Participación de los interesados en el procedimiento administrativo común

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2021

La participación de los interesados en el procedimiento administrativo común se encuentra regulada en los artículos 82-83 de la la sección 4.ª «Participación de los interesados», del capítulo IV, del título IV, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.  

Regulación de la participación de los interesados en el procedimiento administrativo

La participación de los interesados en el procedimiento administrativo atiende a los principios constitucionales de audiencia y contradicción a través de los cuales se le otorga al interesado el derecho a ser oído, que viene respaldado por el artículo 24 de la CE, cuya finalidad es obtener un proceso «con todas las garantías».

El concepto de interesado viene definido en el artículo 4 de la LPAC de la siguiente manera: 

«1. Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

a) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos.

b) Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte.

c) Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva.

2. Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales serán titulares de intereses legítimos colectivos en los términos que la Ley reconozca.

(...)».

Asimismo, el artículo 18.2 de la Ley 39/2015 establece que «los interesados en un procedimiento que conozcan datos que permitan identificar a otros interesados que no hayan comparecido en él tienen el deber de proporcionárselos a la Administración actuante». De este modo, se facilita que aquellas personas que desconozcan el procedimiento en curso puedan formar parte de él, siempre que gocen de la condición de «interesado».

El artículo 82 de la Ley 39/2015, sobre el trámite de audiencia, hace referencia al momento de la instrucción en el que los interesados tienen la oportunidad de ser oídos, por lo que es uno de los momentos más importantes del procedimiento administrativo. Este trámite es el último de la fase de instrucción y anterior a la resolución del procedimiento, que supone la finalización del mismo.

En este momento (trámite de audiencia), los interesados podrán presentar alegaciones y todo aquello que consideren conveniente (documentos, justificaciones, etc.), en un plazo de 10 a 15 días, salvo que otra disposición establezca un plazo distinto.

El artículo 83 de la Ley 39/2015 versa sobre el trámite de información pública, que no tiene carácter obligatorio, sino que será acordado por el órgano competente cuando la naturaleza del procedimiento lo requiera. Para ello, publicará un anuncio en el diario oficial correspondiente a fin de que cualquier persona, física o jurídica, pueda examinar el expediente o parte del mismo.

Dicho anuncio señalará el lugar de exhibición, con la obligación de estar en todo caso accesible a través de medios electrónicos si alguna persona así lo solicita, y determinará el plazo para la realización de alegaciones, que no podrá ser inferior a 20 días.

A TENER EN CUENTA. La incomparecencia en este trámite no impedirá a los interesados interponer los recursos procedentes contra la resolución definitiva del procedimiento. Mientras que su comparecencia no otorga la condición de interesado. Sin embargo, aquellos que presenten alegaciones u observaciones tienen derecho a obtener de la Administración una respuesta motivada.

No hay versiones para este comentario

Interés legitimo
Principios constitucionales
Derecho a ser oído
Interés legítimo colectivo
Trámite de información pública
Tramitación telemática
Incluídos en este concepto

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Escrito solicitando vista del expediente sancionador

    Fecha última revisión: 14/10/2016

                     A LA JEFATURA PROVINCIAL DE TRÁFICO/ALCALDÍA DE [LOCALIDAD]D/Dª [NOMBRE], mayor de edad, DNI nº [DNI], con domicilio a efectos de notificaciones en [LOCALIDAD], calle [CALLE], comparece y como en Derecho mejor pro...

  • Escrito de personación mediante representante en el procedimiento administrativo

    Fecha última revisión: 17/11/2016

      AL [ORGANO] D/Dª [NOMBRE], mayor de edad, con D.N.I nº [NUMERO], con domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO]; en nombre y representación de la entidad mercantil [NOMBRE], cuya representación acredito mediante copia autorizada de...

  • Formulario tipo de recurso de alzada

    Fecha última revisión: 13/02/2020

    AL [ORGANO]Don/Doña [NOMBRE] con DNI nº [DNI] y domicilio en [DOMICILIO](1) ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho, DIGOQue por medio del presente, conforme a lo dispuesto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de...

  • Formulario de recurso de reposición

    Fecha última revisión: 13/02/2020

     AL ÓRGANO [ORGANO] Don/Doña [NOMBRE], con DNI nº [NUMERO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], ante este órgano comparece y como mejor proceda en Derecho,DIGOQue por medio del presente, conforme a lo dispuesto en los artícu...

  • Conformidad con solicitud de tercero ajeno al proceso de ser parte en el mismo

    Fecha última revisión: 31/05/2016

    NOTA: Se trata de un escrito no oponiéndose a la intervención de un tercero. A tenor del art. 13 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener i...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados