehículo (y, en su caso, el arrendatario del mismo): tiene el deber de actuar con la máxima diligencia para evitar los riesgos que conlleva su utilización, mantenerlo en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, someterlo a los reconocimientos e inspecciones que correspondan e impedir que sea conducido por quien nunca haya obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.

Al respecto de lo anterior, el Art. 2 y Art. 3 del Reglamento de Circulación, reproduciendo en buena medida lo señalado anteriormente, disponen lo siguiente en relación a los usuarios de la vía y de los conductores:

  • Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.

  • Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario. 

No hay versiones para este comentario

Daños y perjuicios
Arrendatario
Permiso de conducir
Licencia de conducción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Art. 11 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece las siguientes obligaciones del titular de un vehículo, o en su caso, de su conductor habitual:Facilitar la identificación del conductor en el momento de cometerse una inf...

  • Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los Art. 69 a Art. 73 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, englobados bajo el rótulo "Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de la autorización. Obtención de un nuevo permiso o licencia de conducción", se ocupan de tratar l...

  • Conducta típica en el delito de conducción sin permiso de circulación

    Orden: Penal Fecha última revisión: 20/08/2021

    El artículo 384 del Código Penal dispone que:"El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de pri...

  • La reforma de la Ley de Tráfico por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/03/2022

    En el BOE del 21/12/2021 se publicaba la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2015, de...

  • Reclamación de daños contra comunidad por un tercero

    Orden: Civil Fecha última revisión: 10/06/2022

    El afectado es un tercero que sufre un daño o perjuicio por algún elemento o servicio del inmueble, por ejemplo, el caso de una teja que cae sobre el vehículo del tercero.Reclamación de un tercero frente a la comunidad por daños En este supues...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados