Partes, objeto, precio, cuantía y plazo de los contratos administrativos

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En los  contratos administrativos hallamos:

1. Sujetos

2. Objeto

3. Precio

4. Cuantía

Estos son los elementos esenciales que presuponen a la existencia y validez del contrato.

1.Sujetos:

Son las partes de contrato administrativo. Los sujetos de los contratos públicos son  Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases y los particulares, individual o colectivamente, o también la Administración.

a) La Administración. Pueden ser sujetos de los contratos de la Administración todas las personas públicas, es decir: Estado Nacional, provincias, municipios, empresas del Estado, corporaciones públicas,  y también las personas privadas, que en el caso ejerzan función administrativa por delegación estatal. En todos los casos siempre será parte un órgano estatal o no estatal en ejercicio de la función administrativa.

b) Los contratistas. Pueden ser contratistas de la Administración Pública, las personas privadas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, domiciliadas dentro o fuera del territorio, las personas públicas estatales y las personas públicas no estatales.

Debemos señalar que es posible la subcontratación (que la realizará el propio particular que ha contratado con la Administración Pública) en la realización de los contratos administrativos donde se nos dan los requisitos válidos para esa subcontratación. ( ver caso práctico Subcontratacion en contratos publicos )

 Competencia y capacidad

Como algo elemental al sujeto, debemos  hablar de la competencia y la capacidad de ambas partes. Ya que determinan  la validez del contrato, pues se exige que los sujetos contratantes tengan aptitud legal para celebrar y ejecutar el contrato. Por lo tanto, como presupuestos del consentimiento, se exige la capacidad jurídica del contratista de la Administración y la competencia del órgano estatal o del ente que ejerce la función administrativa.

La voluntad contractual surge  al otorgar los contratantes su consentimiento mediante el procedimiento legal y reglamentario correspondiente.

 2. Objeto.

El objeto del contrato es la obligación que nace de la estipulación. De la que sobreviene  una prestación de dar, hacer o no hacer, querida por las partes. (Art. 1169 ,Código Civil).
Los contratos de la Administración pueden tener por objeto una obra o servicio público y cualquier otra prestación que tenga por finalidad el fomento de los intereses y la satisfacción de las necesidades generales.

Las cosas que no están en el comercio no pueden ser objeto de los contratos privados, pero sí pueden serlo de los contratos de la Administración, como ocurre con los bienes demaniales.

La causa esencial  de los contratos de la Administración, es satisfacer un fin público, un servicio público, una necesidad colectiva.

3. El precio.

En los contratos del sector público, la retribución del contratista consistirá en un precio cierto que deberá expresarse en euros, sin perjuicio de que su pago pueda hacerse mediante la entrega de otras contraprestaciones en los casos en que la ley lo determine.(Art. 75 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre).

El precio del contrato podrá formularse tanto en términos de precios unitarios referidos a los distintos componentes de la prestación o a las unidades de la misma que se entreguen o ejecuten, como en términos de precios aplicables a tanto alzado a la totalidad o a parte de las prestaciones del contrato. En todo caso se indicará, como partida independiente, el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido que deba soportar la Administración.

Los contratos, cuando su naturaleza y objeto lo permitan, podrán incluir cláusulas de variación de precios en función del cumplimiento de determinados objetivos de plazos o de rendimiento, así como penalizaciones por incumplimiento de cláusulas contractuales

Excepcionalmente pueden celebrarse contratos con precios provisionales cuando, tras la tramitación de un procedimiento negociado o de un diálogo competitivo, se ponga de manifiesto que la ejecución del contrato debe comenzar antes de que la determinación del precio sea posible por la complejidad de las prestaciones o la necesidad de utilizar una técnica nueva, o que no existe información sobre los costes de prestaciones análogas y sobre los elementos técnicos o contables que permitan negociar con precisión un precio cierto.

Se prohíbe el pago aplazado del precio en los contratos de las Administraciones Públicas, excepto en los supuestos en que el sistema de pago se establezca mediante la modalidad de arrendamiento financiero o de arrendamiento con opción de compra, así como en los casos en que esta u otra Ley lo autorice expresamente.

En cuanto al plazo de duración de los contratos del sector público deberá establecerse teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones, las características de su financiación y la necesidad de someter periódicamente a concurrencia la realización de las mismas.

El contrato podrá prever una o varias prórrogas siempre que sus características permanezcan inalterables durante el período de duración de éstas y que la concurrencia para su adjudicación haya sido realizada teniendo en cuenta la duración máxima del contrato, incluidos los períodos de prórroga. La prórroga se acordará por el órgano de contratación y será obligatoria para el empresario, salvo que el contrato expresamente prevea lo contrario, sin que pueda producirse por el consentimiento tácito de las partes.

Los contratos menores definidos en el 138.3 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 206 ,Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre en relación con las obras, servicios y suministros centralizados en el ámbito estatal) no podrán tener una duración superior a un año ni ser objeto de prórroga.

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Contratos administrativos
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Cláusula contractual
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Contratos de obras