La organización administrativa de la Administración General del Estado

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    Órden: Administrativo Fecha: 31/05/2016 Tribunal: Tsj Canarias Ponente: Rodríguez Falcón, Inmaculada Num. Sentencia: 304/2016 Num. Recurso: 269/2015

    PRIMERO.- Es objeto del presente recurso la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, en el Procedimiento Abreviado 86/2013, que estimó el recurso presentado por la representación de doña Lourdes , contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canarias, en fecha 21 de Diciembre de 2.012, el 25 de Enero de 2.013 y el 27 de Febrero de 2.013 por los que respectivamente se fijaban la retribuciones máximas a partir de 1 de Enero de 2.0...

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    PRIMERO.- Es objeto del presente recurso la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, en el Procedimiento Abreviado 139/2013, que desestimó el recurso presentado por la representación del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores, Tesoreros de la Administración Local de Las Palmas contra los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canarias, en fecha 27 de diciembre de 2012 y 25 de enero de 2013, sobre fijación de retribuciones máxi...

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    La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Extremadura confirma la sentencia apelada que estimó recurso contencioso-administrativo promovido contra resolución que adscribió definitivamente por el procedimiento de reasignación de efectivos al demandante. La Sentencia de Instancia considera que la Administración no ha respetado el procedimiento de adscripción porque no existía un puesto de trabajo vacante disponible para el que el actor cumpliese los requisitos de ads...

  • Sentencia Constitucional Nº 45/1983, TC, Sala Segunda, Rec Recurso de amparo 401/1982, 25-05-1983

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    La Sala Segunda del Tribunal Constitucional, compuesta por don Jerónimo Arozamena Sierra, Presidente, y don Francisco Rubio Llorente, don Luis Díez-Picazo y Ponce de León, don Francisco Tomás y Valiente, don Antonio Truyol Serra y don Francisco Pera Verdaguer, Magistrados, ha pronunciadoEN NOMBRE DEL REYla siguienteSENTENCIAEn el recurso de amparo promovido por don Feliciano Correa Gamero, representado por el Procurador don José Fernández Rubio Martínez y defendido por el Abogado don Luis...

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    PRIMERO .-Mediante el presente recurso de apelación, D. José Mariñelarena Garciandia, procurador de los Tribunales y de D. Maite , impugna la sentencia nº 200/2011, de fecha 6 de julio, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz, en autos del recurso contencioso-administrativo nº 56/2011, seguido por el procedimiento abreviado. La sentencia recaída en la instancia desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto frente a la Resolución ...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dedicados a la organización administrativa de la Admnistración General del Estado, se ocupan de las siguientes cuestiones:

 

Bajo el rótulo general de "Organización administrativa", los Art. 54-56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes al Capítulo I del Título I de la norma, se ocupan de las siguientes cuestiones:

  • Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado 

  • Estructura de la Administración General del Estado

  • Elementos organizativos básicos.

Respecto del primero de los puntos, esto es, sobre los principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, el Art. 54 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que ésta actúa y se organiza de acuerdo con los principios establecidos en el Art. 3 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, así como los de descentralización funcional y desconcentración funcional y territorial. Las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios, no atribuidas específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración General del Estado, ni al Gobierno, corresponderán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En lo que concierne a la estructura de la Administración General del Estado (partiendo, según el preámbulo de la norma, de la regulación contenida en la Ley 6/1997, de 14 de abril, pero aplicando "ciertas mejoras que el tiempo ha revelado necesarias") el Art. 55 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre contempla lo siguiente:

  • La organización de la Administración General del Estado responde a los principios de división funcional en Departamentos ministeriales y de gestión territorial integrada en Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, salvo las excepciones previstas por esta Ley.

  • La Administración General del Estado comprende:

    • La Organización Central, que integra los Ministerios y los servicios comunes.

    • La Organización Territorial.

    • La Administración General del Estado en el exterior.

  • En la organización central son órganos superiores y órganos directivos:

    • Órganos superiores:

      • Los Ministros.

      • Los Secretarios de Estado.

    • Órganos directivos:

      • Los Subsecretarios y Secretarios generales.

      • Los Secretarios generales técnicos y Directores generales.

      • Los Subdirectores generales.

  • En la organización territorial de la Administración General del Estado son órganos directivos tanto los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, que tendrán rango de Subsecretario, como los Subdelegados del Gobierno en las provincias, los cuales tendrán nivel de Subdirector general.

  • En la Administración General del Estado en el exterior son órganos directivos los embajadores y representantes permanentes ante Organizaciones internacionales.

  • Los órganos superiores y directivos tienen además la condición de alto cargo, excepto los Subdirectores generales y asimilados, de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

  • Todos los demás órganos de la Administración General del Estado se encuentran bajo la dependencia o dirección de un órgano superior o directivo.

  • Los estatutos de los Organismos públicos determinarán sus respectivos órganos directivos.

  • Corresponde a los órganos superiores establecer los planes de actuación de la organización situada bajo su responsabilidad y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución.

  • Los Ministros y Secretarios de Estado son nombrados de acuerdo con lo establecido en la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno y en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

  • Sin perjuicio de lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, los titulares de los órganos superiores y directivos son nombrados, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, en la forma establecida en esta Ley, siendo de aplicación al desempeño de sus funciones:

    • La responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada.

    • La sujeción al control y evaluación de la gestión por el órgano superior o directivo competente, sin perjuicio del control establecido por la Ley General Presupuestaria.

Por su parte, el Art. 56 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece que las unidades administrativas son los elementos organizativos básicos de las estructuras orgánicas. Las unidades comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos y orgánicamente por una jefatura común.

Los jefes de las unidades administrativas son responsables del correcto funcionamiento de la unidad y de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a la misma.

Las unidades administrativas se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo, que se aprobarán de acuerdo con su regulación específica, y se integran en un determinado órgano.

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Organización administrativa
Altos Cargos de la Administración
Alta dirección
Altos cargos
Responsabilidad
Organismos públicos
Responsabilidad profesional
Competencias profesionales