La organización administrativa en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 621/2007, TSJ Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 166/2004, 28-06-2007

    Órden: Administrativo Fecha: 28/06/2007 Tribunal: Tsj Cataluña Ponente: Taboas Bentanachs, Manuel Num. Sentencia: 621/2007 Num. Recurso: 166/2004

    PRIMERO.- El presente recurso contencioso administrativo tiene por objeto la pretensión anulatoria ejercitada a nombre del COL·LEGI D'ADVOCATS DE VIC contra el Decreto número 391, de la GENERALITAT DE CATALUNYA de 29 de diciembre de 2003 "de creació de la Subdelegació Territorial del Govern de la Generalitat a la Catalunya Central i la Subdelegació Territorial del Govern de la Generalitat a l'Alt Pirineu i Aran" del siguiente tenor: "Es voluntad del Gobierno impulsar la reforma de la organ...

  • Sentencia Administrativo Nº 91/2015, TSJ Canarias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 196/2014, 29-04-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 29/04/2015 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Rodriguez Falcon, Inmaculada Num. Sentencia: 91/2015 Num. Recurso: 196/2014

    PRIMERO.- Es objeto del presente recurso la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, en el Procedimiento Abreviado 139/2013, que desestimó el recurso presentado por la representación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores, Tesoreros de la Administración Local de Las Palmas contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canarias, en fecha 27 de diciembre de 2012 y 25 de enero de 2013, sobre fijación de retribuciones máxi...

  • Sentencia Administrativo Nº 304/2016, TSJ Canarias, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 269/2015, 31-05-2016

    Órden: Administrativo Fecha: 31/05/2016 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Rodríguez Falcón, Inmaculada Num. Sentencia: 304/2016 Num. Recurso: 269/2015

    PRIMERO.- Es objeto del presente recurso la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, en el Procedimiento Abreviado 86/2013, que estimó el recurso presentado por la representación de doña Lourdes , contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canarias, en fecha 21 de Diciembre de 2.012, el 25 de Enero de 2.013 y el 27 de Febrero de 2.013 por los que respectivamente se fijaban la retribuciones máximas a partir de 1 de Enero de 2.0...

  • Sentencia Administrativo Nº 549/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 3, Rec 973/2012, 23-03-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 23/03/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Videras Noguera, Antonio Cecilio Num. Sentencia: 549/2015 Num. Recurso: 973/2012

    PRIMERO. - Objeto del contencioso . Instrucción 1/2012, de 05 de julio de 2012, de la Secretaría General para la Administración Pública sobre la aplicación del Decreto Ley 1/2012, de 19 de junio, en materia de jornada laboral, vacaciones y permisos, al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía. SEGUNDO. - Causa de inadmisibilidad del artículo 69, c) LJCA : no susceptible de impugnación. Antes de poder adentrarnos en la legalidad de la Instrucción, ...

  • Sentencia Administrativo Nº 737/2014, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 1845/2011, 17-03-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 17/03/2014 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Galindo Sacristan, Beatriz Num. Sentencia: 737/2014 Num. Recurso: 1845/2011

    PRIMERO.-El objeto del presente recurso contencioso administrativo es la resolución de 15 de abril de 2011 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la que se inadmite el recurso de alzada interpuesto por CEOFA contra la resolución SC 0403/10 de 22 de diciembre de la Dirección Gerencia del SAS que acuerda incluir determinados medicamentos para tratamientos extrahospitalarios en la dispensación de los servicios de farmacia hospitalaria por requerir una particular vigilancia, s...

Ver más documentos relacionados
  • La Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las cuestiones básicas concernientes a la Administración General del Estado encuentran su regulación los Art. 54-75 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes al título I de la norma, a través de un texto que, según releva su propio Preámbulo, aplica "ciertas mejoras que el tiempo ha revelado necesarias". En los mismos se establecen los órganos superiores y directivos propios de la estructura ministerial y del ámbito de la Administración periférica, remitiendo a la Ley 2/2014, de...

  • La organización administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dedicados a la organización administrativa de la Admnistración General del Estado, se ocupan de las siguientes cuestiones: Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) Estructura de la Administración General del Estado (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre) Elementos organizativos básicos (Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre)  Bajo el r...

  • Recusaciones y abstenciones en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Las recusaciones y abstenciones en el proceso laboral se regulan en lo referente a las causas, según lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y en su procedimiento según lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.  La recusación habrá de proponerse en instancia con anterioridad a la celebración de los actos de conciliación y juicio y, en recursos, antes del día señalado para la votación y fallo o, en su caso, para la vista. En cualquier caso, la proposición de la...

  • La suplencia de los órganos administrativos

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad, así como en los casos en que haya sido delcarada su abstención o recusación, pero siempre bajo las estipulaciones que disponga cada Administración Pública (Vid. Art. 13 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre).Según la definición que de ella ofrece el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la suplencia es la "situación que se produce cuando por circunstancias tempor...

  • La abstención y recusación de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La abstención y recusación de las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones se habrán de regir por lo establecido en el Art. 23-24 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre. El Diccionario del Español Jurídico de la RAE y del Consejo General de Poder Judicial define tales "instituciones" del siguiente modo: Abstención: acto mediante el cual una autoridad o funcionario, juez o magistrado, llamado a conocer de un asunto se aparta de su conocimiento por tener alguna relación con el ...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de iniciación del procedimiento de exigencia de responsabilidad

    Fecha última revisión: 19/10/2016

    INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Expediente nº: [NUMERO] Interesados: [NOMBRE] Procedimiento: [DESCRIPCION] Asunto: ACUERDO                          VISTA la indemnización concedida a Dº/Dª [NOMBRE], en el expediente de referencia sobre responsabilidad patrimonial de esta Administración pública, y teniendo en cuanta los siguientes: ANTECEDENTES DE HECHO PRIMERO.- Por resolución de este órgano administrativo de fecha [FECHA], se estimó la reclamación sobre responsabil...

  • Escrito solicitando constancia en acta de voto particular

    Fecha última revisión: 13/10/2016

                                             ESCRITO SOLICITANDO QUE CONSTE EN ACTA UN VOTO PARTICULAR                                                           AL SR. SECRETARIO En la sesión ordinaria celebrada en el día de hoy, por [ORGANO], se adoptó con el voto en contra del que suscribe, el siguiente acuerdo: “[DESCRIPCION]”.               En el ejercicio de la facultad que recono...

  • Escrito de recusación de instructor de expediente sancionador

    Fecha última revisión: 11/10/2016

      AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE [LOCALIDAD]       Don/Doña [NOMBRE], con DNI [NUMERO] y domicilio en [DOMICILIO], actuando en nombre propio, ante V.I., como mejor proceda en derecho,   EXPONE   Que con fecha [FECHA] le ha sido notificada resolución de iniciación de procedimiento sancionador por los hechos que en la misma se imputan, al tiempo que se nombra como instructor y secretario del mencionado procedimiento a Don/Doña [NOMBRE], respectivamente.   Que entiende est...

  • Escrito por el que se insta nueva solicitud de recusación

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: Deberá proponerse la recusación tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, ya que de lo contrario se inadmitirá (Art. 223 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial). El escrito debe expresar la causa legal, acompañando un principio de prueba sobre los motivos en que se funde, con firma de abogado y procurador si intervinieran en el pleito, y por el recusante. El procurador deberá acompañar poder especial para la recusación de que se tr...

  • Escrito de recusación del juez

    Fecha última revisión: 03/05/2016

    NOTA: Deberá proponerse la recusación tan pronto como se tenga conocimiento de la causa en que se funde, ya que de lo contrario se inadmitirá (Art. 223 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial). El escrito debe expresar la causa legal, acompañando un principio de prueba sobre los motivos en que se funde, con firma de abogado y procurador si intervinieran en el pleito, y por el recusante. El procurador deberá acompañar poder especial para la recusación de que se tr...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Responsabilidad patrimonial universal del empresario autónomo

    Fecha última revisión: 29/11/2012

  •   PLANTEAMIENTO Un empresario autónomo, ¿ha de responder con todo su patrimonio? RESPUESTA La responsabilidad del empresario autónomo es ilimitada, al no existir una separación entre el patrimonio mercantil y el personal, como en el caso, por ejemplo, de una sociedad anónima o limitada. Según el Art. 1911 ,Código Civil, el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, presentes y futuros. El precepto consagra el principio de la responsabilidad patrimonial del...

  • Análisis del Reglamento general de protección de datos de la UE (Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016).

    Fecha última revisión: 12/01/2017

  • PLANTEAMIENTO El Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018 afectando al conjunto de derechos a través de los cuales la actual Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal garantiza a las personas el poder de control sobre sus datos personales. Análisis del contenido y novedades del Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril de 2016 ANÁLISIS El vigente Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 d...

  • Análisis de la doctrina del levantamiento del velo.

    Fecha última revisión: 14/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La doctrina de “levantamiento del velo” o “levantamiento del velo societario” se estructura para la lucha contra la utilización fraudulenta y contraria de la persona jurídica societaria y sus efectos. En aplicación de esta doctrina, excepcionalmente, cuando concurren determinadas circunstancias – como  infracapitalización, confusión de personalidades, dirección externa y fraude o abuso-  se procede al “levantamiento del velo” a fin de identificar los responsab...

  • Análisis de la adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado (RD 67/2010, de 29 de enero).

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTO La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, fundamentalmente a través de sus artículos 31.1, 34.3 y 35.4, y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, previeron en su momento la necesidad de regular, a través de una normativa específica para las Administraciones Públicas, determinadas cuestiones tales como los derechos de participación y representac...

  • Análisis de la STS nº Recurso 713/2012. Aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada: Sujeción a ITP

    Fecha última revisión: 09/02/2015

  • RESUMEN Análisis de la STS nº Recurso 713/2012.  Aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada: Sujeción al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) ANÁLISIS El Tribunal Supremo, en su sentencia de 1 de julio de 2013, Nº Recurso 713/2012 (TS, Sala de lo Contencioso, de 01/07/2013, Rec. 713/2012) considera que está sujeta  a ITP la aportación a una sociedad mercantil de una finca hipotecada, subrogándose la sociedad adquirente no solo en la responsabilidad hipot...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V0966-15, 26-03-2015

    Órgano: Sg De Impuestos Patrimoniales, Tasas Y Precios Públicos Fecha: 26/03/2015

  • Núm. Resolución: V0966-15
  • NormativaTRLITPAJD RDLeg 1/1993 art. 30 y 31CuestiónPrimera: Base imponible de la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, del ITPAJD, de la cesión de un préstamo garantizado por una hipoteca.Segunda: Base imponible de la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, del ITPAJD, de la cesión de un préstamo garantizado por varias hipotecas que gravan sendas fincas y si, en tal caso, debe procederse a la distribución proporcional del capital pen...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0435-14, 17-02-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 17/02/2014

  • Núm. Resolución: V0435-14
  • NormativaTRLIS/ R. D Leg 4/2004, 10.3 y 13.6CuestiónSe plantea si la entidad consultante puede dotar, contablemente, una provisión para cubrir las responsabilidades derivadas de la obligación de sustituir los elementos de la planta cuando sea necesario y si dicha provisión tendría la consideración de fiscalmente deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Finalmente, se plantea si la deducibilidad fiscal de dicho gasto contable está sometida a alguna obligación formal.DescripciónLa entid...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2661-13, 06-09-2013

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 06/09/2013

  • Núm. Resolución: V2661-13
  • NormativaLey 58/2003, art. 43.1.f)CuestiónSi resulta de aplicación la responsabilidad subsidiaria regulada en el artículo 43.1.f) de la LGT en la contratación con el agente de los servicios señalados de promoción y conclusión con terceros de los contratos de prestación de servicios de telecomunicaciones.DescripciónEl consultante es una compañía de comunicación y entretenimiento por banda ancha que ofrece, de manera integrada, servicios de Internet, televisión y teléfono a sus clien...

  • Resolución Vinculante de DGT, V3475-13, 28-11-2013

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 28/11/2013

  • Núm. Resolución: V3475-13
  • NormativaLey 58/2003 art. 43.1.f)Cuestión¿Es necesario pedir al club deportivo el certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias para evitar incurrir en la responsabilidad subsidiaria regulada en el artículo 43.1.f) de la Ley General Tributaria?.DescripciónEl consultante pretende acordar con un club deportivo que imparta una determinada actividad extraescolar a los alumnos del colegio fuera del horario lectivo.Las actividades extraescolares no son activid...

  • Resolución Vinculante de DGT, V2801-13, 23-09-2013

    Órgano: Sg Tributos Fecha: 23/09/2013

  • Núm. Resolución: V2801-13
  • NormativaLey 58/2003, art. 43CuestiónCómo debe proceder para que la Administración le exima de ser responsable subsidiaria por la operación realizada por la sociedad en el mes de julio de 2013, operación por la que no se declaró ni ingresó.DescripciónAdministradora de una sociedad limitada junto con otros dos administradores. Se produce una operación sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y no se procede ni a la declaración de dicha operación ni al pago del impuesto. La ...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Las cuestiones sobre organización administrativa abordadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, se desarrollan en cuatro títulos diferentes: 

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, aborda la cuestión de la organización administrativa siguiendo un esquema como el que sigue:

No hay versiones para este comentario

Organización administrativa
Colegiado
Recusación
Abstención
Principio de tipicidad
Responsabilidad
Órganos territoriales
Principio de responsabilidad
Organismos públicos
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Responsabilidad patrimonial
Sociedades mercantiles
Fundación del sector público
Personalidad jurídica
Comisiones