La organización territorial de la Administración General del Estado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los Subdelegados del Gobierno en las provincias

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    La Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, regula la Administración General del Estado de carácter territorial, siguiendo la Ley 6/1997, de 14 de abril (a la que deroga), pero introduciendo determinada...

  • Estructura de las delegaciones del gobierno

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Tal y como señala el Preámbulo de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, a través de la norma "se recoge legalmente la existencia de un órgano que se ha revelado como fundamental en la gestión de las Delegaciones y Subdelegaciones, la Secretaría Gene...

  • Regulación de la ausencia en Aragón

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Pese a no proceder a realizar definición legal alguna de la institución, Aragón regula la situación de ausencia en los Art. 46-55 ,Decreto Legislativo 1/2011, de 22 de marzo.    El Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado por la Ley Orgá...

  • Regulación del derecho civil especial o foral de Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 27/08/2014

    Uno de los territorios del Estado que ostentan competencia normativa en materia de derecho civil es Cataluña. La asunción de dicha capacidad legislativa se encuentra establecida en su Estatuto de Autonomía, en el que se explicita que la competenci...

  • Las personas jurídicas en la Comunidad Valenciana

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Uno de los territorios que goza de competencia normativa en materia de derecho civil es la Comunidad Valenciana. Esta asunción legislativa encuentra su amparo en su Estatuto de Autonomía, aprobado mediante la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

La organización territorial de la Administración General del Estado se encuentra regulada en los Art. 69-71 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, correspondientes a la Sección 1ª del Capítulo III del Título I de la norma.

Para conocer los principios básicos de la organización territorial de la Administración General del Estado habrá que acudir a los Art. 69-71 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos integrantes de la Sección 1ª del Capítulo III del Título I de la referida norma. 

Así, y respecto as las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, el Art. 69 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone lo siguiente:

  • Existirá una Delegación del Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas.

  • Las Delegaciones del Gobierno tendrán su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, salvo que el Consejo de Ministros acuerde ubicarla en otra distinta y sin perjuicio de lo que disponga expresamente el Estatuto de Autonomía.

  • Las Delegaciones del Gobierno están adscritas orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

  • En cada una de las provincias de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales, existirá un Subdelegado del Gobierno, que estará bajo la inmediata dependencia del Delegado del Gobierno.

  • Podrán crearse por Real Decreto Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, cuando circunstancias tales como la población del territorio, el volumen de gestión o sus singularidades geográficas, sociales o económicas así lo justifiquen.


Por su parte, el Art. 70 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, respecto de los Directores Insulares de la Administración General del Estado, manifiesta que “Reglamentariamente se determinarán las islas en las que existirá un Director Insular de la Administración General del Estado, con el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo. Serán nombrados por el Delegado del Gobierno mediante el procedimiento de libre designación entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes a Cuerpos o Escalas clasificados como Subgrupo A1.

Los Directores Insulares dependen jerárquicamente del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma o del Subdelegado del Gobierno en la provincia, cuando este cargo exista, y ejercen, en su ámbito territorial, las competencias atribuidas por esta Ley a los Subdelegados del Gobierno en las provincias”.

Los servicios territoriales de la Administración General del Estado en la Comunidad Autónoma, según el Art. 71 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, se organizarán atendiendo al mejor cumplimiento de sus fines, en servicios integrados y no integrados en las Delegaciones del Gobierno:

  • La organización de los servicios territoriales no integrados en las Delegaciones del Gobierno se establecerá mediante Real Decreto a propuesta conjunta del titular del Ministerio del que dependan y del titular del Ministerio que tenga atribuida la competencia para la racionalización, análisis y evaluación de las estructuras organizativas de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, cuando contemple unidades con nivel de Subdirección General o equivalentes, o por Orden conjunta cuando afecte a órganos inferiores. Los servicios territoriales no integrados dependerán del órgano central competente sobre el sector de actividad en el que aquéllos operen, el cual les fijará los objetivos concretos de actuación y controlará su ejecución, así como el funcionamiento de los servicios.

  • Los servicios territoriales integrados dependerán del Delegado del Gobierno, o en su caso Subdelegado del Gobierno, a través de la Secretaría General, y actuarán de acuerdo con las instrucciones técnicas y criterios operativos establecidos por el Ministerio competente por razón de la materia.

 

No hay versiones para este comentario

Estatutos de autonomía
Relación de puestos de trabajo
Procedimiento de libre designación
Organismos públicos
Órganos centrales