La participación en los resultados como consecuencia de las relaciones jurídicas internas de la sociedad colectiva

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Relaciones jurídicas internas en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Como ocurre en cualquier tipo societario, en la sociedad colectiva surgen una serie de relaciones jurídicas que se denominan internas, y que tienen lugar en el seno de la sociedad. Entre las más significativas se encuentran la situación de los soc...

  • Constitución de la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    La constitución de la sociedad comanditaria simple se rige por los mismos requisitos legales que la sociedad colectiva (Art. 145 ,Código de Comercio), si bien, a los efectos de su inscripción en el Registro Mercantil, el régimen jurídico de una ...

  • Obligación de aportación de los socios en la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Todos aquellos socios que  pertenezcan a una sociedad mercantil tienen una serie de obligaciones y unos límites en relación con la misma.  En suma, las obligaciones de los socios de la sociedad colectiva son las siguientes: 1. Obligación de real...

  • Participación en las ganancias y pérdidas en la sociedad comanditaria simple

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 28/01/2016

    A la hora de constituir una sociedad, quizás el elemento más importante es el de conocer cómo se distribuirán las ganancias y las pérdidas que genere la misma. Sabemos que el tipo societario mercantil con más inconvenientes en este sentido es l...

  • Constitución de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Conforme a lo establecido con carácter general por el Art. 119 ,Código de Comercio para las sociedades mercantiles, el acuerdo de constituir una sociedad colectiva habrá de formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil....

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 03/11/2014

La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.

 

Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los beneficios de la sociedad, el Art. 140 ,Código de Comercio dispone que las ganancias sociales serán divididas en proporción al valor de la aportación de cada socio. No obstante, si nada se determina en el contrato de constitución de la sociedad, a los socios industriales les corresponde la misma proporción de las ganancias que al socio capitalista con menor participación.

El Código de Comercio presupone la constitución de un fondo común del que es titular la sociedad como persona jurídica. Este fondo, está formado en principio, por le importe de las aportaciones que se han comprometido a hacer los socios, y dicho importe constituye el capital social. Este puede ser aumentado únicamente con nuevas aportaciones de los socios, sin embargo, el valor del patrimonio social oscilará de acuerdo con la marcha del negocio, pudiendo aumentar o disminuir.

Las cuentas anuales de la sociedad colectiva, al igual que las de cualquier empresario, deben ser presentadas anualmente, y han de ser el reflejo de la situación económica y financiera de la empresa. Las cuentas anuales de este tipo societario no tienen, en principio, un régimen especial, por lo que se aplicarán a ellas las normas del Código de Comercio que resultan de aplicación a todos los empresarios.

Los socios habrán de participar en esos resultados en la forma en que se haya determinado en la escritura pública de constitución de la sociedad. No obstante, se considera nulo el pacto que excluye a uno o más socios de toda participación en las ganancias o en las pérdidas, salvo que se trate de un socio industrial, en cuyo caso podrá ser excluido únicamente de las pérdidas.

El Código de Comercio prohíbe a los socios que detraigan del patrimonio social ninguna cantidad que no sea la que se acuerde como reparto de los beneficios. Sin embargo, a la vista de que se presupone que los socios dedican su actividad a la sociedad y ésta es su forma de vida, la ley permite que detraigan las cantidades que tiene asignadas como sueldo. Estas cantidades se consideran como un gasto de la sociedad y forman parte de una partida en el pasivo de la empresa.

La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios. A su vez, dentro de estos derechos se encuentran también la participación de los socios en el reparto del patrimonio resultante de la liquidación y la situación del socio acreedor.

Así pues, en lo que respecta al reparto de ganancias, se entiende que una empresa tiene beneficios cuando en el balance social, el patrimonio existente al final del ejercicio es mayor que el que existía en la misma fecha el año anterior. En caso de que nada se diga al respecto en la escritura pública de constitución de la sociedad colectiva, el reparto de beneficios sociales será llevado a cabo en proporción al valor de la aportación de bienes de cada socio. Asimismo, rige la libertad de forma en lo que a la repartición respecta, no obstante, en el supuesto de que exista remanente al finalizar la misma, ésta pasará a formar parte de las reservas de la sociedad.

Por otra parte, cabe hacer referencia a la participación de los socios en el patrimonio resultante de la liquidación. Esto significa que, al tiempo de la liquidación de la sociedad, el patrimonio existente es superior al que los socios hubieren aportado en un principio y que el exceso será dividido entre todos ellos al igual que ocurre con las ganancias.

Asimismo, es preciso distinguir dos supuestos en lo que respecta a la situación del socio acreedor frente a la sociedad:

  • Título societario: Si el título es societario, por ejemplo, un abono de gastos, la deuda sólo podrá ser efectiva con cargo al patrimonio de la sociedad. Sin embargo, si el patrimonio social resulta insuficiente para saldarla, el socio acreedor debe esperar al momento de la liquidación de la sociedad o a que se compute en la distribución de pérdidas.
  • Título extrasocietario: En este caso, le será aplicado el régimen general de responsabilidad, es decir, el socio acreedor podrá hacer efectivo el crédito que tiene contra la sociedad sobre el patrimonio social o, en su defecto, contra el patrimonio personal de los socios.

Finalmente,  en cuanto a las pérdidas, estas serán imputadas entre los socios capitalistas en la misma proporción que las ganancias. No obstante, salvo pacto en contrario, el socio industrial no participará en ellas (Art. 141 ,Código de Comercio).

 

No hay versiones para este comentario

Sociedad colectiva
Constitución de sociedades
Patrimonio social
Socio industrial
Derechos económicos de los socios
Cuentas anuales
Participación en los resultados
Socio capitalista
Beneficios de la sociedad
Escritura pública
Persona jurídica
Capital social
Aportaciones de socios o propietarios
Aportaciones sociales
Participación en las ganancias
Participació en els guanys
Reparto de ganancias
Balance social
Reparto de beneficios
Responsabilidad