Regulación de la Junta General, Administradores, Consejos de Administración y Auditores como órganos a través de los que empeña su actividad la Sociedad Laboral

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/11/2015

La Sociedad Laboral se organiza para desempeñar su actividad mediante unos órganos, y es a través de ellos como el ente jurídico opera, manifiesta su voluntad y se hace efectiva la participación de los accionistas. Las sociedades laborales operan según lo previsto para las Sociedades Anónimas y Limitadas

 

Órganos sociales de las Sociedades laborales

Junta General

1. Los socios, reunidos en junta general, decidirán por la mayoría legal o estatutariamente establecida, en los asuntos propios de la competencia de la junta (Art. 159-162 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).

2. Todos los socios, incluso los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, quedan sometidos a los acuerdos de la junta general.

3.- Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:

  • La aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la aprobación de la gestión social.
  • El nombramiento y separación de los administradores, de los liquidadores y, en su caso, de los auditores de cuentas, así como el ejercicio de la acción social de responsabilidad contra cualquiera de ellos.
  • La modificación de los estatutos sociales.
  • El aumento y la reducción del capital social.
  • La supresión o limitación del derecho de suscripción preferente y de asunción preferente.
  • La transformación, la fusión, la escisión o la cesión global de activo y pasivo y el traslado de domicilio al extranjero.
  • La disolución de la sociedad.
  • La aprobación del balance final de liquidación.
  • Cualesquiera otros asuntos que determinen la ley o los estatutos.

Administradores

Corresponde a los administradores la gestión y la representación de la sociedad en los términos establecidos en la Ley de Sociedades de Capital (Art. 212-224 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).

El órgano dedicado a la administración de la sociedad es necesario, precisamente por tener conferida la gestión y la representación de la sociedad. Ello implica una actividad que por regla general es el ejercicio de una actividad empresarial, que en gran medida depende de la labor de los administradores. Por esto, los administradores tienen un ámbito de competencia general y pueden tomar decisiones sobre todos los asuntos que no estén reservados por la ley o los estatutos u otro órgano.

Dentro de la estructural compleja de la organización de la Sociedad Anónima, los administradores tienen un campo competencial autónomo respecto a los demás órganos sociales. Ciertamente, la junta general nombra a los administradores, los cesa, cambia, etc, sin embargo, en tanto en cuanto los administradores ocupan su puesto han de ejercer sus funciones relativas a la gestión de la sociedad sin interferencias de la junta general.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es un órgano colegiado que ha de actuar mediante acuerdos, y al que se confiere la facultad de administrar y representar la sociedad. Se constituyen necesariamente cuando la administración se confía conjuntamente a más de dos personas.

La ley parece presuponer que la forma normal de la organización de la administración es precisamente mediante la constitución de un consejo de administración, por lo que le dedica una sección especial.

Al ser un órgano colegiado, la voluntad del órgano se forma mediante un acuerdo mayoritario. Por consiguiente, ha de estimarse que no es válida la cláusula que exija la unanimidad para la adopción de ciertos acuerdos.

Auditores

Se trata de personas físicas o jurídicas independientes en el ejercicio de su función, cuyo cometido es la revisión y verificación de las cuentas de la sociedad, correspondiéndoles emitir un informe acerca de la contabilidad presentada.

A pesar de esa mencionada "independencia" gozan de un vínculo estable con la sociedad y se consideran como un órgano social, informando a la Junta General del aspecto patrimonial y funcionando como un intermediario entre la Junta General y los accionistas.

En cuanto al nombramiento, lo más habitual es que sea la Junta General la que los designe, pero podrán nombrarse en la escritura de constitución de la sociedad, por el Registrador Mercantil o por el Juez, dependiendo de los casos y situaciones ante las que nos encontremos (Art. 263-271 ,Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio).

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad laboral
Órganos sociales
Accionista
Cuentas anuales
Cese del administrador
Acción social de responsabilidad
Auditores de cuentas
Reducción de capital social
Modificación estatutos sociales
Suscripción preferente
Disolución de sociedades
Traslado de domicilio
Consejo de administración
Sociedad de capital
Colegiado
Actividades empresariales
Trata de seres humanos
Persona física
Constitución de sociedades
Escritura de constitución
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Organización de la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    La Sociedad Laboral se organiza para desempeñar su actividad mediante unos órganos, y es a través de ellos como el ente jurídico opera, manifiesta su voluntad y se hace efectiva la participación de los accionistas. Las sociedades laborales opera...

  • Junta General de la sociedad anónima

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    La junta general es el órgano de la sociedad entendido como la reunión de capital que, de acuerdo con las formalidades y requisitos legales establecidos, delibera y decide acerca de los asuntos referentes a la sociedad que son de su competencia. Es...

  • Los órganos sociales en la Sociedad de Responsabilidad Limitada

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    La Junta General se trata del órgano que forma la voluntad de la sociedad y está compuesta por todos los socios que, reunidos bajo este órgano, decidirán sobre los asuntos propios que sean de competencia de la Junta General a través de las mayor...

  • El fondo especial de reserva en la sociedad laboral

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 19/11/2015

    Además de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales están obligadas a constituir una reserva especial que se dotará con el diez por ciento del beneficio líquido de cada ejercicio, hasta que alcance al menos una ci...

  • Aumento y reducción del capital social en la SL

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 22/11/2017

    Un ejemplo claro de la modificación de los estatutos sociales son los aumentos y reducciones del capital social. Para modificar los estatutos de la sociedad no se requiere unanimidad, si no que es suficiente una mayoría legal reforzada, siendo la J...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados