Obligaciones generales de los usuarios, conductores y titulares de vehículos

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

Tanto el Art. 10  del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, como en buena medida los Art. 2 y Art. 3 del Reglamento de Circulación, se ocupan de establecer las obligaciones generales de los usuarios, conductores y titulares de vehículos.

El Capítulo I ("Normas Generales") del Título II ("Normas de comportamiento en la circulación") del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se abre con un precepto, el Art. 10, que, bajo el rótulo de "Usuarios, conductores y titulares de vehículos", escalona del siguiente modo las obligaciones y deberes generales de tales sujetos:

El usuario de la vía:  está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes.

El conductor:

  • Debe utilizar el vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto a sí mismo como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía.

  • Debe verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

El titular de un vehículo (y, en su caso, el arrendatario del mismo): tiene el deber de actuar con la máxima diligencia para evitar los riesgos que conlleva su utilización, mantenerlo en las condiciones legal y reglamentariamente establecidas, someterlo a los reconocimientos e inspecciones que correspondan e impedir que sea conducido por quien nunca haya obtenido el permiso o la licencia de conducción correspondiente.

Al respecto de lo anterior, el Art. 2 y Art. 3 del Reglamento de Circulación, reproduciendo en buena medida lo señalado anteriormente, disponen lo siguiente en relación a los usuarios de la vía y de los conductores:

  • Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes.

  • Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario. 

No hay versiones para este comentario

Daños y perjuicios
Arrendatario
Permiso de conducir
Licencia de conducción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Obligaciones del titular del vehículo y del conductor habitual

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Art. 11 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, establece las siguientes obligaciones del titular de un vehículo, o en su caso, de su conductor habitual:Facilitar la identificación del conductor en el momento de cometerse una infr...

  • Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones de tráfico

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    Los Art. 69 a Art. 73 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, englobados bajo el rótulo "Nulidad, lesividad y pérdida de vigencia de la autorización. Obtención de un nuevo permiso o licencia de conducción", se ocupan de tratar lo...

  • Autorizaciones para conducir y carné por puntos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 12/02/2018

    El Capítulo II del Título IV del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, ("Autorizaciones para conducir") se ocupa, básicamente, de las siguientes cuestiones:Permisos y licencias de conducción ( Art. 61 ).Centros de formación y recon...

  • El permiso de conducción como documento para entrar en España

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 26/01/2021

    La regulación de los permisos de conducción expedidos por otros países se encuentra en el Capítulo II del Título I del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores. Este Capítulo se divide en d...

  • Las responsabilidad civil contractual del profesional

    Orden: Civil Fecha última revisión: 21/11/2019

    La Responsabilidad Civil Profesional es aquella que corresponde al profesional por los daños causados a un tercero como consecuencia de una acción u omisión negligente en el ejercicio de su actividad profesional. En el contrato de arrendamiento d...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados