Los órganos colegiados en la Administración General del Estado y su regulación por la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Los órganos colegiados en la Administración General del Estado encuentran su regulación en los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos que regulan el régimen de los mismos, los requisitos para constituirlos, su clasificación y composición, y las normas básicas relativas a su creación, modificación y supresión.

Los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupan de regular los órganos colegiados de la Administración General del Estado, abordando, al efecto, las siguientes cuestiones:

Sobre la primera cuestión, esto es, el régimen de los órganos colegiados de la Administración General del Estado y de las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de ellas, el apdo. 1 del Art. 19 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que éstas se regirán por las normas establecidas en ese artículo, y por las previsiones que sobre ellos se establecen en la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Por otro lado cabe decir que las funciones de sus Presidentes son las que se establecen en el apartado 2 del Art. 19 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, las de sus Secretarios en el apartado 4 del Art. 19 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre y, en cuanto a los "deberes" de sus miembros, habrá que estar a lo estipulado en el apdo. 3 del Art. 19 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre

En lo que concierne a los requisitos para constituir órganos colegiados, el Art. 20 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, ofreciendo por cierto una definición de los mismos, señala lo siguiente:

  • Son órganos colegiados aquellos que se creen formalmente y estén integrados por tres o más personas, a los que se atribuyan funciones administrativas de decisión, propuesta, asesoramiento, seguimiento o control, y que actúen integrados en la Administración General del Estado o alguno de sus Organismos públicos.

  • La constitución de un órgano colegiado en la Administración General del Estado y en sus Organismos públicos tiene como presupuesto indispensable la determinación en su norma de creación o en el convenio con otras Administraciones Públicas por el que dicho órgano se cree, de los siguientes extremos.

    • Sus fines u objetivos.

    • Su integración administrativa o dependencia jerárquica.

    • La composición y los criterios para la designación de su Presidente y de los restantes miembros.

    • Las funciones de decisión, propuesta, informe, seguimiento o control, así como cualquier otra que se le atribuya.

    • La dotación de los créditos necesarios, en su caso, para su funcionamiento.

  • El régimen jurídico de los órganos colegiados a que se refiere el apartado 1 de este artículo se ajustará a las normas contenidas en el Art. 19 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre , sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la presente Ley o en su norma o convenio de creación.

Por lo que respecta a la clasificación y composición de los órganos colegiados el  Art. 21 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre indica lo que se transcribe a continuación:

  • Los órganos colegiados de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos, por su composición, se clasifican en:

    • Órganos colegiados interministeriales, si sus miembros proceden de diferentes Ministerios.

    • Órganos colegiados ministeriales, si sus componentes proceden de los órganos de un solo Ministerio.

  • En los órganos colegiados a los que se refiere el apartado anterior, podrá haber representantes de otras Administraciones Públicas, cuando éstas lo acepten voluntariamente, cuando un convenio así lo establezca o cuando una norma aplicable a las Administraciones afectadas lo determine.

  • En la composición de los órganos colegiados podrán participar, cuando así se determine, organizaciones representativas de intereses sociales, así como otros miembros que se designen por las especiales condiciones de experiencia o conocimientos que concurran en ellos, en atención a la naturaleza de las funciones asignadas a tales órganos.

Finalmente, y como ya se ha apuntado, el Art. 22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre se ocupa de la creación, modificación y supresión de órganos colegiados. Así:  

  • La creación de órganos colegiados de la Administración General del Estado y de sus Organismos públicos sólo requerirá de norma específica, con publicación en el «Boletín Oficial del Estado», en los casos en que se les atribuyan cualquiera de las siguientes competencias:
     
    • Competencias decisorias.

    • Competencias de propuesta o emisión de informes preceptivos que deban servir de base a decisiones de otros órganos administrativos.

    • Competencias de seguimiento o control de las actuaciones de otros órganos de la Administración General del Estado.

  •  En los supuestos enunciados en el apartado anterior, la norma de creación deberá revestir la forma de Real Decreto en el caso de los órganos colegiados interministeriales cuyo Presidente tenga rango superior al de Director general; Orden ministerial conjunta para los restantes órganos colegiados interministeriales, y Orden ministerial para los de este carácter.

  • En todos los supuestos no comprendidos en el apartado 1 de éste Art. 22 ,Ley 40/2015,de 1 de octubre, los órganos colegiados tendrán el carácter de grupos o comisiones de trabajo y podrán ser creados por Acuerdo del Consejo de Ministros o por los Ministerios interesados. Sus acuerdos no podrán tener efectos directos frente a terceros.

  • La modificación y supresión de los órganos colegiados y de los grupos o comisiones de trabajo de la Administración General del Estado y de los Organismos públicos se llevará a cabo en la misma forma dispuesta para su creación, salvo que ésta hubiera fijado plazo previsto para su extinción, en cuyo caso ésta se producirá automáticamente en la fecha señalada al efecto.

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