Operaciones no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Operaciones inmobiliarias (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/04/2016

    Tanto el Impuesto sobre el Valor Añadido como el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), gravan la transmisión de bienes y derechos. Se aplica el IVA cuando quien transmite es empresario o profesional...

  • Sujetos pasivos en las entregas de bienes y prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/09/2017

    Serán sujetos pasivos del IVA, en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, los previstos en el Art. 84 ,LIVA.REGLASGeneralEspecial: Inversión del sujeto pasivoSingularHerencias yacentes, comunidades de bienes, entidades sin personalidad ...

  • Lugar de realización de las prestaciones de servicios (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/07/2016

    Prestaciones de servicios se entenderán realizadas en el territorio de aplicación del Impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 69 ,LIVA, y en lo Art. 70,Art. 72 ,LIVA.NOVEDADES: Directiva (UE) 2016/1065 del Consejo, de 27 de junio de 201...

  • Obligaciones de facturación

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/12/2016

    Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos. Tam...

  • Requisitos subjetivos deducciones (IVA)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/05/2016

    Sólo pueden deducir el IVA los siguientes sujetos pasivos: Los que tengan la condición de empresarios o profesionales, cuando hayan iniciado la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a sus activida...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/05/2016

El Art. 7 ,LIVA enumera las operaciones que no se encuentran sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

No estarán sujetas al impuesto, en virtud de lo dispuesto en el Art. 7 ,LIVA, las siguientes operaciones:

1- La transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que, formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo, constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en el transmitente, capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios, con independencia del régimen fiscal que a dicha transmisión le resulte de aplicación en el ámbito de otros tributos y del procedente conforme a lo dispuesto en el artículo 4, apartado cuatro, de la LIVA.

Quedarán excluidas de la no sujeción a que se refiere el párrafo anterior las siguientes transmisiones:

a) La mera cesión de bienes o de derechos. (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015)

b) Las realizadas por quienes tengan la condición de empresario o profesional exclusivamente conforme a lo dispuesto por el artículo 5, apartado uno, letra c) de esta Ley, cuando dichas transmisiones tengan por objeto la mera cesión de bienes.

c) Las efectuadas por quienes tengan la condición de empresario o profesional exclusivamente por la realización ocasional de las operaciones a que se refiere el artículo 5, apartado uno, letra d) de esta Ley.

A los efectos de lo dispuesto en este número, resultará irrelevante que el adquirente desarrolle la misma actividad a la que estaban afectos los elementos adquiridos u otra diferente, siempre que se acredite por el adquirente la intención de mantener dicha afectación al desarrollo de una actividad empresarial o profesional.

En relación con lo dispuesto en este número, se considerará como mera cesión de bienes o de derechos, la transmisión de éstos cuando no se acompañe de una estructura organizativa de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, que permita considerar a la misma constitutiva de una unidad económica autónoma. (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015)

En caso de que los bienes y derechos transmitidos, o parte de ellos, se desafecten posteriormente de las actividades empresariales o profesionales que determinan la no sujeción prevista en este número, la referida desafectación quedará sujeta al Impuesto en la forma establecida para cada caso en esta Ley.

Los adquirentes de los bienes y derechos comprendidos en las transmisiones que se beneficien de la no sujeción establecida en este número se subrogarán, respecto de dichos bienes y derechos, en la posición del transmitente en cuanto a la aplicación de las normas contenidas en el artículo 20, apartado uno, número 22.º y en los artículos 92 a 114 de la LIVA.

2- Las entregas gratuitas de muestras de mercancías sin valor comercial estimable y las prestaciones  de servicios de demostración gratuitas con fines de promoción. Estos objetos pueden suministrarse sin repercutir el impuesto cuando el coste total de los suministros a un mismo destinatario durante el año natural no exceda de 90.15 euros, a menos que se entreguen para su distribución gratuita.

3- Las prestaciones de servicios de demostración a título gratuito efectuadas para la promoción de las actividades empresariales o profesionales.

4- Las entregas sin contraprestación  de impresos u objetos de carácter publicitario. Es necesario que figure de forma clara el nombre del empresario o profesional al que se refiera la publicidad.

Los impresos publicitarios deberán llevar de forma visible el nombre del empresario o profesional que produzca o comercialice bienes o que ofrezca determinadas prestaciones de servicios.

se considerarán objetos de carácter publicitario los que carezcan de valor comercial intrínseco, en los que se consigne de forma indeleble la mención publicitaria.

Por excepción a lo dispuesto anteriormente, quedarán sujetas al Impuesto las entregas de objetos publicitarios cuando el coste total de los suministros a un mismo destinatario durante el año natural exceda de 200 euros, a menos que se entreguen a otros sujetos pasivos para su redistribución gratuita.

 

Están no sujetas las entregas de objetos publicitarios realizadas conforme a algunas de las siguientes posibilidades:

- Entregas directas de los fabricantes a los consumidores finales, incluyendo los objetos publicitarios en un conjunto o “pack”.

- Entregas gratuitas de los fabricantes a los distribuidores para que estos procedan a su redistribución gratuita en bares o restaurantes. A su vez, tales bares o restaurantes, bien entregan directamente los objetos publicitarios a sus clientes, bien los utilizan en el desarrollo habitual de su actividad.

Ver consulta vinculante DGT DGT V1464-08, de 11/07/2008

 

5- Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia laboral o administrativa. Se incluyen lo servicios prestados  en régimen de dependencia derivado de relaciones de carácter ordinario o especial.

 

No se incluyen en este supuesto de no sujeción:

  • Servicios de recaudadores de tributos.
  • Servicios de los futbolistas de la selección nacional.
  • Las prestaciones de servicios derivadas de un contrato de ejecución de obra y de un contrato de arrendamiento de servicios.

 

6- Los servicios prestados a las cooperativas de trabajo asociado por los socios de las mismas y los prestados a las demás cooperativas por sus socios de trabajo. El supuesto de no sujeción no es aplicable a las entregas realizadas por las cooperativas de trabajo asociado, cualquiera que sea su destinatario.

 

7- Los autoconsumos de bienes y servicios si no se atribuyó al derecho a deducir total o parcialmente  el IVA soportado en la adquisición de los mismos.

 (No está sujeta la entrega gratuita de obsequios por parte de una gasolinera a cambio de la redención de puntos generados por la adquisición de combustible y carburanteVer consulta DGT DGT V1390-08, de 04/07/2008)

8- Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas directamente por las Administraciones Públicas sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria. 

A estos efectos se considerarán Administraciones Públicas: (Novedad: Ley 28/2014, de 27 de noviembre, con efectos a partir de 01/01/2015)

a) La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

b) Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social.

c) Los organismos autónomos, las Universidades Públicas y las Agencias Estatales.

d) Cualesquiera entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, dependiente de las anteriores que, con independencia funcional o con una especial autonomía reconocida por la Ley tengan atribuidas funciones de regulación o control de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.

No tendrán la consideración de Administraciones Públicas las entidades públicas empresariales estatales y los organismos asimilados dependientes de las Comunidades Autónomas y Entidades locales.

No estarán sujetos al Impuesto los servicios prestados en virtud de encomiendas de gestión por los entes, organismos y entidades del sector público que ostenten, de conformidad con lo establecido en los artículos 4.1.n) y 24.6 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración Pública encomendante y de los poderes adjudicadores dependientes del mismo.

Asimismo, no estarán sujetos al Impuesto los servicios prestados por cualesquiera entes, organismos o entidades del sector público, en los términos a que se refiere el artículo 3.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, a favor de las Administraciones Públicas de la que dependan o de otra íntegramente dependiente de estas, cuando dichas Administraciones Públicas ostenten la titularidad íntegra de los mismos.

En todo caso, estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios que las Administraciones, entes, organismos y entidades del sector público realicen en el ejercicio de las actividades que a continuación se relacionan:

  • a´) Telecomunicaciones.
  • b´) Distribución de agua, gas, calor, frío, energía eléctrica y demás modalidades de energía.
  • c´) Transportes de personas y bienes.
  • d´) Servicios portuarios y aeroportuarios y explotación de infraestructuras ferroviarias incluyendo, a estos efectos, las concesiones y autorizaciones exceptuadas de la no sujeción del Impuesto por el número 9.º siguiente.
  • e´) Obtención, fabricación o transformación de productos para su transmisión posterior.
  • f´) Intervención sobre productos agropecuarios dirigida a la regulación del mercado de estos productos.
  • g´) Explotación de ferias y de exposiciones de carácter comercial.
  • h´) Almacenaje y depósito.
  • i´) Las de oficinas comerciales de publicidad.
  • j´) Explotación de cantinas y comedores de empresas, economatos, cooperativas y establecimientos similares.
  • k´) Las de agencias de viajes.
  • l´) Las comerciales o mercantiles de los Entes públicos de radio y televisión, incluidas las relativas a la cesión del uso de sus instalaciones. A estos efectos se considerarán comerciales o mercantiles en todo caso aquellas que generen o sean susceptibles de generar ingresos de publicidad no provenientes del sector público.
  • m´) Las de matadero.

9- Las concesiones y autorizaciones administrativas, con excepción de las siguientes:

  • Las que tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar el dominio público portuario.
  • Las que tengan por objeto la cesión de los inmuebles e instalaciones en aeropuertos.
  • Las que tengan por objeto la cesión del derecho a utilizar infraestructuras ferroviarias.
  • Las autorizaciones para la prestación de servicios al público y para el desarrollo de actividades comerciales o industriales en el ámbito portuario.

10- Las operaciones a título gratuito que resulten obligatorias para el sujeto pasivo en virtud de normas jurídicas o convenios colectivos.

No están sujetos los servicios prestados por los abogados en el turno de oficio y asistencia al detenido, así como los servicios prestados por abogados designados en virtud del ejercicio del derecho de asistencia gratuita regulado en la normativa sustantiva.

11- Las operaciones realizadas por las Comunidades regentes  para la ordenación y aprovechamiento de las aguas.

12- Las entregas de dinero a título de contraprestación o pago.

Subrogación en la posición del Transmitente.

Los adquirientes de los bienes  y derechos mencionados en el punto 1,  se subrogan respecto de dichos bienes y derechos en la transmisión del Transmitente:

  • Para la aplicación de las normas relativas a la exención de las segundas entregas de edificaciones.
  • Para la aplicación del conjunto de normas que regulan el derecho a la deducción del IVA.
  • Para la regularización de las deducciones correspondientes a los bienes de inversión comprendidos en la transmisión global.

 

 

 

 

No hay versiones para este comentario

Empresario individual
Cesión de bienes
Impuesto sobre el Valor Añadido
Prestación de servicios
Actividades empresariales
Contraprestación
Actividades empresariales y profesionales
Operaciones no sujetas IVA
Patrimonio empresarial
Cooperativa de trabajo asociado
A título gratuito
Desafectación elementos patrimoniales
Mercancías
Sociedad cooperativa
Entrega de bienes
Consumidor final
Persona física
Contrato de arrendamiento de servicios
Ejecuciones de obras
Socios trabajadores
Estaciones de servicio
Infraestructuras ferroviarias
Personalidad jurídica
Administración local
Servicio portuario
Energía
Energía eléctrica
Servicios portuarios
Entes públicos
Autorizaciones administrativas
Dominio público portuario
Asistencia al detenido
Convenio colectivo
Subrogación
Deducciones IVA
Entrega de dinero
Bienes de inversión