Órganos competentes en el procedimiento sancionador tributario

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
  • Sentencia Administrativo Nº 89/2015, TSJ Andalucia, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 1439/2009, 26-01-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 26/01/2015 Tribunal: Tsj Andalucia Ponente: Torres Donaire, Maria Rogelia Num. Sentencia: 89/2015 Num. Recurso: 1439/2009

    PRIMERO.-Se interpone el presente recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Andalucía (Sala de Granada) de 29 de mayo de 2009, recaída en el expediente número NUM000 , que acuerda desestimar la reclamación económico administrativa y confirmar el acuerdo recurrido y la providencia de apremio impugnada por la que se inicia la vía ejecutiva para la exacción de la liquidación NUM001 , por importe de 115.289,76 euros, recarg...

  • Sentencia Administrativo Nº 968/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Contencioso, Sec. 5, Rec 736/2013, 01-10-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 01/10/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Gallego Laguna, Jose Alberto Num. Sentencia: 968/2015 Num. Recurso: 736/2013

    PRIMERO:Se impugna en este recurso contencioso administrativo la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid el 22 de marzo de 2013, en la que acuerda desestimar la reclamación económico administrativa número 28/19777/10, interpuesta contra acuerdo de la Administración de Leganés de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de imposición de sanción, referencia 2009280351414G, por el Impuesto sobre el Valor ...

  • Sentencia Administrativo Nº 284/2014, TSJ Galicia, Sala de lo Contencioso, Sec. 4, Rec 15451/2013, 14-05-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 14/05/2014 Tribunal: Tsj Galicia Ponente: Gomez Y Diaz-castroverde, Jose Maria Num. Sentencia: 284/2014 Num. Recurso: 15451/2013

    ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

  • Sentencia Administrativo Nº 595/2011, TSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 519/2007, 13-09-2011

    Órden: Administrativo Fecha: 13/09/2011 Tribunal: Tsj Castilla-la Mancha Ponente: Castello Checa, Maria Belen Num. Sentencia: 595/2011 Num. Recurso: 519/2007

    HACIENDA ESTATAL

  • Sentencia Administrativo Nº 534/2014, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 1, Rec 72/2013, 01-12-2014

    Órden: Administrativo Fecha: 01/12/2014 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Gonzalez Saiz, Jose Antonio Num. Sentencia: 534/2014 Num. Recurso: 72/2013

    PRIMERO.-Se impugna el Acuerdo dictado el 23 de octubre de 2012 por el Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia que desestima la reclamación económico administrativa 665/2011 presentada contra los acuerdos derivados de las actas de disconformidad asentadas en los ejercicios 2005 a 2008 del Impuesto de Sociedades y Recurso Cameral Permanente. SEGUNDO.-Analizaremos a continuación los motivos que integran el objeto del proceso dejando previamente indicadas las premisas de las que p...

Ver más documentos relacionados
  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT.   NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo excepciones, a partir del 12/10/2015.   Terminación mediante resolución expresa: En el caso de procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección, el interesado habrá manifestado en el trámite de a...

  • Plazo máximo de duración del procedimiento sancionador

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde la notificación de la comunicación de inicio del procedimiento. Se entenderá que el procedimiento concluye en la fecha en que se notifique el acto administrativo de resolución del mismo. A efectos de entender cumplida la obligación de notificar y de computar el plazo de resolución serán aplicables las reglas contenidas en el apartado 2 del Art. 104 ,LGT Cuando habiéndose...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    En virtud de lo establecido en el Art. 212 ,LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se acumularán ambos recursos o reclamaciones, siendo competente el que conozca la impugnación contra la deuda. Se podrá recurrir la sanción sin perder la reducción por conformidad prevista en el párrafo b) del 188.1 ,LGT siempre que no se impugne la regula...

  • Instrucción del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 21/10/2015

    Tal y como establece el Art. 210 ,LGT, serán de aplicación las normas especiales sobre el desarrollo de de las actuaciones y procedimientos tributarios desarrolladas en el Art. 99 ,LGT. Los datos, pruebas o circunstancias que procedan de alguno de los procedimientos de aplicación de los tributos regulados en esta Ley y vayan a ser tenidos en cuenta en el procedimiento sancionador deberán incorporarse formalmente al mismo antes de la propuesta de resolución. En el curso del procedimiento sa...

  • Procedimiento sancionador en materia tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 14/01/2016

    Cuando se incumple una norma tributaria, se habla de potestad sancionadora tributaria.Existirá una infracción tributaria o un delito penal en función de la gravedad del incumplimiento.Tienen distinta naturaleza las penas, los órganos que las imponen y los procedimientos que se siguen para sancionar el incumplimiento de la norma. El procedimiento sancionador puede ser ordinario o abreviado, se prevé la posibilidad de un procedimiento abreviado cuando el órgano competente disponga de to...

Ver más documentos relacionados
  • Modelo de representación en el procedimiento de inspección y en el procedimiento sancionador que pueda derivarse del mismo

    Fecha última revisión: 15/11/2016

  • Escrito de renuncia a la tramitación separada del procedimiento sancionador en un procedimiento de aplicación de los tributos

    Fecha última revisión: 05/04/2016

    NOTA: A efectos de lo establecido en el artículo 208 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, el interesado podrá renunciar a la tramitación separada del procedimiento sancionador mediante manifestación expresa que deberá formularse durante los dos primeros meses del procedimiento de aplicación de los tributos, salvo que antes de dicho plazo se produjese la notificación de la propuesta de resolución; en tal caso, la renuncia podrá formularse hasta la finalización del ...

  • Solicitud de sobreseimiento por incumplimiento del plazo para iniciar el procedimiento sancionador tributario

    Fecha última revisión: 04/04/2016

    NOTA: El procedimiento sancionador en materia tributaria se iniciará siempre de oficio, mediante la notificación del acuerdo del órgano competente.  AL [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], mayor de edad, con NIF [NIF] y domicilio, a efectos de notificación en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre, comparece y como mejor proceda, EXPONE PRIMERO: Que recientemente  ha recibido notificación de esa Administración tributaria por la que se comunica  la apertura de expediente  sancionador númer...

  • Escrito de conformidad a la propuesta de sanción en un procedimiento de inspección

    Fecha última revisión: 29/03/2016

    NOTA: Si el interesado presta su conformidad a la propuesta de sanción, se entenderá dictada y notificada la resolución de acuerdo con dicha propuesta por el transcurso del plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha en que prestó la conformidad, sin necesidad de nueva notificación expresa al efecto, salvo que en el curso de dicho plazo el órgano competente para imponer la sanción notifique un acuerdo en el que rectifique los errores materiales apreciados en la propuesta, ...

  • Escrito de renuncia al procedimiento sancionador separado

    Fecha última revisión: 15/11/2016

        AL [ORGANO]   D. [NOMBRE] con N.I.F. [NIF] con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efecto de notificaciones en [DOMICILIO], y actuando en su representación D [NOMBRE], con N.I.F. [NIF] y domicilio fiscal en [DOMICILIO] EXPONE 1º.- Que mediante comunicación notificada en fecha [DIA], de [MES], de [ANIO] se le comunicó el inicio de actuaciones inspectoras de comprobación e investigación en los términos previstos en los artículos 141 y 145 de la Ley General Tributaria que a...

Ver más documentos relacionados
  • Caso práctico: Procedimiento sancionador abreviado en materia de tráfico

    Fecha última revisión: 27/05/2013

  • 1. Iniciación del procedimientoEl procedimiento sancionador se incoará de oficio por la autoridad competente que tenga noticia de los hechos que puedan constituir infracciones tipificadas en esta ley, por iniciativa propia o mediante denuncia de los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas o de cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos (Art. 86 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por ...

  • Caso práctico: Trámites necesarios para la transmisión de expendeduría ínter vivos

    Fecha última revisión: 04/01/2017

  •  PLANTEAMIENTO¿Cuáles son los trámites necesarios para transmitir un estanco mediante un negocio inter vivos?RESPUESTAEn relación con las transmisiones de expendedurías mediante actos inter vivos, al titular de la expendeduría podrán sucederle aquellas personas que cumplan las condiciones estipuladas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría.Todos los supuest...

  • Caso práctico: Clases de infracciones de tráfico no tramitadas por el procedimiento sancionador abreviado

    Fecha última revisión: 22/04/2014

  • ¿Cuáles son las infracciones de las que no conocerá el procedimiento sancionador abreviado?El apdo. 2 del Art. 93 ,Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece que el procedimiento sancionador abreviado no será de aplicación a las infracciones previstas en el artículo 77. h), j), n), ñ), o), p), q) y r), todas ellas infracciones muy graves:h) Conducir veh...

  • Análisis de la denominada «doctrina del tiro único».

    Fecha última revisión: 03/01/2017

  • RESUMENAnálisis de la sentencia de 06/06/2013 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la doctrina del tiro único.ANÁLISIS Mediante sentencia de 6 de junio de 2013 (TSJ Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso, nº 776/2013, de 07/06/2013, Rec. 529/2009), el TSJ de la Comunidad Valenciana vuelve a aplicar la “doctrina del tiro único” (es decir, la doctrina por la que no cabe una segunda liquidación una vez se ha anulado la primera, pues no puede reiterarse...

  • Caso práctico: Dudas sobre el Órgano judicial para la presentación de demanda por vulneración del derecho de huelga. Empresa a nivel nacional

    Fecha última revisión: 15/04/2016

  • PLANTEAMIENTOLos trabajadores de una empresa a nivel nacional tras la realización de una huelga pretenden demandar a la empresa por haber sustituido a trabajadores huelguistas mediante medidas de movilidad interna.1.- ¿Qué órgano judicial es competente para la presentación de la demanda?2.- Si los hechos que fundamentan la demanda se han dado en diversos momentos y lugares geográficos y no en un mismo centro de trajo ¿influiría en el órgano judicial competente?3.- Durante la duración d...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución de TEAC, 3945/2012/00/00, 16-09-2014

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 16/09/2014

  • Núm. Resolución: 3945/2012/00/00
  • ResumenLGT. Procedimiento sancionador. Competencia para dictar la resolución sancionadora cuando el Inspector Jefe modifica la propuesta de sanción. Descripción En la Villa de Madrid, en la fecha arriba señalada, ante este Tribunal Económico-Administrativo Central, en el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio interpuesto por el DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN FINANCIERA Y TRIBUTARIA DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMIN...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 22519, 21-12-2005

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 21/12/2005

    ResumenProcedimiento sancionador.CuestiónPlazo para resolver en el procedimiento sancionador.DescripciónEl procedimiento sancionador en materia tributaria terminará mediante resolución o por caducidad. El procedimiento sancionador en materia tributaria deberá concluir en el plazo máximo de seis meses contados desde fecha de notificación de la comunicación de inicio del procedimiento sancionador. Se entenderá que el procedimiento concluye en la fecha en que se notifique o se entienda not...

  • Resolución de TEAC, 00/45/2008, 25-06-2009

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 25/06/2009

  • Núm. Resolución: 00/45/2008
  • ResumenEs infracción tributaria no atender tres requerimientos de información relativos a datos con trascendencia tributaria sobre operaciones realizadas con persona determinada. Es correcta la cuantificación de la sanción en 6000 € al haberse aportado la documentación requerida antes de finalizar el procedimiento sancionador. Se puede requerir la aportación en las oficinas públicas de todo aquello que no sea la contabilidad oficial original.Descripción En la villa de Madrid, a la...

  • Resolución de TEAC, 00/5855/2010, 30-03-2012

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 30/03/2012

  • Núm. Resolución: 00/5855/2010
  • ResumenAsunto: Infracciones y sanciones. No atender requerimientos de información. Inaplicación plazo de 3 meses del artículo 209.2 de la Ley 58/2003 Descripción         En la villa de Madrid, a la fecha indicada (30/03/2012), el Tribunal Económico-Administrativo Central, reunido en Sala, ha visto las reclamaciones económico-administrativas que, en única instancia, ha interpuesto la entidad X, S.L. con C.I.F.: ..., y actuando en su nombre y representación D. ..., con domi...

  • Resolución de TEAC, 00/5009/2001, 08-02-2002

    Órgano: Tribunal Económico Administrativo Central Fecha: 08/02/2002

  • Núm. Resolución: 00/5009/2001
  • ResumenLos plazos previstos en el último párrafo del artículo 49.2 del RGIT (redacción Real Decreto 1930/1998) resultan aplicables a todos los supuestos en que se ordene o, en su caso, autorice la iniciación del procedimiento sancionador. Habiéndose concedido la autorización del Inspector-Jefe una vez finalizados dichos plazos, procede anular la sanción impuesta.Descripción                            ANTECEDENTES DE HECHO      PRIMERO: Con fecha 12 de...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 21/10/2015

Los órganos competentes para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección se regulan en el Art. 25 ,RGRST relativos a la tramitación separada, pero también resultan aplicables a la tramitación conjunta.

Los órganos competentes serán los siguientes:

Órgano competente para la iniciación:

De acuerdo con lo dispuesto en los 22.3,25.1 ,RGRST, será competente para acordar la iniciación del procedimiento sancionador el equipo o unidad que hubiera desarrollado la actuación de comprobación e investigación, salvo que el Inspector-jefe designe otro diferente.

En todo caso, el inicio requerirá autorización previa del Inspector-jefe, que podrá ser concedida en cualquier momento del procedimiento de comprobación e investigación, o una vez finalizado éste, pero antes del transcurso del plazo máximo de tres meses al que se refiere el Art. 209 ,LGT.

Órgano competente para la instrucción:

De acuerdo con el 25.3 ,RGRST, la instrucción del procedimiento sancionador podrá encomendarse por el Inspector-jefe al equipo o unidad competente para acordar el inicio o a otro equipo o unidad distinto, en función de las necesidades del servicio o de las circunstancias del caso.

Órgano competente para la resolución:

De acuerdo con los 211.5 ,LGT apartado d) y 25.7 ,RGRST será competente para imponer la sanción el órgano competente para liquidar, que en el procedimiento de inspección, es el Inspector-jefe.

 

Procedimientos tramitados por órganos de la inspección no iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección

Los órganos competentes para la tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores tramitados por órganos de la Inspección no iniciados como consecuencia de un procedimiento de inspección se contienen en los 22.3,23.1,24.1 ,RGRST relativos a la tramitación separada, pero también resultan aplicables a la tramitación conjunta. Los órganos competentes serán los siguientes:   

Órgano competente para la iniciación:

Será competente para iniciar el procedimiento sancionador el equipo o unidad que haya desarrollado las actuaciones de las que trae causa la infracción (22.3 ,RGRST).   

Órgano competente para la instrucción:

Será competente para instruir el procedimiento sancionador el que se determine en la normativa de organización aplicable (23.1 ,RGRST).   

Órgano competente para la resolución:

De acuerdo con el 211.5 ,LGT, apartado d), será competente para imponer la sanción:

  • el órgano competente para liquidar, cuando la actuación inspectora de la que se derive el procedimiento sancionador lleve aparejada liquidación, como ocurrirá por ejemplo en el caso de las comprobaciones limitadas, en las que será, previsiblemente, el Inspector-jefe o
  • el órgano superior inmediato de la unidad administrativa que ha propuesto el inicio del procedimiento sancionador.

No hay versiones para este comentario

Procedimiento inspector
Procedimiento sancionador
Procedimiento sancionador tributario
Actividad inspectora