Los órganos colegiados de la Administración Periférica del Estado

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Delito de prevaricación judicial

    Órden: Penal Fecha última revisión: 18/12/2012

    En el delito de prevaricación judicial, el sujeto activo de este delito son los Jueces y Magistrados. Por otro lado, se plantea el problema de si la referencia a Magistrado se puede extender también a los miembros de los tribunales colegiados...

  • Los órganos colegiados en la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los órganos colegiados en la Administración General del Estado encuentran su regulación en los Art. 19-22 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos que regulan el régimen de los mismos, los requisitos para constituirlos, su clasificación y compo...

  • Delegación de facultades administrativas del consejo de administración

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El funcionamiento del consejo como órgano colegiado hace necesario que el consejo tenga que delegar a veces parte de las facultades administrativas, lo que impone también por el hecho de corresponderle la representación de la sociedad. (Art. 249 ,...

  • La organización administrativa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Las cuestiones sobre organización administrativa abordadas por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, reguladora del Régimen Jurídico del Sector Público, se desarrollan en cuatro títulos diferentes:  Principios de actuación y funcionamiento del Se...

  • Los Órganos territoriales de la Administración General del Estado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 04/01/2017

    Los Órganos territoriales de la Administración General del Estado se encuentran regulados en los Art. 69-79 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, preceptos integrantes del Capítulo III del Título I de la norma. Los Órganos territoriales de la Adminis...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 04/01/2017

Bajo la rúbrica de "Órganos colegiados", los Art. 78,Art. 79 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, dentro del Capítulo de la norma dedicado a los Órganos territoriales (de la Administración General del estado) se ocupan de tratar, respectivamente, la Comisión interministerial de coordinación de la Administración periférica del Estado y los órganos colegiados de asistencia al Delegado y al Subdelegado del Gobierno (entre ellas la Comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno, la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno y la Comisión de asistencia al Subdelegado del Gobierno).

En relación con los órganos colegiados de la organización territorial de la AGE, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, prevé expresamente la existencia de una Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica del Estado, cuyas atribuciones, composición y funcionamiento serán objeto de regulación reglamentaria, tal y como dispone el Art. 78 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

La misma se trata de un órgano colegiado, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se encargará de coordinar la actuación de la Administración periférica del Estado con los distintos Departamentos ministeriales.

Por su parte, el Art. 79 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, rotulado "Los órganos colegiados de asistencia al Delegado y al Subdelegado del Gobierno" dispone que en cada una de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales existirá una Comisión territorial de asistencia al Delegado del Gobierno, con las siguientes características:

  • Estará presidida por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma e integrada por los Subdelegados del Gobierno en las provincias comprendidas en el territorio de ésta. 

  • A sus sesiones deberán asistir los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que el Delegado del Gobierno considere oportuno.

  • Esta Comisión desarrollará, en todo caso, las siguientes funciones:

    • Coordinar las actuaciones que hayan de ejecutarse de forma homogénea en el ámbito de la Comunidad Autónoma, para asegurar el cumplimiento de los objetivos generales fijados por el Gobierno a los servicios territoriales.

    • Homogeneizar el desarrollo de las políticas públicas en su ámbito territorial, a través del establecimiento de criterios comunes de actuación que habrán de ser compatibles con las instrucciones y objetivos de los respectivos departamentos ministeriales.

    • Asesorar al Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma en la elaboración de las propuestas de simplificación administrativa y racionalización en la utilización de los recursos.

    • Cualesquiera otras que a juicio del Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma resulten adecuadas para que la Comisión territorial cumpla la finalidad de apoyo y asesoramiento en el ejercicio de las competencias que esta Ley le asigna.

  • En las Comunidades Autónomas uniprovinciales existirá una Comisión de asistencia al Delegado del Gobierno, presidida por él mismo e integrada por el Secretario General y los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que el Delegado del Gobierno considere oportuno, con las funciones señaladas en el apartado anterior.

  • En cada Subdelegación del Gobierno existirá una Comisión de asistencia al Subdelegado del Gobierno presidida por él mismo e integrada por el Secretario General y los titulares de los órganos y servicios territoriales, tanto integrados como no integrados, que el Subdelegado del Gobierno considere oportuno, con las funciones señaladas en el apartado primero, referidas al ámbito provincial. 

No hay versiones para este comentario

Colegiado
Comisiones
Comisiones interministeriales
Órganos territoriales