La pensión compensatoria y alternativas como efecto común a la nulidad separación y divorcio

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil

Conforme el Art. 97 ,código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

 

 

La pensión compensatoria es la cantidad de dinero que tiene derecho a percibir uno de los cónyuges, generalmente de forma periódica (recuérdese que puede consistir en una prestación única), como consecuencia del desequilibrio económico producido a causa de la ruptura matrimonial, encontrando su regulación en el Art. 97 ,Código civil y en los Art. 99-101 ,código civil, preceptos que se se hallan entre los efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio. 

Se hace preciso recordar que esta pensión solamente procede en los casos de separación y divorcio, pues en el caso de la nulidad matrimonial estaríamos hablando de indemnización (Art. 98 ,código civil).

La pensión compensatoria, puede, tal y como se desprende del Art. 97 ,Código civil, pactarse en el convenio regulador o ser establecida por el juez en la sentencia, para lo cual es necesario que sea solicitada por uno de los cónyuges. La pensión compensatoria se califica como un derecho de crédito personalísimo e intransmisible, lo que conlleva que no pueda cederse a un tercero el derecho a cobrar pensiones futuras.

En cuanto a la compensación en sí, ésta procede cuando concurra un único postulado y es que, tal y como dice el Art. 97 ,Código Civil, se produzca un efectivo desequilibrio económico en uno de los cónyuges con motivo de la separación o divorcio. Así lo establece la TS, Sala de lo Civil, nº 720/2011, de 19/10/2011, Rec. 1005/2009, al determinar que "la pensión compensatoria requiere que el divorcio produzca un empeoramiento de la situación del cónyuge que la acredita en relación a su situación anterior en el matrimonio". El simple hecho de que los cónyuges sean independientes económicamente no excluye el empeoramiento, al igual que tampoco es determinante que el matrimonio haya regido sus relaciones económicas por el régimen de gananciales. En cuanto a su finalidad, la TS, Sala de lo Civil, nº 434/2011, de 22/06/2011, Rec. 1940/2008 establece que ésta corresponde con "restablecer el equilibrio y no ser una garantía vitalicia de sostenimiento, perpetuar el nivel de vida que venían disfrutando o lograr equiparar económicamente los patrimonios, porque no significa paridad o igualdad absoluta entre estos". 

No obstante, es doctrina consolidada considerar que "no existe desequilibrio económico en situaciones prolongadas de ruptura conyugal", esto es, cuando la separación o el divorcio se producen años después de la separación de hecho (TS, Sala de lo Civil, nº 790/2012, de 17/12/2012, Rec. 1997/2010).

En lo que respecta a la cuantía de la pensión, esta será la que acuerden los cónyuges. Es preciso recordar, tal y como establece la TS, Sala de lo Civil, de 02/12/1987, que la Ley no autoriza al Juez a que señale de oficio la pensión compensatoria, primando por tanto, el convenio o acuerdo entre las partes. En su defecto, el importe será el que establezca el juez en la sentencia, para lo cual tendrá en cuenta una serie de circunstancias que aparecen enumeradas en el Art. 97 ,Código Civil:

  • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación pasada y futura a la familia
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge
  • Cualquier otra circunstancia relevante.

No obstante, el Código Civil prevé la actualización de esta pensión en función de la situación económica de los cónyuges. Para ello se atenderá a lo pactado en el convenio  regulador, o alternativamente, a lo fijado por el juez en la sentencia. En este sentido se pronuncia la AP Barcelona, Sección 12, de 28/11/2003, Rec. 674/2003 al desestimar la demanda de uno de los cónyuges que pretendía modificar el criterio de actualización fijado en el convenio regulador. Por lo que, "no puede pretenderse que se modifique el convenio porque ya fijó el mismo una cláusula para actualizar la pensión compensatoria, que ha de seguir".

Asimismo, esta actualización solamente es posible cuando la pensión compensatoria consista en el pago de una prestación periódica (indefinida o temporal). En el supuesto de que la pensión compensatoria se establezca por acuerdo entre las partes, el Juez estará a lo determinado por el pacto. No obstante, cuando no exista tal acuerdo, es el juez quien debe fijar las bases para su actualización. En este sentido, la doctrina, generalmente, establece como criterio de actualización el incremento anual del Índice de Precios al Consumo (IPC), así lo establece, por ejemplo, la AP Jaen, Sección 3, nº 233/2003, de 23/09/2003, Rec. 262/2003 al determinar que "habrá de suplirse la ausencia en el sentido de que la pensión compensatoria fijada, se actualizará anualmente conforme a las variaciones que sufra el índice de precios al consumo que oficialmente se determine". 

En cuanto a las posibles modalidades de compensación en función de su duración, aún no viniendo recogidas específicamente en el Código Civil, la TS, Sala de lo Civil, nº 59/2011, de 14/02/2011, Rec. 523/2008 sí admite que "podrá constituirse por un periodo de tiempo concreto, o bien de forma indefinida". Se pueden identificar, por lo tanto, las siguientes modalidades:

  • Compensación indefinida, que no quiere decir vitalicia, pues se extinguirá en los supuestos previstos en los Art. 99,Art. 101 ,Código Civil. En relación con el pago, lo habitual es que consista en una entrega periódica de dinero, normalmente mensual.
  • Compensación temporal (la temporalidad significa someter la pensión a un plazo que puede ser determinado o indeterminado). En relación con el pago, lo habitual es que éste se haga conforme a lo estipulado en el punto anterior. 
  • Compensación única, que se abonará en los términos que se fijen en el convenio regulador o en la sentencia. 

Es preciso, además, tener en cuenta lo estipulado por el Art. 99 ,Código Civil que permite el pacto entre el acreedor y el deudor de la pensión compensatoria en virtud del cual se acuerda sustituirla por otra prestación distinta, como puede ser "por la constitución de una renta vitalicia, el usufructo de determinados bienes o la entrega de un capital en bienes o en dinero". 

Por otro lado, además de la sustitución, también es posible hablar de la modificación de la pensión, que aparece regulada en el Art. 100 ,Código Civil, estableciendo que podrá ser modificada por las "alteraciones en la fortuna de uno u otro cónyuge que así lo aconsejen". Dicha modificación puede consistir, además de en una alteración al alza o a la baja de su cuantía, en la fijación de una duración concreta para una pensión inicialmente indefinida (TS, Sala de lo Civil, nº 856/2011, de 24/11/2011, Rec. 567/2010). Se entiende, por lo tanto, que puede ser objeto de modificación tanto la cuantía como su duración, puesto que la pensión de compensación tiene su fundamento mientras exista desequilibrio económico. Así, la desaparición del desequilibrio, supone la extinción de la pensión, puesto que ésta "se extingue por el cese de la causa que lo motivó" (Art. 101 ,Código Civil). Para la modificación de las medidas definitivas se estará a lo dispuesto en el Art. 775 ,LEC.

En cuanto a los motivos que dan lugar a la extinción de la pensión, estos aparecen expresamente enunciados en el Art. 101 ,Código Civil, concretándose en los siguientes:

  • Por el cese de la causa que lo motivó, esto es, por el cese del desequilibrio económico. En este sentido se manifiesta la TS, Sala de lo Civil, nº 1/2012, de 23/01/2012, Rec. 124/2009 al determinar que "pese a haberse apreciado una situación inicial de desequilibrio, que generó Derecho a pensión, pueda también después apreciarse que el tiempo transcurrido entre la sentencia de separación y la de divorcio ha sido suficiente para que la esposa, dadas las circunstancias, se reincorpore a su puesto de trabajo fijo como enfermera, y con ello subvenir por sí misma a sus necesidades". Generalmente, la incorporación (o reincorporación) al mercado laboral, supone la extinción de la pensión, salvo que las partes hayan acordado otra cosa (TS, Sala de lo Civil, nº 233/2012, de 20/04/2012, Rec. 2099/2010).
  • Por contraer el acreedor nuevo matrimonio.
  • Por la convivencia marital del acreedor con otra persona. En este sentido, el significado "vida marital" ha sido motivo de amplia discusión ya que se corresponde con un concepto que jurídicamente carece de definición. Por ello, el Tribunal Supremo en la TS, Sala de lo Civil, nº 42/2012, de 09/02/2012, Rec. 1381/2010  ha  procedido a exponer el significado de este término. En este sentido, determina que "la calificación de la expresión vida marital con otra persona puede hacerse desde dos puntos de vista distintos: uno, desde el subjetivo, que se materializa en el hecho de que los miembros de la nueva pareja asumen un compromiso serio y duradero, basado en la fidelidad, con ausencia de forma; otro, el elemento objetivo, basado en la convivencia estable". 

El apartado 2 del Art. 101 ,Código Civil añade, además, que la pensión no se extingue por la muerte del cónyuge deudor. La deuda, por lo tanto, se transmite a sus herederos, quienes deberán seguir satisfaciéndola en los términos establecidos. "No obstante, los herederos de este podrán solicitar del juez la reducción o supresión de aquella, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima". 

Por último, cabría hablar de la renuncia a la pensión compensatoria(mediante acuerdo de las partes), pues la TS, Sala de lo Civil, de 02/12/1987 concluye que "es claro que no nos encontramos ante norma de derecho imperativo, sino ante otra de derecho dispositivo, que puede ser renunciada por las partes". Por lo tanto, al tratarse de una norma de derecho dispositivo, es de aplicación el Art. 6 ,Código Civil que determina que "la exclusión voluntaria de la ley aplicable y la renuncia a los derechos en ella reconocidos sólo serán válidas cuando no contraríen el interés o el orden público ni perjudiquen a terceros".

No hay versiones para este comentario

Pensión compensatoria
Divorcio
Desequilibrio económico
Voluntad de las partes
Disolución del matrimonio
Derecho de crédito
Nulidad matrimonial
Sociedad de gananciales
Cuantía de las prestaciones
Separación de hecho
Actividad mercantil
Nivel de cualificación profesional
Duración del matrimonio
Renta vitalicia
Usufructo
Puesto de trabajo
Modificación medidas definitivas separación y divorcio
Cónyuge deudor
Caudal hereditario
Fallecimiento del cónyuge
Ius cogens

Ley 1/2000 de 7 de Ene (Enjuiciamiento civil) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 7 Fecha de Publicación: 08/01/2000 Fecha de entrada en vigor: 08/01/2001 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 29/03/2019

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Régimen general de la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/07/2018

    Pueden solicitar esta pensión las personas que (arts. 219-223, Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre):a) estuvieran casadas con el fallecido en el momento del fallecimiento;b) su matrimonio con el fallecido hubiera sido declarado nulo y ...

  • Regulación de la separación matrimonial

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La separación no implica la ruptura del vínculo matrimonial, sino poner fin a la vida común de los cónyuges pudiendo así iniciar vidas independientes y separadas. Se regula en los Art. 81-84 ,Código Civil y en los Art. 90-107 ,Código Civil. ...

  • Trámite de solicitud para la pensión de viudedad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/04/2016

    Los trámites de solicitud para la pensión de viudedad requerirá el original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada de la documentación aportada, excepto para los documentos de identidad, en los que será suficiente la ex...

  • Contenido del convenio regulador

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados