La organización administrativa y estructura de la Administración General del Estado de la Administración General del Estado

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 17/12/2020

Los artículos 54 a 56, capítulo I, título I, de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, regulan la organización administrativa de la Administración General del Estado, ocupándose de las siguientes cuestiones:

Principios y competencias de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado

El artículo 54 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, dispone que: 

«1. La Administración General del Estado actúa y se organiza de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 3, así como los de descentralización funcional y desconcentración funcional y territorial.

2. Las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios, no atribuidas específicamente conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración General del Estado, ni al Gobierno, corresponderán al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas».

El artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sobre «Principios generales», al cual hace referencia el apartado 1, establece una serie de principios en base a los cuales ha de funcionar: 

«1. Las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
Deberán respetar en su actuación y relaciones los siguientes principios:
a) Servicio efectivo a los ciudadanos.
b) Simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos.
c) Participación, objetividad y transparencia de la actuación administrativa.
d) Racionalización y agilidad de los procedimientos administrativos y de las actividades materiales de gestión.
e) Buena fe, confianza legítima y lealtad institucional.
f) Responsabilidad por la gestión pública.
g) Planificación y dirección por objetivos y control de la gestión y evaluación de los resultados de las políticas públicas.
h) Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados.
i) Economía, suficiencia y adecuación estricta de los medios a los fines institucionales.
j) Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
k) Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones Públicas.

(...)».

A TENER EN CUENTA. El Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, transforma el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Por lo tanto, de ahora en adelante, cuando veamos en los artículos alguna mención al Ministerio de Hacienda y AAPP, debemos entenderlo sustituido por este último.  

Estructura de la Administración General del Estado

En lo que concierne a la estructura de la Administración General del Estado (en adelante, AGE), viene regulada en el artículo 55 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, que responde a los principios de: 

- División funcional en departamentos ministeriales.

- Gestión territorial integrada en delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas. 

Los órganos de la AGE se dividen entre órganos superiores y órganos directivos, si bien, es cierto que solo la organización central cuenta con órganos superiores. La función de los órganos superiores es establecer los planes de actuación de sus órganos dependientes, y a los órganos directivos su desarrollo y ejecución.

La estructura de la AGE es la siguiente:

1. Organización central: integrada por los ministerios y los servicios comunes.

- Órganos superiores:

- Los ministros.
- Los secretarios de estado.

- Órganos directivos:

- Los subsecretarios y secretarios generales.
- Los secretarios generales técnicos y directores generales.
- Los subdirectores generales.

2. Organización territorial:

- Órganos directivos:

- Delegados del Gobierno en CCAA con rango de subsecretario.
- Subdelegado del Gobierno en provincias con nivel de subdirector general.

3. Administración General del Estado en el exterior:

- Órganos directivos: embajadores y representantes permanentes ante organizaciones internacionales.

A TENER EN CUENTA.Los órganos superiores y directivos cuentan con la condición de alto cargo, excepto los subdirectores generales y asimilados, de acuerdo con lo previsto en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Los titulares de los órganos superiores y directivos son nombrados, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, siendo de aplicación al desempeño de sus funciones:

«a) La responsabilidad profesional, personal y directa por la gestión desarrollada.
b) La sujeción al control y evaluación de la gestión por el órgano superior o directivo competente, sin perjuicio del control establecido por la Ley General Presupuestaria».

Asimismo, el artículo 2.5 de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, establece que «el alto cargo deberá suscribir una declaración responsable en la que manifestará, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos de idoneidad para ser nombrado alto cargo, especialmente la ausencia de causas que impidan la honorabilidad requerida y la veracidad de los datos suministrados, que dispone, cuando sea susceptible de ello, de la documentación que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo que ocupe el puesto. Esta declaración responsable, cumplimentada de acuerdo con el modelo diseñado por la Oficina de Conflictos de Intereses, será remitida a la mencionada Oficina por el alto cargo. Asimismo, el alto cargo remitirá a la Oficina de Conflictos de Intereses, si ésta se lo solicita, la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de idoneidad conforme a la declaración responsable suscrita». 

Por su parte, el artículo 56 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, establece:

«1. Las unidades administrativas son los elementos organizativos básicos de las estructuras orgánicas y, comprenden puestos de trabajo o dotaciones de plantilla vinculados funcionalmente por razón de sus cometidos y orgánicamente por una jefatura común.

2. Los jefes de las unidades administrativas serán los responsables del correcto funcionamiento de la unidad así como de la adecuada ejecución de las tareas asignadas a esta.

3. Las unidades administrativas se establecen mediante las relaciones de puestos de trabajo, que se aprobarán de acuerdo con su regulación específica, y se integrarán en un determinado órgano».

No hay versiones para este comentario

Organización administrativa
Alta dirección
Altos cargos
Actuación administrativa
Buena fe
Confianza legítima
Funcionarios públicos
Altos Cargos de la Administración
Competencias profesionales
Responsabilidad profesional
Falta de causa
Puesto de trabajo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Del Gobierno y la Administración. El título V de la Constitución Española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 22/03/2021

    El título IV de la Constitución Española se rúbrica bajo el enunciado «Del Gobierno y de la Administración», marcando a lo largo de los artículos 97 a 107 las funciones del Gobierno como Administración, su composición, la responsabilidad c...

  • Generalidades del derecho administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Dentro de las múltiples posibilidades que brinda la materia, se puede abordar el estudio sobre las generalidades del derecho administrativo a partir del siguiente esquema: Concepto de derecho administrativo. Concepto de administración pública.F...

  • Órganos superiores y directivos

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    El Art. 130 de la el Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), encuadrado dentro del capítulo dedicado a la "Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios" de los municipios de gran población, se ...

  • Los principios generales de actuación, funcionamiento e intervención de las Administraciones públicas para el desarrollo de una actividad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 15/12/2020

    Son dos los preceptos a tener en cuenta en este punto. Los principios generales de actuación y funcionamiento de la Administración pública se encuentran enumerados en el artículo 3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre  y, por otra parte, los ...

  • Aspectos de dirección y personal (labour issues)

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 07/07/2017

    En el presente tema se va a tratar de explicar toda la información y documentación necesaria para comrpender los aspectos laborales y de dirección de la sociedad a adquirir.Dirección y personal (labour issues)A continuación se expondrán los doc...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados