Obras y actividades prohibidas en las vías sujetas a la Ley sobre Tráfico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

El Art. 12 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, se ocupa, bajo el rótulo de "Obras y actividades prohibidas en las vías" de una serie de obligaciones y prohibiciones de índole diversa, entra las que se encuentran, en relación con las obras, la necesidad de la autorización del titular de la vía y la comunicación antes del inicio de las mismas a la Jefatura Central de Tráfico (o, en su caso, a la autoridad autonómica o local responsable), y, en lo que se refiere a las prohibiciones, la de arrojar o depositar objetos que entorpezcan la circulación, favorezcan los incendios o repercutan en la seguraidad vial, así como las de circular, por ejemplo, con niveles de ruido o de emisión de gases superiores a lo permitido o cargar indebidamente los vehículos.

El Art. 12 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, precepto incluido en el Capítulo I ("Normas Generales") del Título II ("Normas de comportamiento en la circulación") de la Ley sobre tráfico, se ocupa, bajo el rótulo de "Obras y actividades prohibidas en las vías" de una serie de obligaciones cuyo incumplimiento, en su caso, podría dar lugar a la imposición de sanción tras relacionarse con alguno de los tipos que, al efecto, establecen los Art. 75 , Art. 76 y Art. 77 .

Así, el citado precepto señala lo siguiente:

En cuanto a las obras

La realización de obras, instalaciones, colocación de contenedores, mobiliario urbano o cualquier otro elemento u objeto de forma permanente o provisional en las vías objeto de esta ley necesita autorización previa del titular de las mismas y se rige por lo dispuesto en la normativa de carreteras y en las normas municipales. Las mismas prescripciones son aplicables a la interrupción de las obras, en razón de las circunstancias o características especiales del tráfico que puede llevarse a efecto a petición del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.

Asimismo, la realización de obras en las vías debe ser comunicada con anterioridad a su inicio al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, a la autoridad autonómica o local responsable, que, sin perjuicio de las facultades del órgano competente para la ejecución de las obras, dictará las instrucciones que resulten procedentes en relación a la regulación, ordenación, gestión y vigilancia del tráfico, teniendo en cuenta el calendario de restricciones a la circulación y las que se deriven de otras autorizaciones a la misma.

Las infracciones a lo dispuesto en este apartado, así como la realización de obras en la carretera sin señalización o sin que ésta se atenga a la reglamentación técnica sobre el particular, se sancionarán en la forma prevista en la normativa de carreteras, sin perjuicio de la normativa municipal sancionadora.

En cuanto a las actividades prohibidas (y obligaciones relacionadas con su observancia)

Los apartados 2 a 7 del Art. 12 recogen las consideraciones que se expresan a continuación:

  • Se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones, o producir en la misma o en sus inmediaciones efectos que modifiquen las condiciones apropiadas para circular, parar o estacionar.

  • Quien haya creado sobre la vía algún obstáculo o peligro, debe hacerlo desaparecer lo antes posible, adoptando entretanto las medidas necesarias para que pueda ser advertido por los demás usuarios y para que no se dificulte la circulación.

  • Se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

  • Se prohíbe la emisión de perturbaciones electromagnéticas, ruidos, gases y otros contaminantes en las vías objeto de esta ley, en los términos que reglamentariamente se determine.

  • Se prohíbe cargar los vehículos de forma distinta a lo que reglamentariamente se determine.

  • No pueden circular por las vías objeto de esta ley los vehículos con niveles de emisión de ruido superiores a los reglamentariamente establecidos, emitiendo gases o humos en valores superiores a los límites establecidos, ni cuando hayan sido objeto de una reforma de importancia no autorizada. Todos los conductores de vehículos quedan obligados a colaborar en las pruebas reglamentarias de detección que permitan comprobar las posibles deficiencias indicadas.

No hay versiones para este comentario

Actividad prohibida
Jefatura Central de Tráfico
Realización de obras
Ruido
Incendios
Contaminante
Humos
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Molestias de mascotas a vecinos

    Fecha última revisión: 27/05/2019

  • PLANTEAMIENTO¿Qué podemos hacer ante las molestias que ocasiona la mascota de un propietario?RESPUESTALa tenencia de animales y las consecuencias que de ello se derivan son un conflicto frecuente en las comunidades de propietarios. Debemos admitir...

  • Caso práctico: Actividades prohibidas

    Fecha última revisión: 11/07/2013

  • PLANTEAMIENTOEn la comunidad de propietarios en la que vivimos nos hemos enterado de que en uno de los locales quieren poner en funcionamiento una actividad prohibida por los estatutos (que están debidamente registrados en el Registro de la Propied...

  • Caso práctico: Vías de actuación en caso de vecinos ruidosos

    Fecha última revisión: 10/04/2014

  • PLANTEAMIENTO¿Qué opciones de actuación disponemos en el caso de toparnos con vecinos que resultan demasiado ruidosos?RESPUESTASe puede optar por vía judicial civil, administrativa o incluso penal para realizar la reclamación.ANÁLISISLa opció...

  • Caso práctico: ¿Qué hacer frente a un vecino ruidoso?

    Fecha última revisión: 27/05/2019

  • PLANTEAMIENTO:¿Qué hacer frente a un vecino ruidoso?RESPUESTA:Seguramente estemos ante uno de los problemas más habituales en las relaciones de vecindad: aquellos casos en los que el ruido provenga de una actividad desarrollada en una de las vivi...

  • Caso práctico: Reclamación por ruidos en comunidad de propietarios

    Fecha última revisión: 13/06/2022

  • PLANTEAMIENTOLa pertenencia a una comunidad de propietarios conlleva necesariamente una convivencia que origina habitualmente diversidad de conflictos. En este caso realizaremos un análisis jurisprudencial de las respuestas que han ido dando nuestr...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados