Pago del justiprecio y toma de posesión en la expropiación forzosa

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 31/12/2021

Después que se fije el justiprecio se procederá al pago de la cantidad resultante en el plazo máximo de seis meses. 

Pago del justiprecio (artículos 48 a 50 de la LEF)

Después que se fije el justiprecio se procederá al pago de la cantidad resultante en el plazo máximo de seis meses. 

Ahora bien, se procederá a consignar el justiprecio por la cantidad objeto de discordia en la Caja General de Depósitos, a disposición de la autoridad o tribunal competente cuando el propietario rehúse recibir el precio o exista cualquier litigio o cuestión entre el interesado y la Administración. 

No obstante, el expropiado tendrá derecho a que se le entregue, aunque exista litigio o recurso pendiente, la indemnización hasta el límite en que exista acuerdo entre el mismo y la Administración, quedando en todo caso supeditada la citada entrega provisional al resultado del litigio. 

A TENER EN CUENTA. El pago del precio estará exento de toda clase de gastos, de impuestos y gravámenes o arbitrios del Estado, provincia o municipio, incluso el de pagos del Estado (artículo 49 de la LEF).

CUESTIONES

1.- ¿Cómo se verificará el pago?

Según el apartado segundo del artículo 48 de la LEF, el pago se realizará a través de:

  • Talón nominativo al expropiado.
  • Transferencia bancaria (si el expropiado ha manifestado su deseo de recibir el precio específicamente por dicho medio) (artículo 48.2 de la LEF).

2.- ¿Qué especifica el REF sobre la consignación del justiprecio?

Según el artículo 51 del REF se consignará el justiprecio en los siguientes supuestos:

  • Si no concurre al acto del pago el propietario o el titular interesado, por sí o por persona que acredite fehacientemente su representación, o cuando rehusaren recibir el precio.
  • Cuando fueran varios los interesados y no se pusieren de acuerdo sobre la cantidad que a cada uno corresponde, o existiere cualquier cuestión o litigio entre ellos, o entre ellos y la Administración.
  • Si comparece el MF, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la LEF.
  • Si comparecen personas que no puedan enajenar sin permiso o resolución de la autoridad judicial, referido el artículo 6 de la LEF.
  • En el caso de bienes inmuebles, los titulares de cargas o derechos reales inscritos en el RP no comparecieren al acto del pago.
  • En los restantes casos establecidos en las leyes.

Y será objeto de consignación la cantidad a que ascienda el justo precio a la parte del mismo objeto de desacuerdo, según los casos, más la cantidad que proceda por el interés legal liquidado, de acuerdo con los artículos 56 y 57 de la LEF.

Además, la consignación se realizará en la Caja General de Depósitos en metálico y en concepto de depósito necesario sin interés a disposición del expropiado.

Por último, cuando exista litigio pendiente con la Administración el interesado tendrá derecho a que se le entregue la indemnización hasta el límite en que exista acuerdo, quedando en todo caso supeditada dicha entrega provisional al resultado del litigio (artículo 50 del REF).

En relación con el pago del justiprecio se recomienda la lectura de los artículos 48 a 50 del REF.

Toma de posesión del bien o derecho expropiado (artículo 51 a 53 de la LEF)

Una vez hecho efectivo el pago del justiprecio, o consignado en la forma establecida en el artículo 50 de la Ley de Expropiación Forzosa, podrá ocuparse la finca por vía administrativa o hacer ejercicio del derecho expropiado, siempre que no se hubiera hecho ya a través del procedimiento excepcional establecido en el artículo 52 de la LEF (se recomienda la lectura íntegra de este artículo).

A TENER EN CUENTA. A los efectos de lo dispuesto en el apartado segundo del artículo 91 de la LOPJ y en el apartado sexto del artículo 8 de la LJCA, únicamente tendrán la consideración de lugares cuyo acceso depende del consentimiento del titular, en relación con la ocupación de los bienes inmuebles expropiados, además del domicilio de las personas físicas y jurídicas en los términos del apartado segundo del artículo 18 de la CE, los locales cerrados sin acceso al público. Respecto de los demás inmuebles o partes de los mismos en los que no concurran las condiciones expresadas en el párrafo segundo del artículo de referencia, la Administración expropiante podrá entrar y tomar posesión directamente de ellos, una vez cumplidas las formalidades dispuestas en la LEF, recabando del delegado del Gobierno, si fuera necesario, el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para proceder a su ocupación (artículo 51 de la LEF).

CUESTIÓN

¿Qué eficacia tendrá el acta de ocupación?

El acta de ocupación extendida a continuación del pago y acompañada de los justificantes del mismo se considerará título bastante para la:

  • Inscripción o toma de razón de la transmisión de dominio en el RP y en los demás registros públicos.
  • Verificación de la cancelación de las cargas, gravámenes y derechos reales de toda clase a que estuviere afectada la cosa expropiada (en su caso).

Igual efectos surtirá, dicha acta de ocupación acompañada del justificante de la consignación del precio o del correspondiente resguardo de depósito.

Asimismo, los antedichos documentos serán títulos de inmatriculación en el RP. Artículo 53 de la LEF.

En adición, el apartado segundo del artículo 55 del REF especifica que, en los casos de bienes o derechos reales inscribibles en el RP, el acta de ocupación deberá reflejar los siguientes aspectos:

  • Beneficiario persona natural: nombres, apellidos y estado civil.
  • Beneficiario persona jurídica: denominación con que fuese conocida, domicilio y nombre y circunstancias de las personas que en su representación intervinieren en el acta de ocupación.
  • Iguales circunstancias de la/s persona/s que de acuerdo con el acta de pago reciban el justo precio.
  • Si se produce la consignación, la razón por la que se llevó a cabo de acuerdo con el artículo 51 del REF.
  • Naturaleza, situación y linderos de los bienes inmuebles objeto de la expropiación o a los que afecte el derecho que deba inscribirse o cuya inscripción cancele, y su medida. superficial.
  • Naturaleza y extensión del derecho a que se refiera la expropiación.
  • Obra o servicio causante de la expropiación.

Asimismo, en relación con la toma de posesión del bien o derecho expropiado se recomienda la lectura de los artículos 52 a 59 de la REF.

No hay versiones para este comentario

Indemnización por expropiación forzosa
Justiprecio
Consignación del justiprecio
Bienes inmuebles
Actas de ocupación
Derecho real inscrito
Intereses legales
Depósito miserable o necesario
Expropiación forzosa
Derechos reales
Persona física
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Auxilio
Expropiante
Inmatriculación
Estado civil
Persona jurídica
Objeto de la expropiación forzosa
Lindero
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Cargas sobre el bien expropiado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/01/2022

    Por regla general, según el artículo 8 de la LEF, la cosa expropiada se adquirirá libre de cargas. Sin embargo, podrá conservarse algún derecho real sobre el objeto expropiado, si resultase compatible con el nuevos destino que haya de darse al...

  • La determinación del justiprecio

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2021

    La Administración y el particular a quien se refiera la expropiación podrán convenir la adquisición de los bienes o derechos que son objeto de aquélla libremente y por mutuo acuerdo, en cuyo caso, una vez convenidos los términos de la adquisic...

  • Responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2021

    Las responsabilidades por demora en el procedimiento de expropiación forzosa encuentran su regulación en los artículos 56 a 58 de la LEF.Interés de demora (artículo 56 y 57 de la LEF)Cuando hayan pasado seis meses desde la iniciación legal del...

  • Otras valoraciones en la expropiación forzosa

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 31/12/2021

    En los artículos 40 y ss. de la LEF se regulan otro tipo de valoraciones sobre bienes o derechos susceptibles de ser objeto de expropiación.Obligaciones, acciones, cuotas y demás modalidades de participación en el capital o en los beneficios de ...

  • Otros tipos de expropiaciones especiales

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 13/01/2022

    Destacamos como otros tipos de expropiaciones especiales:Expropiaciones por zonas o grupos de bienes.Expropiaciones por incumplimiento de la función social de la propiedad.Expropiaciones de bienes de valor artístico, histórico, y arqueológico.Ex...

Ver más documentos relacionados
  • Escrito solicitando retasación en la expropiación forzosa

    Fecha última revisión: 31/12/2021

    AL [ÓRGANO] D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [LOCALIDAD], [CALLE], [NÚMERO], [CÓDIGO_POSTAL], con teléfono [NÚMERO] y DNI [NÚMERO],EXPONGOQue habiendo quedado definitivamente fijado el justiprecio ...

  • Escrito solicitando el abono de indemnización por demora junto con el justiprecio

    Fecha última revisión: 31/12/2021

    AL [ÓRGANO COMPETENTE]D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [LOCALIDAD], [CALLE], [NÚMERO], [CÓDIGO_POSTAL], con teléfono [NÚMERO] y DNI [NÚMERO],EXPONGOPRIMERO.- Con [FECHA] tuvo lugar la iniciación l...

  • Escrito de solicitud de abono del justiprecio

    Fecha última revisión: 31/12/2021

    AL [ÓRGANO] D./D.ª [NOMBRE], mayor de edad, con domicilio a efectos de notificaciones en [LOCALIDAD], [CALLE], [NÚMERO], [CÓDIGO_POSTAL], con teléfono [NÚMERO] y DNI [NÚMERO],EXPONGOQue el [FECHA] fue fijado definitivamente el justiprecio de...

  • Formulario de demanda contencioso-administrativa contra acuerdo sobre justiprecio

    Fecha última revisión: 31/12/2021

    AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE [NOMBRE] (1)D./D.ª [NOMBRE_PROCURADOR_CLIENTE], procurador de los Tribunales de [LUGAR], actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_CLIENTE], representación que consta acreditada en autos de referen...

  • Modelo de resolución del Jurado de Expropiación sobre Justiprecio

    Fecha última revisión: 03/11/2016

     RESOLUCIÓN El Jurado Provincial de Expropiación de [PROVINCIA] (1), en sesión celebrada en [FECHA], con la composición que consta en Acta, en relación con el expediente de fijación del justiprecio, Proyecto: [DESCRIPCION]. En base a los sigu...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados