Pago del justiprecio y toma de posesión en la expropiación forzosa

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El expropiado

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El expropiado, según lo dispuesto en el el Art. 3 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, es el "propietario o titular de derechos reales e intereses económicos directos sobre la cosa expropiable, o titular del derecho objeto de la expropia...

  • La expropiación urgente

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    El procedimiento de expropiación por vía de urgencia, esto es, la expropiación urgente, se  trata en la Ley de Expropiación Forzosa como una suerte de especialidad del procedimiento general, puesto que comparten la regulación de algunas fases p...

  • La expropiación forzosa

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, la expropiación forzosa es el “procedimiento administrativo especial que tiene por objeto el ejercicio, con todas las garantías constitucionales y legales, de la potestad expropiat...

  • La determinación del justiprecio

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    De la determinación del justiprecio se ocupan los Art. 24-47 ,LEF, y sus concordantes reglamentarios, esto es, los Art. 25-47 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa. Dichos preceptos regulan la adquisición por mutuo acuerdo, el procedimient...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa.

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 01/03/2017

    Cuando habiendo transcurrido seis meses desde la iniciación del expediente expropiatorio sin que haya recaido resolución definitiva acerca del justo precio o habiéndose fijado el justo precio y no se hubiese procedido a su pago en ese plazo, el ex...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 01/03/2017

Los Art. 48-55 ,LEF y los Art. 48-74 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa se ocupan de regular el pago del justiprecio y la toma de posesión del bien o derecho expropiado. A este respecto hay que señalar que el pago del justiprecio (o la consignación del mismo) habrá de realizarse en el plazo de seis meses y con carácter previo a la ocupación y toma de posesión del bien o derecho objeto de expropiación (salvo en los casos de la expropiación urgente) y que el acta de ocupación, que se habrá de extender con posterioridad a la del pago, será título bastante para que en el Registro de la Propiedad y en los demás Registros públicos se inscriba o tome razón de la transmisión de dominio y se verifique, en su caso, la cancelación de las cargas, gravámenes y derechos reales de toda clase a que estuviere afectada la cosa expropiada. 

Los Art. 48-55 ,LEF y sus concordantes reglamentarios (Art. 48-74 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa) se ocupan de regular el pago del justiprecio y la toma de posesión del bien expropiado. Sobre tales cuestiones, se puede decir lo siguiente:

Pago del justiprecio

Una vez que el justiprecio se ha determinado se ha de proceder al pago del mismo, aunque exista litigio o recurso pendiente, al menos hasta el límite en que exista conformidad sobre el mismo (Cfr. Art. 48,Art. 50 ,LEF). Dicho pago habrá de realizarse en el plazo de seis meses que se señala en el apartado 1 del Art. 48 ,LEF, por medio de talón nominativo o por transferencia bancaria, en el caso en que el expropiado haya manifestado su deseo de recibir el precio de ese modo. No obstante, cabe recordar, como hace la doctrina, que no es inusual la posibilidad de admitir pagos en "en especie", concretamente un pago en "terrenos de valor equivalente". 

El pago (Art. 49 ,LEF) está "exento de toda clase de gastos, de impuestos y gravámenes o arbitrios" y si, siguiendo lo dispuesto en el apartado 1 del Art. 50 ,LEF, el propietario rehusare recibir el precio o cuando existiere cualquier litigio o cuestión entre el interesado y la Administración, se consignará el justiprecio por la cantidad que sea objeto de discordia, en la Caja General de Depósitos, a disposición de la autoridad o Tribunal competente.

Como dispone el Art. 51 ,LEF, hecho efectivo el justo precio, o consignado en la forma prevista en el artículo anterior, podrá ocuparse la finca por vía administrativa o hacer ejercicio del derecho expropiado, siempre que no se hubiera hecho ya en virtud del procedimiento excepcional del Art. 52 ,LEF (procedimiento que, como ya es lugar común señalar, lejos de ser excepcional, se ha convertido en la norma). A este respecto, y con relación a la autorización judicial para la entrada en los domicilios y en los restantes edificios o lugares cuyo acceso requiera el consentimiento de su titular (apdo.2 Art. 91 ,Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, actual apdo. 6 del Art. 8 ,Ley 29/1998, de 13 de julio), únicamente tendrán esta consideración los locales cerrados sin acceso al público. Respecto de los demás inmuebles o partes de los mismos en los que no concurran las condiciones expresadas en el párrafo anterior, la Administración expropiante podrá entrar y tomar posesión directamente de ellos, una vez cumplidas las formalidades establecidas en esta Ley, recabando del Delegado del Gobierno, si fuera preciso, el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a su ocupación.

Toma de posesión del bien o derecho a expropiar

A continuación del pago se extenderá el acta de ocupación del bien o derecho a expropiar. Como señala el Art. 53 ,LEF, la misma será título bastante para que en el Registro de la Propiedad y en los demás Registros públicos se inscriba o tome razón de la transmisión de dominio y se verifique, en su caso, la cancelación de las cargas, gravámenes y derechos reales de toda clase a que estuviere afectada la cosa expropiada. El acta de ocupación, acompañada del justificante de la consignación del precio o del correspondiente resguardo de depósito, surtirá iguales efectos, y los expresados documentos serán también títulos de inmatriculación en el Registro de la Propiedad. En caso de bienes y derechos inscribibles en el Registro de la Propiedad, el  acta de ocupación habrá de contener las prevenciones siguientes (apdo. 2 del Art. 51 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa):

  • Nombres, apellidos y estado civil del beneficiario, si es persona natural y si es persona jurídica, la denominación con que fuese conocida, domicilio y nombre y circunstancias de las personas que en su representación intervinieren en el acta de ocupación.

  • Las mismas circunstancias de la persona o personas que, según el acta de pago, reciben el justo precio, y si tuvo lugar la consignación la razón por la que se llevó a cabo ésta, según el Art. 51 ,Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa.

  • La naturaleza, situación y linderos de los bienes inmuebles objeto de la expropiación o a los cuales afecte el derecho que debe inscribirse o cuya inscripción cancele, y su medida superficial.

  • La naturaleza y extensión del derecho a que la expropiación se refiera.

  • La obra o servicio que motivó la expropiación.

  • El acta de ocupación, acompañada del justificante de la consignación del precio o del correspondiente resguardo de depósito, surtirá iguales efectos.

  • Los expresados documentos serán también títulos de inmatriculación en el Registro de la Propiedad.

No hay versiones para este comentario

Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Actas de ocupación
Registro de la Propiedad
Derechos reales
Objeto de la expropiación forzosa
Expropiación urgente
Transferencia bancaria
Dueño
Autorización judicial
Auxilio
Expropiante
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Inmatriculación
Estado civil
Persona jurídica
Circunstancias de la persona
Bienes inmuebles
Lindero