Organizaciones para la cooperación en materia de administración local

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 03/05/2017

Bajo el rótulo de "Organizaciones para la cooperación en materia de administración local" el Título IX de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) prevé las siguientes:

  • Comisión Nacional de Administración Local.

  • Instituto de Estudios de Administración Local (integrado en la actualidad en el Instituto Nacional de Administarción Pública).

  • Otros órganos de cooperación

El Título IX de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), como su propia rúbrica indica, se ocupa las "Organizaciones para la cooperación en materia de administración local", previendo las siguientes:

  • Comisión Nacional de Administración Local.

  • Instituto de Estudios de Administración Local (integrado en la actualidad en el Instituto Nacional de Administarción Pública).

  • Otros órganos de cooperación

Comisión Nacional de Administración Local

La Comisión Nacional de Administración Local es el órgano permanente para la colaboración entre la Administración General del Estado y la Administración local, según dispone el Art. 117 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), y estará formada, bajo la presidencia del Ministro de Administraciones Públicas, por un número igual de representantes de las entidades locales y de la Administración General del Estado. La designación de los representantes de las entidades locales corresponde en todo caso a la asociación de ámbito estatal con mayor implantación.

Su composición, funcionamiento y régimen de adopción de acuerdos se encuentra en el Real Decreto 427/2005 de 15 de Abr (composicion, las funciones y el funcionamiento de la Comision Nacional de Administracion Local), y se reúne previa convocatoria de su Presidente, a iniciativa propia o a solicitud de la representación local. A sus reuniones podrán asistir, cuando sean convocados por su Presidente, representantes de las comunidades autónomas.

Según el apartado 4 del Art. 117 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), el Pleno de la Comisión Nacional de Administración Local podrá delegar funciones en sus Subcomisiones, con excepción del informe de los anteproyectos de ley que versen sobre las siguientes materias:

  • Normativa básica de régimen local.

  • Haciendas Locales.

  • Leyes Orgánicas que afecten a la Administración Local.

Le corresponde a la Comisión Nacional de Administración Local (Art. 118):

  • Emitir informe en los siguientes supuestos:

    • Anteproyectos de Ley y proyectos de disposiciones administrativas de competencia del Estado en las materias que afecten a la Administración local, tales como las referentes a su régimen organizativo y de funcionamiento; régimen sustantivo de sus funciones y servicios -incluidas la atribución o supresión de competencias-; régimen estatutario de sus funcionarios; procedimiento administrativo, contratos, concesiones y demás formas de prestación de los servicios públicos; expropiación y responsabilidad patrimonial; régimen de sus bienes y haciendas locales.

    • Criterios para las autorizaciones de operaciones de endeudamiento de las corporaciones locales.

    • Previamente y en los supuestos en que el consejo de ministros acuerde la aplicación de lo dispuesto en el Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local)-61.
  • Efectuar propuestas y sugerencias al gobierno en materia de administración local y, en especial, sobre:

    • Atribución y delegación de competencias en favor de las entidades locales.

    • Distribución de las subvenciones, créditos y transferencias del estado a la administración local.

    • Participación de las haciendas locales en los tributos del estado.

    • Previsiones de los presupuestos generales del estado que afecten a las entidades locales.

 Para el cumplimiento de sus funciones puede requerir del instituto de estudios de administración local la realización de estudios y la emisión de informes y solicitar (Cfr. Art. 119) de los órganos constitucionalmente legitimados para ello la impugnación ante el tribunal constitucional de las leyes del estado o de las Comunidades Autónomas que estime lesivas para la autonomía local garantizada constitucionalmente. (Esta misma solicitud, se añade, podrá realizarla la representación de las entidades locales en la comisión).

Instituto de estudios de Administración Local

Como dispone el Art. 120 de la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local), el instituto de estudios de administración local, adscrito al ministerio de administración territorial, "era" una entidad de derecho publico, dotada de personalidad y capacidad jurídicas y patrimonio propios, que actúa con plena autonomía funcional para el cumplimiento de sus fines.

Sus fines esenciales son la investigación, el estudio, la información y la difusión sobre todas las materias que afecten a la administración local, así como la selección, formación y perfeccionamiento de funcionarios de las entidades locales.

No obstante, y a pesar de lo dispuesto en la LBRL, el mismo se fusiona en 1987 con el Instituto Nacional de Administración pública, regulado en la actualidad por el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública.

Otros órganos de cooperación

El Art. 120 bis señala que el estado impulsará la colaboración con las Comunidades Autónomas con el fin de crear órganos de cooperación conjuntos en materia de régimen local, tanto bajo la forma jurídica de Conferencia Sectorial como de otra naturaleza, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 30/1992 (la referencia debe entenderse hecha a la Ley 40/2015).

No hay versiones para este comentario

Administración local
Comisiones
Impuestos locales
Corporaciones locales
Responsabilidad patrimonial
Presupuestos generales del Estado
Autonomía local

Real Decreto 427/2005 de 15 de Abr (composicion, las funciones y el funcionamiento de la Comision Nacional de Administracion Local) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 104 Fecha de Publicación: 02/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 03/05/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Administraciones Publicas

Ley 30/1992 de 26 de Nov (Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común) DEROGADO

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 285 Fecha de Publicación: 27/11/1992 Fecha de entrada en vigor: 27/02/1993 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Haciendas Locales

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 05/07/2018

    La hacienda de las entidades locales estará constituida por los siguientes recursos:a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y demás de derecho privado.b) Los tributos propios clasificados en tasas, contribuciones especiales e impuestos y los r...

  • Información y participación ciudadanas

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 69 a Art. 72 de la L-1310002, rotulados como "Información y participación ciudadanas", versan sobre materias tales como el deber de infornación de las entidades locales y de fomento de la participación ciudadana, el carácter de las sesi...

  • Personal funcionario de las corporaciones locales

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonom...

  • Función de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/03/2018

    La función de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera de las Entidades Locales comprende todos aquellos extremos a los que se refiere el Art. 4 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funci...

  • Función de contabilidad en las entidades locales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    La función pública de contabilidad comprende lo establecido en el Art. 6 del Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional), en consonancia con el a...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados