Las operaciones bursátiles en el mercado de valores: la bolsa de valores, operaciones a plazo y al contado, operaciones con crédito al mercado y la rentabilidad bursátil

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13...

  • Las Bolsas de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 09/11/2015

    La norma reguladora del Mercado de Valores establece con respecto a la Bolsa, que la creación de Bolsas de Valores corresponderá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 44 ,Real Decreto Legislativo 4/2...

  • Normas de conducta en la contratación bursátil

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 16/11/2015

    Los contratos de bolsa son la traducción jurídica de la operación de bolsa. En otras palabras, las operaciones que en los hechos se desarrollan en la bolsa, se traducen en una figura contractual especial que es el contrato de bolsa.NOVEDADES: Desd...

  • Supervisión, inspección y sanción en las plataformas de financiación participativa.

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Las plataformas de financiación participativa y las restantes personas físicas y jurídicas a los efectos de comprobar si infringen las reservas de actividad y denominación previstas en el artículo 48, a la supervisión, inspección y sanción a ...

  • Autorización y registro en las plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Tal y como establece el Art. 53 ,Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorizará e inscribirá en su registro correspondiente a las plataformas de financiación part...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 12/05/2015

Tienen la consideración de operaciones bursátiles las transmisiones por compra venta de valores admitidos a cotización.

 

Para la bolsa española solamente pueden efectuarse las Operaciones al Contado, que consisten en lo siguiente: 

Supone que tanto comprador como vendedor, se obligan a liquidar en tiempo y forma determinados, mediante entrega de los correspondientes títulos y su contrapartida monetaria. Si no se utiliza el crédito por otra parte del comprador, la operación se denomina en la práctica bursátil como operación al contado. En estas operaciones las obligaciones reciprocas de los contratantes deben de consumarse el mismo día de la celebración del contrato, efectuándose la entrega material de los títulos el mismo día de la operación o a lo sumo en el correspondiente periodo de liquidación (cinco días).

Son operaciones financieras que se realizan en las bolsas de valores donde se negocian los valores mobiliarios que determina la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mercados de valores engloban a:

Bolsas de valores, en las que el mayor volumen de negociación se realiza con acciones.
Mercado de deuda pública anotada, en el que la negociación se realiza a través de la Central de Anotaciones del Banco de España.
El mercado de derivados y futuros financieros. El mercado AIAF en el que se negocian pagarés de empresa, emisión de obligaciones, etc.

Las bolsas de valores.

Mercado en el que se negocian acciones, derechos de suscripción y valores convertibles. En España existen cuatro bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) agrupadas en una Sociedad de Bolsas.

En la actualidad la contratación se hace a través de un sistema casi en exclusiva a través del mercado continuo que utiliza el sistema electrónico SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español).

Lo habitual a la hora de adquirir o vender un título es ponerse en contacto con una Sociedad o Agencia de Valores a través de las cuales se ejecutan las operaciones de compra-venta de títulos.

Operaciones al contado.

Junto con las operaciones con crédito al mercado y las operaciones a plazo (futuros y opciones) constituyen las operaciones bursátiles más demandadas.

En las operaciones al contado se produce un intercambio entre títulos y dinero en efectivo el mismo día de la contratación aunque la liquidación se realiza pasados unos días.

Además del precio que tiene el título en el mercado (P) hay que tener en cuenta la comisión (cc y cv) que cobra el intermediario financiero y el canon por operaciones que percibe la Sociedad Rectora de la Bolsa y el canon por liquidación y compensación bursátil (cb) que percibe el Servicio de Liquidación y Compensación (SLC).

Operaciones con crédito al mercado.

Las operaciones de compra y venta de títulos con crédito al mercado son operaciones bursátiles al contado, lo cual quiere decir que aunque la devolución del efectivo (en el caso de la compra) o de los valores (en el caso de la venta) se realiza transcurrido cierto plazo, las obligaciones de la entrega de valores y del efectivo se han de cumplir en el momento de la compra-venta. En definitiva, se trata, en el caso de la compra, de adquirir acciones sin disponer del dinero necesario o de vender acciones, en el caso de la venta, sin tener físicamente esas acciones. Bajo este planteamiento subyace el verdadero interés del inversor, ya que acude a la compra a crédito porque sus expectativas son de aumento en el precio del título y vende a crédito porque espera que se produzca una bajada en el precio del valor.

Rentabilidad bursátil

Las variables que se manejan a la hora de calcular las distintas clases de rentabilidad son las siguientes:

D = Dividendos brutos

Pc = Precio de compra sin incluir gastos y comisiones

Pec = Precio efectivo de compra

Pv = Precio de venta sin incluir gastos y comisiones

Pev= Precio efectivo de venta

C = Valor nominal del título

t = Tipo marginal en el IRPF

cm= Comisión de custodia que percibe la entidad financiera por tener depositados los títulos.

Las operaciones que se realizan en las bolsas son de dos tipos: Operaciones de plazo y de contado.

1. Operaciones de plazo: En este tipo de operaciones las obligaciones de los intervinientes (comparadores y vendedores) no se satisfacen en el día de celebración del contrato, sino al vencimiento de un plazo estipulado por ambas partes. Se toma el acuerdo a una fecha concretamente fijada, pero el intercambio de los títulos-valores y el dinero se realizan en una fecha posterior. Las operaciones de plazo responden a un sistema de posiciones diferenciadas: el vendedor de plazo espera que el precio del valor (bien) baje en el futuro y por eso lo vende; podemos decir que es un jugador a la baja.
Por el contrario, el comprador de plazo, espera que el precio suba en el futuro y por ese motivo quiere comprar en el presente para asegurarse un buen precio y más ventajoso; es un jugador al alza.

2. En las operaciones al contado, como ya se expuso al principio, son las obligaciones contractuales entre comprador y vendedor, se realizan en el mismo día que se contrata (celebración contractual), existiendo un corto período de tiempo para la entrega de títulos. Siendo este período de dos días.

No hay versiones para este comentario

Operaciones bursátiles
Operaciones al contado
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Bolsa de valores
Bolsa
Venta de valores
Operaciones con crédito al mercado
Obligaciones recíprocas
Operaciones financieras
Deuda pública
Banco de España
Pagaré de empresa
Sistema de Interconexión Bursátil
Agencias de valores
Operaciones a plazo
Intermediario financiero
Inversor
Rentabilidad
Valor nominal
Precio de venta
Entidades financieras
Título-valor
Obligación contractual

No se han encontrado resultados...