Modificación de la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en operaciones incursas en procedimientos concursales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Modificación de la base imponible del IVA.

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 20/04/2016

    La rectificación de las cuotas repercutidas debe efectuarse en los siguientes supuestos: En los casos de incorrecta fijación de dichas cuotas.Cuando se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponible.La rectificac...

  • Rectificación de las cuotas repercutidas (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Los sujetos pasivos deberán efectuar la rectificación de las cuotas impositivas repercutidas cuando el importe de las mismas se hubiese determinado incorrectamente o se produzcan las circunstancias que dan lugar a la modificación de la base imponi...

  • Otros supuestos de modificación de la base imponible por cuotas repercutidas incobrables (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Existen una serie de supuestos distintos de aquellos en los que la modificación de la base imponible por cuotas Repercutidas Incobrables, y que tienen que ver con envases  y embalajes devueltos, descuentos y bonificaciones, cancelación o resoluci...

  • Registro contable del IVA

    Órden: Contable Fecha última revisión: 12/01/2017

    El Impuesto sobre el Valor Añadido y su contabilización. El IVA que soportan las empresas lo repercuten o trasladan a sus clientes (consumidores), liquidando la diferencia, positiva o negativa con Hacienda. El hecho imponible está constituido por:...

  • Operaciones no incursas en procedimientos concursales (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Según el Art. 80 ,LIVA, la base imponible del IVA podrá reducirse  proporcionalmente cuando los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas por las operaciones gravadas sean total o parcialmente incobrables.    Condiciones para que un c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

La base imponible del IVA podrá reducirse cuando el destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto no haya hecho efectivo el pago de las cuotas repercutidas y siempre que, con posterioridad al devengo de la operación, se dicte auto de declaración de concurso.

 

 

La modificación de la base imponible no podrá efectuarse después de transcurrido el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el “Boletín Oficial del Estado” del auto de declaración de concurso.

Solamente cuando se acuerde la conclusión del concurso por las causas expresadas en el apartado 1 del  Art. 176 ,Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, apartados 1.º, 4.º y 5.º, el acreedor que hubiese modificado la base imponible deberá modificarla nuevamente al alza mediante la emisión, en el plazo que se fije reglamentariamente, de una factura rectificativa en la que se repercuta la cuota procedente.

Dichas causas para la conclusión del concurso y el archivo de las actuaciones son las siguientes:

  • Una vez firme el auto de la Audiencia Provincial que revoque en apelación el auto de declaración de concurso.
  • En cualquier estado del procedimiento, cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio o que ya no existe la situación de insolvencia.
  • Una vez terminada la fase común del concurso, cuando quede firme la resolución que acepte el desistimiento o la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.

No es posible reducir la base imponible cuando se trate de créditos entre personas o entidades vinculadas (ver consulta DGT DGT V2067-10, de 17/09/2010)

La expedición de la factura rectificativa deberá efectuarse tan pronto como el obligado a expedirla tenga constancia de las circunstancias que obligan a su expedición, siempre que no hubiesen transcurrido cuatro años a partir del momento en que se devengó el Impuesto o, en su caso, se produjeron las circunstancias a que se refiere el Art. 80 ,LIVA.

El sujeto pasivo estará obligado a expedir y remitir al destinatario de las operaciones una nueva factura en la que se rectifique o, en su caso, se anule la cuota repercutida, en la forma prevista en el artículo 15 del Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre.

En los supuestos de declaración de concurso del deudor, deberá expedirse y remitirse asimismo una copia de dicha factura a la administración concursal y en el mismo plazo.

La disminución de la base imponible o, en su caso, el aumento de las cuotas que deba deducir el destinatario de la operación estarán condicionadas a la expedición y remisión de la factura que rectifique a la anteriormente expedida. Por otro lado, el Art. 24 ,RIVA dispone que en los supuestos de los apartados tres y cuatro del Art. 80 ,LIVA, el sujeto pasivo deberá acreditar asimismo dicha remisión.

La modificación de la base imponible cuando se dicte auto judicial de declaración de concurso del destinatario de las operaciones sujetas al Impuesto, así como en los demás casos en que los créditos correspondientes a las cuotas repercutidas sean total o parcialmente incobrables, se ajustará a las normas que se establecen a continuación:

a) Quedará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1.º Las operaciones cuya base imponible se pretenda rectificar deberán haber sido facturadas y anotadas en el libro registro de facturas expedidas por el acreedor en tiempo y forma.

2.º El acreedor tendrá que comunicar por vía electrónica, a través del formulario disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en el plazo de un mes contado desde la fecha de expedición de la factura rectificativa, la modificación de la base imponible practicada, y hará constar que dicha modificación no se refiere a créditos garantizados, afianzados o asegurados, a créditos entre personas o entidades vinculadas, ni a operaciones cuyo destinatario no está establecido en el territorio de aplicación del Impuesto ni en Canarias, Ceuta o Melilla, en los términos previstos en el artículo 80 de la Ley del Impuesto y, en el supuesto de créditos incobrables, que el deudor no ha sido declarado en concurso o, en su caso, que la factura rectificativa expedida es anterior a la fecha del auto de declaración del concurso.

A esta comunicación deberán acompañarse los siguientes documentos, que se remitirán a través del registro electrónico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria: 

a´) La copia de las facturas rectificativas, en las que se consignarán las fechas de expedición de las correspondientes facturas rectificadas.

b´) En el supuesto de créditos incobrables, los documentos que acrediten que el acreedor ha instado el cobro del crédito mediante reclamación judicial al deudor o mediante requerimiento notarial.

c´) En el caso de créditos adeudados por Entes públicos, el certificado expedido por el órgano competente del Ente público deudor a que se refiere la condición 4.ª de la letra A) del apartado cuatro del artículo 80 de la Ley del Impuesto.

b) En caso de que el destinatario de las operaciones tenga la condición de empresario o profesional:

1.º Deberá comunicar por vía electrónica, a través del formulario disponible a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la circunstancia de haber recibido las facturas rectificativas que le envíe el acreedor, y consignará el importe total de las cuotas rectificadas incluidas, en su caso, el de las no deducibles, en el mismo plazo previsto para la presentación de la declaración-liquidación a que se refiere el número siguiente. El incumplimiento de esta obligación no impedirá la modificación de la base imponible por parte del acreedor, siempre que se cumplan los requisitos señalados en el párrafo a).

2.º Además de la comunicación a que se refiere el número anterior, en la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hayan recibido las facturas rectificativas de las operaciones, el citado destinatario deberá hacer constar el importe total de las cuotas rectificadas como minoración de las cuotas deducidas.

3.º Tratándose del supuesto previsto en el artículo 80.Tres de la Ley del Impuesto, las cuotas rectificadas deberán hacerse constar:

a´) En las declaraciones-liquidaciones correspondientes a los períodos en que se hubiera ejercitado el derecho a la deducción de las cuotas soportadas.

b´) Como excepción a lo anterior, en la declaración-liquidación relativa a hechos imponibles anteriores a la declaración de concurso regulada en el artículo 71.5 del presente Reglamento cuando:

a´´) El destinatario de las operaciones no tuviera derecho a la deducción total del impuesto y en relación con la parte de la cuota rectificada que no fuera deducible.

b´´) El destinatario de las operaciones tuviera derecho a la deducción del impuesto y hubiera prescrito el derecho de la Administración Tributaria a determinar la deuda tributaria del periodo de liquidación en que se hubiera ejercitado el derecho a la deducción de las cuotas soportadas que se rectifican.

4.º La rectificación o rectificaciones deberán presentarse en el mismo plazo que la declaración-liquidación correspondiente al período en que se hubieran recibido las facturas rectificativas.

En el caso de que el destinatario de las operaciones se encuentre en concurso, las obligaciones previstas en los números anteriores recaerán en el mismo o en la administración concursal, en defecto de aquél, si se encontrara en régimen de intervención de facultades y, en todo caso, cuando se hubieren suspendido las facultades de administración y disposición.

c) Cuando el destinatario no tenga la condición de empresario o profesional, la Administración tributaria podrá requerirle la aportación de las facturas rectificativas que le envíe el acreedor.

d) La aprobación del convenio de acreedores, en su caso, no afectará a la modificación de la base imponible que se hubiera efectuado previamente.

 

Plazo de para modificación de la base imponible en procedimientos concursales. Plazo único frente a plazos distintos según el procedimiento. Cambio de criterio.

Criterio:

La modificación de la base imponible del IVA prevista en el artículo 83.3 de la Ley 37/1992, aplicable en los procedimientos concursales, no podrá realizarse después del plazo previsto en el 21.1 ,Ley 22/2003 apartado 5; plazo para que los acreedores pongan en conocimiento de la administración concursal la existencia de sus créditos. Dicho plazo no depende del tipo de procedimiento, abreviado o general, mediante el que se tramite el concurso. Así lo establece la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, sentencias de 10 de enero de 2014, número de recurso 141/2013 (AN, Sala de lo Contencioso, Sección 6, de 10/01/2014, Rec. 141/2013), la de 20 de octubre de 2013, número de recurso 52/2012 y la de 12 de septiembre de 2013, número de recurso 107/2012 (AN, Sala de lo Contencioso, Sección 6, de 12/09/2013, Rec. 107/2012)

CAMBIO DE CRITERIO Este nuevo criterio es contrario al que venía aplicando el TEAC en RG 00/03231/2010 (TEAC 00/1307/2010, de 17/01/2012) y RG 00/1307/2010 (TEAC 00/3231/2010, de 13/12/2011), donde se decía que es el plazo concreto de cada concurso el que ha de tenerse en cuenta a los efectos de la modificación de la base imponible en los concursos de acreedores, y no el plazo general de un mes.

Ver resolución TEAC TEAC 7127/2012/00/00, de 19/02/2014

 

Reglas aplicables a las Cuotas Repercutidas Incobrables

No procederá la modificación de la base imponible en los casos siguientes: (Art. 80 ,LIVA)

  • Créditos que disfruten de garantía real, en la parte garantizada.
  • Créditos afianzados por entidades de crédito o sociedades de garantía recíproca o cubiertos por un contrato de seguro de crédito o de caución, en la parte afianzada o asegurada.
  • Créditos entre personas o entidades vinculadas definidas en el apartado 5 del Art. 79 ,LIVA
  • Créditos adeudados o afianzados por Entes públicos.
  • Cuando el destinatario de las operaciones no esté establecido en el territorio de aplicación del Impuesto, ni en Canarias, Ceuta o Melilla.
  • Tampoco procederá la modificación de la base imponible de acuerdo con el apartado cuatro del Art. 80 ,LIVA con posterioridad al auto de declaración de concurso para los créditos correspondientes a cuotas repercutidas por operaciones cuyo devengo se produzca con anterioridad a dicho auto.

En los supuestos de pago parcial anteriores a la citada modificación, se entenderá que el Impuesto sobre el Valor Añadido está incluido en las cantidades percibidas y en la misma proporción que la parte de contraprestación satisfecha.

La rectificación de las deducciones del destinatario de las operaciones, que deberá practicarse según lo dispuesto en el Art. 114 ,LIVA, apartado dos, número 2.º, segundo párrafo, determinará el nacimiento del correspondiente crédito en favor de la Hacienda Pública.

Si el destinatario de las operaciones sujetas no hubiese tenido derecho a la deducción total del Impuesto, resultará también deudor frente a la Hacienda Pública por el importe de la cuota del impuesto no deducible. En el supuesto de que el destinatario no actúe en la condición de empresario o profesional y en la medida en que no haya satisfecho dicha deuda, una vez practicada la reducción de la base imponible, ésta no se volverá a modificar al alza aunque el sujeto pasivo obtuviese el cobro total o parcial de la contraprestación, salvo cuando el destinatario no actúe en la condición de empresario o profesional.

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Factura rectificativa
Modificación de la Base Imponible del IVA
Modificación de la base imponible
Auto de declaración del concurso
Impuesto sobre el Valor Añadido
Conclusión del concurso
Declaración de concurso
Personas o entidades vinculadas
Procedimiento concursal
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Administración concursal
Entes públicos
Tramitación telemática
Crédito incobrable
Reducción de la base imponible
Archivo de actuaciones
Insolvencia
Empresario individual
Fase común del concurso
Disminución de la base imponible
Obligaciones de facturación
Libro registro de facturas expedidas
Deuda tributaria
Concurso de acreedores
Contraprestación
Caución
Sociedad de garantía recíproca
Entidades de crédito
Contrato de seguro de crédito
Derechos reales de garantía