Regulación de la ordenación del procedimiento administrativo

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El cómputo de plazos en el procedimiento administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    Para conocer las reglas relativas al cómputo de plazos en el procedimiento administrativo, hay que acudir a lo dispuesto, en la actualidad, en el Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre. Novedad sustancial de esta última regulación con respecto a la precedente, establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, es que los sábados, en cuanto días inhábiles, se excluyen ya del cómputo, como se viene haciendo desde hace tiempo en el ámbito jurisidiccional. El Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de oc...

  • El cómputo de plazos en los registros

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    El cómputo de plazos en los registros se rige por las reglas que se establecen el el Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.El Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre establece las reglas por las que se rige el cómputo de plazos en los registros, en base a un esquema como el que sigue:  Publicación de días y horas de apertura para presentación electrónica de documentos Cada Administración Pública publicará los días y el horario en el que deban permanecer abiertas las oficinas que prestar...

  • Los plazos en el orden Contencioso-Administrativo

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 06/02/2017

    Por lo que respecta a los plazos en el orden Contencioso-Administrativo, habrá que atender, dado su carácter supletorio, a lo que establece la LEC, sin perder de vista, sin embargo, las precisiones que al respecto señala el Art. 128 ,Ley 29/1998, de 13 de julio. Como singularidad de este orden jurisdiccional cabe destacar que se admitirá el escrito que proceda, y producirá sus efectos legales, si se presentare dentro del día en que se notifique la resolución de la caducidad del derecho y ...

  • Plazo de impugnación del despido

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 14/03/2016

    El plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles tras la fecha en que se hubiera producido. Dicho plazo será de caducidad a todos los efectos y no se computarán los sábados, domingos y los festivos en la sede del órgano jurisdiccional.Desde el 2 de octubre de 2016 se encuentra en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas. Una de las novedades principales, y con mayor transcendencia en la práctica, es que los sábados dejarán...

  • Calendario días inhábiles a efectos de cómputos de plazos en la tramitación de los procedimientos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2016

    El apdo. 7 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone que la Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.Publica...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de resolución de inadmisión de recurso administrativo fuera de plazo

    Fecha última revisión: 20/10/2016

        VISTO el recurso interpuesto por Dº [NOMBRE], en nombre y representación de [NOMBRE] contra la resolución adoptada por [ORGANO], en fecha [FECHA], sobre[DESCRIPCION], y de conformidad con los siguientes:                                                       ANTECEDENTES DE HECHOS   Primero.- La precitada resolución fue notificada al interesado el día [FECHA], según se acredita mediante el certificado del acuse de recibo expedido  por el servicio de corre...

  • Solicitud de rectificación de errores materiales, de hecho o aritméticos (Modelo I)

    Fecha última revisión: 31/03/2016

      NOTA: El presente formulario está destinado a que el órgano que hubiera dictado el acto de la reclamación rectifique, para ello será necesario que no haya transcurrido el plazo de prescripción. El plazo máximo para notificar resolución expresa será de seis meses desde que se presente la solicitud por el interesado o desde que se le notifique el acuerdo de iniciación de oficio del procedimiento. En caso de que transcurriera el plazo sin resolución expresa se producirá los siguientes...

  • Escrito de interposición de recurso Contencioso-Administrativo contra acto presunto

    Fecha última revisión: 13/10/2016

           A la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de [COMUNIDAD_AUTONOMA]. (1)    Dº [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE] Procurador de los Tribunales, en nombre y representación de [NOMBRE_CLIENTE], según copia de escritura de poder que debidamente bastanteada acompaño, comparezco ante este Tribunal y como mejor proceda en Derecho,   D IG O:   Que mediante el presente escrito interpongo (2), al amparo del Art. 25 de la Ley reguladora de esta jurisdicción, R...

  • Escrito de petición al órgano jurisdiccional de habilitación de días inhábiles

    Fecha última revisión: 21/11/2016

                    AL [ORGANO] Dº/Dª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], Procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de Dº/Dª [NOMBRE_CLIENTE], esta última ya acreditada en autos, bajo la dirección técnica de Dº/Dña [NOMBRE_ABOGADO_CLIENTE], ante el [ORGANO] comparezco y como mejor proceda en Derecho, (1)     DIGO:   Que encontrándonos ante un procedimiento de protección de derechos fundamentales (2), y concurriendo en el presente caso razones...

  • Modelo de notificación de ampliación de plazo para resolver

    Fecha última revisión: 18/10/2016

      Expte nº: [NUMERO]. Servicio de [DESCRIPCION] NOTIFICACIÓN A LOS INTERESADOS   El Departamento de [DESCRIPCION] de esta Administración, con fecha de [FECHA], adoptó la resolución que a continuación se transcribe:   “VISTO el expediente relativo a [DESCRIPCION], que se tramita en el Servicio de [DESCRIPCION], y del que resultan los siguientes,     I- ANTECEDENTES PRIMERO.- Con fecha de [FECHA], se inició el procedimiento de referencia y se informó a los interesados el plazo máx...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (RD 625/2014, de 18 de julio y Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio).

    Fecha última revisión: 27/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (RD 625/2014, de 18 de julio y Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio). RESPUESTA El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración (BOE 21/07/2014) – EN VIGOR DESDE EL 1 DE SE...

  • Caso práctico: Cómputo de los días hábiles ante licencia por alumbramiento de esposa, enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, hijos, etc

    Fecha última revisión: 25/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Cómputo de los días hábiles ante licencia por alumbramiento de esposa, enfermedad grave o fallecimiento de cónyuge, hijos, etc El Convenio Colectivo de una empresa establece que: "El personal, avisando con la posible antelación y justificándolo adecuadamente, podrá faltar o ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y durante el tiempo que a continuación se expone: b) durante tres días hábiles en los casos de alumbramiento de esposa o ...

  • Caso práctico: Recurso contra la calificación de los Registradores

    Fecha última revisión: 28/11/2012

  • PLANTEAMIENTO Ante la calificación negativa del Registrador caben la interposición del recurso gubernativo o bien juicio declarativo judicial a elección del interesado. ¿Cómo se sustancia el recurso gubernativo en caso de desacuerdo con la calificación del Registrador de la Propiedad?¿En qué plazo deberá resolver? RESPUESTA El recurso se presentará en el registro que calificó para dicho Centro Directivo, debiéndose acompañar a aquél el título objeto de la calificación, en origina...

  • Caso práctico: Plazo de caducidad en las reclamaciones por modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Una empresa de ámbito nacional comunica por correo electrónico al representante de los trabajadores el 23/08/2012 su intención de suprimir la ayuda por comida que venía abonando a sus trabajadores durante un determinado plazo temporal. El sindicato pretende que se declare la nulidad o injustificación de la modificación substancial efectuada por la empresa, al suprimir la ayuda comida y presenta demanda ante el Juzgado de lo Social de su provincia sobre este tema, que concluy...

  • Caso práctico: Cómputo para realizar el pago de una letra de cambio.

    Fecha última revisión: 08/02/2013

  • PLANTEAMIENTO "A" tiene que efectuar el pago de una letra de cambio en una fecha que se considera festivo en España, el país donde "A" tiene su domicilio. Teniendo en cuenta esta información, ¿"A" tiene la obligación de realizar el pago el día festivo o por el contrario, podría llevar a cabo dicho pago en otro día posterior al inhábil? RESPUESTA En primer lugar, tenemos que hacer referencia a que tras la reforma que se produce en el 5.2 ,Código Civil, si hablamos del cómputo civil d...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 00/10344/1996, 07-07-2000

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 07/07/2000

  • Núm. Resolución: 00/10344/1996
  • ResumenSe confirma el recargo del 20%, por haberse efectuado el ingreso dos días después de los 12 meses del fin del plazo de declaración, ya que el último día de dicho plazo no era inhábil y por tanto, no cabía prorrogarlo al primer día hábil siguiente.Descripción FUNDAMENTOS DE DERECHOPRIMERO.- Concurren en el presente supuesto los requisitos de competencia, legitimación y formulación en plazo, que son presupuesto de la admisión a trámite de resolución de la referente recl...

  • Resolución de TEAC, 00/1288/2007, 09-06-2009

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 09/06/2009

  • Núm. Resolución: 00/1288/2007
  • ResumenRecurso de reposición. Plazo de interposición. Artículo 223.1 de la Ley General Tributaria (Ley 58/2003). Extemporaneidad del recurso no declarada por el órgano que dictó el acto, el cual dictó resolución desestimatoria de la pretensión interesada. Dicha extemporaneidad puede ser declarada en vía económico-administrativa. Según el artículo 237 de la Ley 58/2003, General Tributaria, las reclamaciones y recursos económico-administrativos someten a conocimiento del órgano compe...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0189-08, 04-02-2008

    Órgano: Sg De Tributos Fecha: 04/02/2008

  • Núm. Resolución: V0189-08
  • Normativa 939/2005, de 29 de julio, art. 11Cuestión¿Cuál sería el último día de presentación en el caso de las obligaciones cuyo plazo de cumplimiento termina el 20 de enero, suponiendo que la presentación y, en su caso, el pago se realiza en la sucursal situada en el municipio en el que es fiesta el 20 de enero o el día siguiente? DescripciónLa comunidad de bienes consultante tiene su domicilio en un municipio en el que no es fiesta el 20 de enero. Paga sus deudas tributarias en una s...

  • Resolución de TEAF Navarra, 960582, 31-03-2000

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 31/03/2000

  • Núm. Resolución: 960582
  • Plazos para presentación de declaración y pago del impuesto. En examen de recurso interpuesto por la Compañía ?(?), S.A.? contra exigencia de recargo en liquidación por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo comprendido entre 1 de enero y 2 de agosto de 1993. ANTECEDENTES DE HECHO Se trata, en el caso, de recargo impuesto por retraso en el cumplimiento del deber de autoliquidar, en relación con el dicho período impositivo, por parte de ?(?), S.A.?, Compañía antecesora de la...

  • Resolución de TEAF Navarra, 950036, 10-11-1998

    Órgano: Tribunal Economico Administrativo Comunidad Foral De Navarra Fecha: 10/11/1998

  • Núm. Resolución: 950036
  • Cómputo del plazo para presentación de documentos de la declaración. En examen de recurso interpuesto por la Compañía ?(?)? contra liquidación practicada por Impuesto sobre Sociedades del período impositivo cerrado en 31 de diciembre de 1991. ANTECEDENTES DE HECHO La Compañía recurrente efectuó autoliquidación de deuda tributaria por el Impuesto y año de referencia mediante declaración que formuló en (?) de junio de 1992, dándose lugar a una deuda total de 7.842.977 pesetas. Por l...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 19/01/2017

Sobre la ordenación del procedimiento se pronuncian los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, a los que se debe añadir, en orden a su incidencia en el mismo, la regulación que de los términos y plazos hacen los Art. 29-33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Bajo el rótulo de "Ordenación del procedimiento", los Art. 70-74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre reúnen una serie de normas, definiciones y principios que buscan el normal desarrollo del procedimiento hasta su resolución.

Así, y como punto de partida, el Art. 70 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre procede a definir el expediente administrativo, indicando lo siguiente: 

  • Se entiende por expediente administrativo el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento a la resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarla.

  • Los expedientes tendrán formato electrónico y se formarán mediante la agregación ordenada de cuantos documentos, pruebas, dictámenes, informes, acuerdos, notificaciones y demás diligencias deban integrarlos, así como un índice numerado de todos los documentos que contenga cuando se remita. Asimismo, deberá constar en el expediente copia electrónica certificada de la resolución adoptada.

  • Cuando en virtud de una norma sea preciso remitir el expediente electrónico, se hará de acuerdo con lo previsto en el Esquema Nacional de Interoperabilidad y en las correspondientes Normas Técnicas de Interoperabilidad, y se enviará completo, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga. La autenticación del citado índice garantizará la integridad e inmutabilidad del expediente electrónico generado desde el momento de su firma y permitirá su recuperación siempre que sea preciso, siendo admisible que un mismo documento forme parte de distintos expedientes electrónicos.

  •  No formará parte del expediente administrativo la información que tenga carácter auxiliar o de apoyo, como la contenida en aplicaciones, ficheros y bases de datos informáticas, notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades administrativas, así como los juicios de valor emitidos por las Administraciones Públicas, salvo que se trate de informes, preceptivos y facultativos, solicitados antes de la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento.

Por lo que respecta al impulso del procedimiento, el Art. 71 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre señala que el procedimiento, sometido al principio de celeridad, se impulsará de oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos, respetando los principios de transparencia y publicidad. En el despacho de los expedientes se guardará el orden riguroso de incoación en asuntos de homogénea naturaleza, salvo que por el titular de la unidad administrativa se dé orden motivada en contrario, de la que quede constancia. El incumplimiento de lo  anterior dará lugar a la exigencia de responsabilidad disciplinaria del infractor y, en su caso, será causa de remoción del puesto de trabajo.

Las personas designadas como órgano instructor o, en su caso, los titulares de las unidades administrativas que tengan atribuida tal función serán responsables directos de la tramitación del procedimiento y, en especial, del cumplimiento de los plazos establecidos.

Los Art. 72,Art. 73 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre se ocupan, respectivamente, de la concentración de trámites y del cumplimiento de los mismos, disponiendo lo siguiente:

  • De acuerdo con el principio de simplificación administrativa, se acordarán en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo y no sea obligado su cumplimiento sucesivo.

  • Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto.

  • Los trámites que deban ser cumplimentados por los interesados deberán realizarse en el plazo de diez días a partir del siguiente al de la notificación del correspondiente acto, salvo en el caso de que en la norma correspondiente se fije plazo distinto.

  • En cualquier momento del procedimiento, cuando la Administración considere que alguno de los actos de los interesados no reúne los requisitos necesarios, lo pondrá en conocimiento de su autor, concediéndole un plazo de diez días para cumplimentarlo.

  • A los interesados que no cumplan lo dispuesto en los apartados anteriores, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite correspondiente. No obstante, se admitirá la actuación del interesado y producirá sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Por su parte, el Art. 74 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre, relativo a las cuestiones incidentales, dispone que las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las que se refieran a la nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del mismo, salvo la recusación. 

Finalmente, y para completar todo lo anterior, cabría recordar aquí las disposiciones generales sobre términos y plazos que ofrece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, comenzando por la obligatoriedad de los mismos (Art. 29 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre) y deteniéndose, en primer lugar, en las previsiones que el Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre contiene sobre el cómputo de estos últimos:

  • Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil. Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.

  • Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

  • Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

  • Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
  • Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

  • Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

  • La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación. Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado.

  • La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

Por lo que respecta al cómputo de plazos en los registros, el Art. 31 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Cada Administración Pública publicará los días y el horario en el que deban permanecer abiertas las oficinas que prestarán asistencia para la presentación electrónica de documentos, garantizando el derecho de los interesados a ser asistidos en el uso de medios electrónicos.

  • El registro electrónico de cada Administración u Organismo se regirá a efectos de cómputo de los plazos, por la fecha y hora oficial de la sede electrónica de acceso, que deberá contar con las medidas de seguridad necesarias para garantizar su integridad y figurar de modo accesible y visible. El funcionamiento del registro electrónico se regirá por las siguientes reglas:
    • Permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas.

    • A los efectos del cómputo de plazo fijado en días hábiles, y en lo que se refiere al cumplimiento de plazos por los interesados, la presentación en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente salvo que una norma permita expresamente la recepción en día inhábil. Los documentos se considerarán presentados por el orden de hora efectiva en el que lo fueron en el día inhábil. Los documentos presentados en el día inhábil se reputarán anteriores, según el mismo orden, a los que lo fueran el primer día hábil posterior.

    • El inicio del cómputo de los plazos que hayan de cumplir las Administraciones Públicas vendrá determinado por la fecha y hora de presentación en el registro electrónico de cada Administración u Organismo. En todo caso, la fecha y hora efectiva de inicio del cómputo de plazos deberá ser comunicada a quien presentó el documento.

  • La sede electrónica del registro de cada Administración Pública u Organismo, determinará, atendiendo al ámbito territorial en el que ejerce sus competencias el titular de aquélla y al calendario previsto en el apdo. 7 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre los días que se considerarán inhábiles a los efectos previstos en este artículo. Este será el único calendario de días inhábiles que se aplicará a efectos del cómputo de plazos en los registros electrónicos, sin que resulte de aplicación a los mismos lo dispuesto en el apdo. 6 del Art. 30 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre

Para la ampliación de plazos habrá que estar a lo dispuesto en el Art. 32 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre y, en lo que respecta a la tramitación de urgencia a lo previsto en el Art. 33 ,Ley 39/2015, de 1 de octubre.

No hay versiones para este comentario

Días inhábiles
Días hábiles
Cuestiones incidentales
Agregación
Silencio administrativo
Tramitación telemática
Cómputo de plazo
Celeridad
Responsabilidad disciplinaria
Responsable directo
Concentración
Denegación por silencio
Nulidad de actuaciones
Recusación
Días naturales
Calendario laboral
Centro de trabajo
Medidas de seguridad
Presentación de documentos y dictámenes