El pago de las sanciones tributarias

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 13/04/2020

La finalización de un expediente sancionador que concluya la comisión de una infracción tributaria supondrá la imposición de una sanción que deberá ejecutarse desde el momento en que se notifique al interesado.

El plazo de pago voluntario de la sanción dependerá del momento en que se reciba la notificación: 

  • si la notificación se recibe entre los días uno y 15 del mes: el periodo voluntario irá desde desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 del mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente
  • si la notificación de la sanción se recibe entre los días 16 y último de cada mes, el periodo voluntario será desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día cinco del segundo mes posterior o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente.

Podrá aplicarse una reducción a la sanción si el sancionado muestra su conformidad y no presenta recurso alguno contra su imposición. La reducción será del 30%. Además se aplicará una reducción adicional del 25% si se hace efectivo el pago en el periodo voluntario o si se solicita aplazamiento o fraccionamiento dentro de ese plazo. 

La reducción del 25% no será aplicable a las sanciones que procedan en los supuestos de actas con acuerdo, que tendrán un 50% de reducción. Si se aplicará a las actas con conformidad.

La presentación de un recurso contra la imposición de la sanción suspenderá la ejecución del pago de la misma. Esto supone que en tanto no se sustancie la resolución de dicho recurso, no será exigible el pago de la sanción, ni se devengarán intereses de demora. 

Dicha suspensión se mantendrá en tanto el sancionado siga recurriendo las posibles resoluciones en su contra, si las hubiera, relacionadas con el expediente sancionador. No será necesario presentar garantía alguna para que se produzca la suspensión de la ejecución del pago de una sanción por la interposición de recursos.

La gestión de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de una sanción tributaria seguirá los mismos criterios que el del resto de deudas tributarias.

La responsabilidad del pago de las sanciones recae sobre los causantes de las infracciones, quienes coincidirán prácticamente siempre con el obligado tributario que por acción u omisión incumple su deber en la forma y tiempo adecuados. En concreto:

  • Contribuyentes y sustitutos
  • Obligados al cumplimiento formal de las obligaciones
  • Retenedores y obligados a practicar ingresos a cuenta.
  • Entidades obligadas a atribuir o imputar rentas a sus socios.
  • Representantes legales de obligados tributarios que carezcan de capacidad de obrar
  • Entidades dominantes en el régimen de consolidación fiscal.

El principio de responsabilidad, que traslada la obligación del pago de una deuda a un tercero, no alcanza a las sanciones en el ámbito tributario. Esto es, las sanciones no se transmiten más allá del sujeto infractor (artículo 41,4 de la Ley General Tributaria). Sin embargo la propia norma establece una serie de excepciones. 

a) Responsabilidad solidaria

Además del sujeto infractor, la responsabilidad de pago de una sanción tributaria se podrá trasladar de manera solidaria:

  • a quienes colaboren activamente con el mismo en los hechos constitutivos de infracción. También a los partícipes o cotitulares de los entes considerados infractores.
  • a los sucesores en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligaciones contraidas por el anterior titular derivadas del ejercicio de dicha actividad.

En este caso la responsabilidad no se traslada si el sucesor hubiera solicitado a la Administración un certificado de deudas y esas sanciones no constaran en dicho certificado o bien éste no fuera emitido en el plazo de tres meses desde su solicitud.

No cabe la derivación de responsabilidad solidaria si la adquisición se limitara a elementos aislados de las explotaciones o actividades económicas y las mismas pudieran seguir desarrollándose con normalidad. Tampoco si la adquisición se lleva a cabo a través de un procedimiento concursal.

  • a los causantes o colaboradores en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado, a los efectos de que se impida al actuación de la Administración Tributaria. También hacia quienes incumplan las órdenes de embargo o bien colaboren o consientan el alzamiento de los bienes objeto de dichas medidas.

b) Responsabilidad subsidiaria

La responsabilidad subsidiaria se produce en los casos en los que el sancionado tenga la calificación de insolvente.

Serán responsables subsidiarios en el pago de una sanción tributaria impuesta a una persona jurídica:

  • sus administradores de hecho y de derecho que no hubieran realizado los actos necesarios para el cumplimiento de la obligación o bien que hubieran adoptado acuerdos necesarios para cometer los actos constitutivos de infracción.
  • las personas o entidades con control efectivo total o parcial, directo o indirecto sobre personas jurídicas creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir las responsabilidades ante la Hacienda Pública. 

No hay versiones para este comentario

Pago en periodo voluntario
Recaudación en período voluntario
Sanciones tributarias
Recepción de la notificación
Expediente sancionador
Infracciones tributarias
Obligado tributario
Intereses de demora
Suspensión de la ejecución
Fraccionamientos de pago
Sucesor
Deuda tributaria
Actividades económicas
Omisión
Régimen de consolidación fiscal
Principio de responsabilidad
Responsabilidad solidaria
Persona jurídica
Derivación de responsabilidad
Procedimiento concursal
Enajenación de bienes
Ocultación
Administrador de hecho
Acto constitutivo de infracción
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Contenido de las solicitudes de aplazamientos fraccionamiento de deudas tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    El procedimiento para obtener el aplazamiento o fraccionamiento de una deuda tributaria se inicia siempre a solicitud del obligado al pago de la misma. Dicha solicitud se dirigirá al órgano competente para su tramitación y resolución. Plazos de ...

  • Sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/07/2021

    Tal y como dispone el Art. 181 ,Ley General Tributaria, serán sujetos infractores las personas físicas o jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que realicen las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en las leyes, siempr...

  • Suspensión del acto impugnado por reclamación económico-administrativa

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 19/11/2020

    Con carácter general, la mera interposición de una reclamación económico-administrativa no suspende la ejecución del acto tributario, será el interesado el que tendrá que instarla. Como hemos venido señalando la revisión de las reclamacione...

  • Recursos contra sanciones en el procedimiento sancionador tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 30/03/2020

    En virtud de lo establecido en el artículo 212 de la LGT, el acto de resolución del procedimiento sancionador podrá ser objeto de recurso o reclamación independiente. En el supuesto de que el contribuyente impugne también la deuda tributaria, se...

  • Sujetos responsables de las sanciones tributarias

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/04/2020

    La obligación del pago de la sanción puede exigirse, además de a los infractores, a los responsables y a los sucesores, cuando la Ley así lo establezca. El 181.2 ,LGT establece que el sujeto infractor tendrá la consideración de deudor principa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados