Pensiones de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
  • Sentencia Social Nº 732/2005, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 4, Rec 4999/2005, 30-12-2005

    Órden: Social Fecha: 30/12/2005 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Garcia Paredes, Maria Luz Num. Sentencia: 732/2005 Num. Recurso: 4999/2005

    El TSJ estima parcialmente la demanda, declarando el derecho del demandante a la pensión de jubilación anticipada, en el 60% de la base reguladora de 2.2.95,16 euros mensuales , con efectos desde el 17 de septiembre de 2004. Y ello porque, la prestación de servicios como maestro interino en el periodo cuestionado, concretamente el que se desempeña a partir del 1 de octubre de 1965 supuso, según dicha normativa, la vinculación del demandante con el Mutualismo Laboral y ell...

  • Sentencia SOCIAL Nº 150/2017, TS, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 138/2016, 22-02-2017

    Órden: Social Fecha: 22/02/2017 Tribunal: Tribunal Supremo Ponente: Luelmo Millan, Miguel Angel Num. Sentencia: 150/2017 Num. Recurso: 138/2016

    Conflicto colectivo. Demanda de Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) frente a la Entidad Pública Empresarial ENAIRE en solicitud de que 'se reconozca el derecho de los controladores aéreos a optar de forma real y efectiva por no totalizar los períodos de cotización que acrediten en más de un régimen de la Seguridad Social, en cuyo caso, el pase a situación de jubilación se producirá a la edad que legalmente esté vigente en cada momento según la legislación de Seguridad Soc...

  • Sentencia Social Nº 945/2015, TSJ Madrid, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 501/2015, 26-11-2015

    Órden: Social Fecha: 26/11/2015 Tribunal: Tsj Madrid Ponente: Moreno Gonzalez-aller, Ignacio Num. Sentencia: 945/2015 Num. Recurso: 501/2015

    PRIMERO.-Interpone recurso de suplicación el letrado de la Administración de Seguridad Social en nombre del INSS y TGSS contra sentencia que estimó la demanda rectora de autos reconociendo el derecho de la actora a percibir la pensión de viudedad en cantidad del 52% de la base reguladora de 1.220,75 euros, con efectos de 1-11-12, sin perjuicio, en cuanto a los efectos económicos, de los límites legales, destinando los tres primeros motivos, con adecuada cobertura procesal en el apartado ...

  • Sentencia Social Nº 529/2014, TSJ Castilla-La Mancha, Sala de lo Social, Sec. 1, Rec 1333/2013, 29-04-2014

    Órden: Social Fecha: 29/04/2014 Tribunal: Tsj Castilla-la Mancha Ponente: Rentero Jover, Jesus Num. Sentencia: 529/2014 Num. Recurso: 1333/2013

    JUBILACIÓN

  • Sentencia Administrativo Nº 49/2015, TSJ Pais Vasco, Sala de lo Contencioso, Sec. 2, Rec 763/2013, 04-02-2015

    Órden: Administrativo Fecha: 04/02/2015 Tribunal: Tsj Pais Vasco Ponente: Ruiz Ruiz, Angel Num. Sentencia: 49/2015 Num. Recurso: 763/2013

    PRIMERO.- Objeto del recurso de apelación; precisiones sobre el ámbito del debate. La Administración General del Estado recurre en apelación la sentencia nº 116/2013, de 25 de septiembre de 2013, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 6 de Bilbao, que (1) estimó el recurso 296/2012 , seguido por los trámites del Procedimiento Abreviado, a instancias de don Roberto , contra Resolución de 27 de junio de 2012 de la Viceconsejera de Administración y Servicios del Departament...

Ver más documentos relacionados
  • Jubiliación de las clases pasivas del Estado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 30/12/2015

    A través del Régimen de Clases Pasivas, se garantiza la protección frente a los riesgos de vejez, incapacidad y muerte y supervivencia a los siguientes colectivos: Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado. El personal militar de carrera, y el de las Escalas de complemento y reserva naval y el de tropa y marinería profesional que tuviera adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro. Los funcionarios de carrera de la...

  • El MUFACE y las clases pasivas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/07/2015

    El Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado cuenta con dos mecanismos de cobertura complementarios: a) El Régimen del Mutualismo Administrativo, gestionado por la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) b) El Régimen de Clases Pasivas,  que tiene las competencias para el reconocimiento de los derechos pasivos y la concesión de las prestaciones de clases pasivas (jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares). (Este m...

  • Cómputo recíproco de cotizaciones en distintos Regímenes de Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/06/2016

    A la hora de determinar los derechos que puedan causar para sí, o para sus familiares, quienes acrediten cotizaciones en más de uno de los regímenes de Seguridad Social (Régimen de Clases Pasivas del Estado o Régimen General y regímenes especiales del sistema de la Seguridad Social o sustitutorios de aquéllos) ha de tenerse en cuanta el Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.En los casos de pensiones de jubilación o ...

  • Cálculo de la cuantía de la pensión de jubilación

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 09/06/2016

    La cuantía de la pensión de jubilación se determina aplicando a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados. NOVEDADES: Factor de sostenibilidad sobre las pensiones de jubilación a partir del 2.019. El Art. 211 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en vigor a partir del 02/01/2016, establece que los parámetros del cálculo del sistema de jubilación se revisarán en función de la esperanza de vida a los 67 años que tenga la ...

  • Compatibilidad de la pensión de jubilación o retiro de Clases Pasivas a los funcionarios públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 10/02/2016

    Las pensiones de jubilación o retiro de los funcionarios públicos, serán incompatibles con el desempeño de un puesto de trabajo o alto cargo en el sector público por parte de sus titulares, entendido éste de conformidad con lo dispuesto en el párrafo 2 del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, y aplicándose, a este efecto, las excepciones contempladas en la disposición adicion...

Ver más documentos relacionados
  • Solicitud de pensión de jubilación contributiva.

    Fecha última revisión: 03/05/2016

  • Reclamación administrativa previa por falta de cotizaciones para el reconocimiento de la pensión de jubilación.

    Fecha última revisión: 13/05/2016

      NOTA: La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo. Para acceder a la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, es necesario tener cubierto un período míni...

  • Demanda contra el INSS para reclamación de la pensión de jubilación

    Fecha última revisión: 26/05/2016

      NOTA:El presente modelo permite la reclamación por parte del trabajador de la denegación de prestación por jubilación ante el incumplimiento de los requisitos establecidos en el citado 205 ,LGSS El art. 205, Ley General de la Seguridad Social, establece como requisito para alcanzar el derecho a la pensión de jubilación, en su modalidad contributiva: a) Haber cumplido sesenta y siete años de edad, o sesenta y cinco años cuando se acrediten treinta y ocho años y seis meses de cotizac...

  • Escrito de solicitud por funcionario público de permiso por defunción de familiar

    Fecha última revisión: 16/11/2016

    AL [ÓRGANO] (1)   Dº. [NOMBRE], de nacionalidad española, mayor de edad, con DNI nº [DNI], y con domicilio en [DOMICILIO].   EXPONE PRIMERO.- Que se halla en servicio activo en la plaza obtenida en propiedad de [DESCRIPCION] Grupo [ESPECIFICAR] en [ESPECIFICAR], desde el [FECHA]. SEGUNDO.- Que a día [FECHA], ha fallecido su [ESPECIFICAR] en la localidad de [LOCALIDAD]. Para acreditar estos extremos se aporta [ESPECIFICAR] Y por todo lo cual, SOLICITA Le sea concedido permiso por fallecim...

  • Reclamación administrativa previa contra resolución del INSS que deniega la revisión de grado de incapacidad por agravación.

    Fecha última revisión: 19/05/2016

    NOTA: La reclamación previa deberá interponerse ante el órgano competente que haya dictado resolución sobre la solicitud inicial del interesado, en el plazo de treinta días desde la notificación de la misma, si es expresa, o desde la fecha en que, conforme a la normativa reguladora del procedimiento de que se trate, deba entenderse producido el silencio administrativo.   A LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN [PROVINCIA] D/Dña. [NOMBRE_LETRADO_O_GRA...

Ver más documentos relacionados
  • Análisis sobre la aplicación de la edad de jubilación y años de cotización. Dudas más frecuentes

    Fecha última revisión: 13/01/2016

  • RESUMEN Serán beneficiarios  de la pensión de jubilación las personas incluidas en el Régimen General, afiliadas y en alta o en situación asimilada a la de alta, que reúnan las condiciones de edad, período mínimo de cotización y hecho causante, legalmente establecidos siguiendo el 205 ,LGSS. Con los últimos cambios legislativos, a partir del 01 de enero de 2013, la edad en la que una persona se puede jubilar y acceder a la prestación dependerá de la edad del interesado y de las co...

  • Caso práctico: Administradores que perciben simultáneamente pensión de jubilación. Encuadramiento Seguridad Social

    Fecha última revisión: 13/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Administradores que perciben simultáneamente pensión de jubilación. Encuadramiento Seguridad Social ¿Puede mantener su cargo un Administrador único (sin percibir remuneración alguna por el mismo) que ostenta el control de la sociedad y decide jubilarse, cobrando únicamente la pensión de jubilación pero manteniendo el control efectivo de la sociedad de acuerdo con el porcentaje de participaciones que posee? RESPUESTA La legislación no hace referencia alguna a qué ocurre e...

  • Análisis del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo.

    Fecha última revisión: 21/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Análisis del Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo. RESPUESTA Los principales aspectos del Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, según su preámbulo, son: a) Conceder una mayor relevancia a la carrera de cotización...

  • Caso práctico: Cálculo de la prestación por jubilación de un trabajador autónomo

    Fecha última revisión: 21/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Una trabajadora autónoma desde el 1 de enero de 1988, cesa en su actividad laboral de ebanista el 8 de abril de 2.015, al cumplir la edad ordinaria de jubilación. Solicitando la perceptiva prestación por jubilación el 18 de abril del mismo año. 1.- ¿Qué requisitos ha de cumplir la autónoma para tener derecho a la pensión de jubilación? ¿hubiese sido posible el acceso a la pensión de jubilación sin haber cumplido la edad ordinaria de jubilación? ¿Podrá seguir manten...

  • Caso práctico: Período mínimo de cotización para la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial (RD Ley 11/2013, de 2 de agosto y Ley 1/2014, de 28 de febrero)

    Fecha última revisión: 20/04/2016

  • PLANTEAMIENTO Período mínimo de cotización para la pensión de jubilación en contratos a tiempo parcial (Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto) Dña. Ana Rodríguez presenta los siguientes períodos de cotización a lo largo de su vida laboral 2.500 días a tiempo parcial al 1/3 de la jornada 700 días a tiempo completo 3.500 días a tiempo parcial al 50% de la jornada La trabajadora apunto de jubilarse se ha informado que la nueva regulación con efectos de 04/08/2013, contempla que los ...

Ver más documentos relacionados
  • Resolución Vinculante de DGT, V1995-13, 14-06-2013

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 14/06/2013

  • Núm. Resolución: V1995-13
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 art. 67-4CuestiónSe plantea si la aprobación del Convenio de acreedores determina la superación de la situación concursal, a efectos de lo dispuesto en el artículo 67.4.b) del TRLIS, y, por ende, si la entidad consultante podría reincorporarse al grupo fiscal al que pertenecía en el ejercicio 2011.DescripciónLa entidad consultante fue declarada con fecha 1 de marzo de 2010, por el Juzgado de la Mercantil, en concurso voluntario de acreedores mediante auto judi...

  • Resolución Vinculante de DGT, V0541-14, 28-02-2014

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre Las Personas Jurídicas Fecha: 28/02/2014

  • Núm. Resolución: V0541-14
  • NormativaTRLIS RDLeg 4/2004 arts. 10, 12, 19, 71, 72 y 73Cuestión1. Si la pérdida generada en la transmisión de las participaciones en las sociedades S3 y S4 es deducible por la entidad consultante en el ejercicio 2013.2. Si aún en el caso de que la capitalización del crédito concedido por la sociedad B a la entidad consultante originara un ingreso en sede de la entidad consultante, dicho ingreso no tendría la condición de tributable.Descripción Un grupo X, con presencia multinacional, ...

  • Resolución de TEAF Bizkaia, 1283, 24-10-1997

    Órgano: Tribunal Económico-administrativo Foral De Bizkaia Fecha: 24/10/1997

    Cuestión:Una sociedad tiene un compromiso de previsión social con sus empleados, de fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y de forma general va a proceder a la externalización del mismo a través de una EPSV en trance de constitución y aprobación por el Gobierno Vasco. Excepcionalmente la empresa, en un caso concreto, estudia la externalización del compromiso a través de un contrato de seguro sobre la vida. 1. ¿Cuál es el tr...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1563-02, 15-10-2002

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 15/10/2002

  • Núm. Resolución: 1563-02
  • CuestiónSi resulta de aplicación lo previsto en el artículo 43.2.a) de la Ley 40/1998, dadas las condiciones de adquisición de las acciones.DescripciónLa entidad consultante, XXX, S.A., es una sociedad española miembro de un grupo internacional cuya matriz es la entidad alemana YYY. YYY tiene la intención de implementar un programa especial de adquisición de acciones para todos los empleados del grupo, con el fin de fomentar la participación de los trabajadores en el capital de la empre...

  • Resolución No Vinculante de DGT, 1941-00, 31-10-2000

    Órgano: Sg De Impuestos Sobre La Renta De Las Personas Físicas Fecha: 31/10/2000

  • Núm. Resolución: 1941-00
  • NormativaLey 43/1995 arts. 24-2 a), 142-1Cuestión Período en que debe presentar la declaración correspondiente a su ejercicio económico de 2000.Descripción Una entidad en liquidación, disuelta en marzo de 2000, prevé culminar su proceso de liquidación en octubre de 2000.Contestación De acuerdo con la letra a) del apartado 2 del artículo 24 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Socidedades (BOE de 28 de diciembre), LIS en adelante, el periodo impositivo concluye "cua...

Ver más documentos relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 10/03/2016

 Las pensiones ordinarias de jubilación y retiro de las Clases Pasivas del Estado, se regulan en el vigente Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

NOVEDAD: A las pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado que se causen a partir de 1 de enero de 2015, les será aplicable lo establecido en el apartado 2 del artículo 210 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social -acceso a la pensión de jubilación a una edad superior a la legalmente establecida-. Igualmente, se reconocerá un complemento de pensión a las mujeres que hayan tenido hijos naturales o adoptados y sean beneficiarias de pensiones de jubilación o retiro de carácter forzoso o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad o viudedad que se causen a partir del 1 de enero de 2016 en el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

 

 

 

TIPOS DE JUBILACIÓN

 

 

Jubilación forzosa por edad

Se declarará automáticamente al cumplir dicho personal la edad legalmente señalada para cada caso como determinante de la jubilación o retiro.

Se declara de oficio al cumplir 65 años de edad, con las siguientes excepciones:

Funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios

  • A los 70 años, pudiendo optar por jubilarse a la finalización del curso académico en que hubieran cumplido dicha edad.

Jubilación voluntaria

Se declarará a instancia de parte, siempre que el interesado tenga cumplidos los 60 años de edad y reconocidos 30 años de servicios efectivos al Estado.

Jubilación por incapacidad permanente para el servicio

Se declarará de oficio a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y vinculante del órgano médico que en cada caso corresponda.

Pensiones ordinarias de jubilación y retiro en favor del personal funcionario

Constituyen el ámbito personal de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a efectos de JUBILACIÓN Y RETIRO:

  • a. Los funcionarios de carrera de carácter civil de la Administración del Estado.
  • b. El personal militar de carrera, y el de las Escalas de complemento y reserva naval y el de tropa y marinería profesional que tuviera adquirido el derecho a permanecer en las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.
  • c. Los funcionarios de carrera de la Administración de Justicia.
  • d. Los funcionarios de carrera de las Cortes Generales.
  • e. Los funcionarios de carrera de otros órganos constitucionales o estatales, siempre que su legislación reguladora así lo prevea.
  • f. El personal mencionado en las precedentes letras que preste servicio en las diferentes Comunidades Autónomas como consecuencia de haber sido transferido al servicio de las mismas.

Hecho causante de las pensiones.

La referida jubilación o retiro puede ser:

  • a) De carácter forzoso, que se declarará automáticamente al cumplir dicho personal la edad legalmente señalada para cada caso como determinante de la jubilación o retiro. No obstante, si el personal de que se trate, al cumplir la edad para su jubilación o retiro forzoso, tuviera reconocidos doce años de servicios efectivos al Estado y no hubiera completado los quince que, como mínimo, se exigen en el siguiente artículo 29 para causar derecho a pensión en su favor, podrá solicitar prorroga en el servicio activo del órgano competente para acordar su jubilación, prorroga que comprendera exclusivamente el periodo temporal que le falte para cubrir el de carencia antes mencionado, y que se concederá siempre que el interesado pueda considerarase apto para el servicio.
  • b) De carácter voluntario, que se declarará a instancia de parte, siempre que el interesado tenga cumplidos los sesenta años de edad y reconocidos treinta años de servicios efectivos al Estado. También podrá anticiparse la edad de jubilación o retiro con carácter voluntario cuando así lo disponga una Ley, y se cumplan por el solicitante las condiciones y requisitos que, a tal efecto, se determinen.
  • c) Por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que se declarará de oficio o a instancia de parte, cuando el interesado venga afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, cuya lesión o proceso le imposibiliten totalmente para el desempeño de las funciones propias de su Cuerpo, Escala, plaza o carrera, de acuerdo con el dictamen preceptivo y vinculante del órgano médico que en cada caso corresponda.

3. La jubilación o retiro será acordada, en todos los supuestos, por:

  • a) Cuando se trate de jubilación forzosa o de jubilación por incapacidad permanente para el servicio de funcionarios civiles de la Administración del Estado, por el Subsecretario del Departamento ministerial que corresponda, cuando el funcionario esté destinado al momento de la jubilación en servicios centrales de la Administración del Estado y demás Entidades dependientes de la misma o por el Delegado del Gobierno o Gobernador Civil que corresponda, cuando el funcionario esté destinado en servicios periféricos de ámbito regional o provincial, respectivamente.
  • b) Cuando se trate de jubilación voluntaria de funcionario civil de la Administración del Estado, por el Subsecretario del Departamento ministerial al que esté adscrito el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario, siendo el Director general de la Función Pública del Ministerio para las Administraciones Públicas la autoridad competente para acordarla, en caso de que el funcionario pertenezca a un Cuerpo o Escala adscrito al Ministerio para las Administraciones Públicas y dependiente de la Secretaría de Estado para la Administración Pública.
  • c) Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionario del Estado transferido a Comunidades Autónomas, por la correspondiente Consejería o Departamento de Función Pública.
  • d) Cuando se trate de retiros de cualquier clase, por el Ministro de Defensa.
  • e) Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de la Administración de Justicia, por los órganos correspondientes del Consejo General del Poder Judicial, cuando el funcionario pertenezca a la Carrera Judicial, y por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia, cuando el funcionario pertenezca a la Carrera Fiscal, al Secretariado de la Administración de Justicia o a los restantes Cuerpos o Escalas de la Administración de Justicia.
  • f) Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de las Cortes Generales, por los servicios administrativos competentes de las Cortes Generales.
  • g) Cuando se trate de jubilación de cualquier clase de funcionarios de órganos constitucionales o estatales, incluidos en el ámbito de cobertura del Régimen de Clases Pasivas, por los servicios correspondientes del órgano de que se trate.

Período de carencia.

Para que el personal funcionario estudiado cause en su favor derecho a la pensión ordinaria de jubilación o retiro, deberá haber completado quince años de servicios efectivos al Estado (Art. 29 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril).

Haberes reguladores.

1. Los haberes reguladores aplicables para la determinación de las pensiones de clases pasivas causados en su favor por el personal comprendido en este Capítulo, se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio económico (Art. 30 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril).

2. En el caso del personal ingresado con posterioridad a 1 de enero de 1985, en algún cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría administrativa, sea proveniente o no de algún otro cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, los haberes reguladores correspondientes a los servicios prestados después de dicha fecha se asignarán en función del grupo de clasificación en que se encuadren los cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías en que prestara servicios, de acuerdo con la titulación académica exigida para el acceso a los mismos y conforme las reglas del Art. 25 ,Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública. En el caso del personal proveniente de algún cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría administrativa, los haberes reguladores correspondientes se tendrán en cuenta, sin efectos retroactivos, exclusivamente para el cálculo de la parte de pensión correspondiente a los años de servicio prestados con posterioridad al 1 de enero de 1985 (1).

Asimismo, en el supuesto de que, con posterioridad a 1 de enero de 1985, hubieran variado con carácter general las condiciones de titulación exigidas para el ingreso en determinado cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, y se hubiera producido un cambio en el encuadramiento de dicho cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, en los grupos de clasificación por titulación del Art. 25 ,Ley 30/1984, de 2 de agosto, el haber regulador aplicable a los servicios prestados por el funcionario en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría después del cambio de condiciones de titulación, será el correspondiente al nuevo grupo de clasificación, sin que, en ningún caso, tenga aquél efecto retroactivo.

3. En el caso del personal ingresado al servicio de la Administración civil o militar del Estado, de la de Justicia o de las Cortes Generales con anterioridad a 1 de enero de 1985, sin perjuicio de lo dicho en el número anterior que pueda serle de aplicación, los haberes reguladores se asignarán:

  • a) Respecto de los servicios prestados a la Administración civil o militar del Estado o a la de Justicia, de acuerdo con el índice de proporcionalidad y grado de carrera administrativa, o con el índice multiplicador legalmente atribuido en 31 de diciembre de 1984 a los distintos cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías en que haya prestado servicios a lo largo de su vida administrativa.
  • b) Respecto de los servicios prestados a las Cortes Generales, se asignarán los haberes reguladores en función de los cuerpos o escalas en que se hayan prestado estos.

La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Economía y Hacienda fijará, por analogía de funciones y titulación, el haber regulador que resulte aplicable a los servicios prestados en cuerpos, escalas, plazas y empleos o categorías que no tuvieran asignado a 31 de diciembre de 1984 índice de proporcionalidad y grado de carrera administrativa o índice multiplicador, oído el organismo o departamento ministerial al que correspondan las competencias administrativas sobre los correspondientes cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías.

4. El haber regulador a efectos pasivos correspondientes a los servicios prestados por el funcionario en régimen de jornada reducida por tiempo igual o superior a un año, se minorará proporcionalmente a la importancia económica de dicha reducción en las retribuciones percibidas por el mismo en activo.

5. En ningún caso, el importe de los haberes reguladores correspondientes al funcionario se entenderá incrementado con el de las pensiones anejas a cruces, medallas y recompensas, sin perjuicio del percibo de las mismas por la vía que proceda.

Cálculo de pensiones.

1. En el caso del personal que, desde la fecha de su ingreso al servicio del Estado hasta el momento de ser declarado jubilado o retirado, haya prestado servicios en el mismo cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, se tomará para el cálculo de su pensión anual de jubilación o retiro, forzoso o voluntario, el haber regulador que le corresponda y a él se aplicará, a idéntico efecto, el porcentaje de cálculo que, atendidos los años completos de servicios efectivos al Estado que tuviera reconocidos, proceda de entre los que se indican (Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril):

Años de servicio

Porcentaje
del regulador

1

1,24

2

2,55

3

3,88

4

5,31

5

6,83

6

8,43

7

10,11

8

11,88

9

13,73

10

15,67

11

17,71

12

19,86

13

22,10

14

24,45

15

26,92

16

30,57

17

34,23

18

37,88

19

41,54

20

45,19

21

48,84

22

52,50

23

56,15

24

59,81

25

63,46

26

67,11

27

70,77

28

74,42

29

78,08

30

81,73

31

85,38

32

89,04

33

92,69

34

96,35

35 y más

100,00


2. En el caso que, desde la fecha de ingreso al servicio del Estado hasta el momento de ser declarado jubilado o retirado, haya prestado servicios en distintos cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías, el cálculo de la correspondiente pensión de jubilación o retiro forzoso o voluntario, se hará a través de la siguiente fórmula:

P = R C1 + (R2 - R1) C2 + (R3 - R2) C3 + ...   

 

Siendo P la cuantía de la pensión de jubilación o retiro ; siendo R1, R2, R3...los haberes correspondientes al primer y a los sucesivos cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías en que hubieran prestado servicios el funcionario, y siendo C1, C2, C3..., los porcentajes de cálculo correspondientes a los años completos de servicio efectivo transcurridos desde el acceso al primer y a los sucesivos cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías hasta el momento de jubilación o retiro.

La precedente fórmula será de aplicación aun en el supuesto de que los servicios prestados por el funcionario en los distintos cuerpos, escalas, plazas, empleos o categorías pudieran dar origen, aisladamente considerados, a distintas pensiones, ya que es incompatible la percepción simultánea de dos o más pensiones ordinarias de clases pasivas causadas en su favor o en el de sus familiares por la misma persona (Art. 25 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril).

3. En el supuesto contemplado en el número anterior, a efectos de determinación de los porcentajes de cálculo aplicables, las fracciones de tiempo superiores al año que correspondieran a los distintos servicios prestados por el personal estudiado, se computarán como tiempo correspondiente a los servicios prestados a continuación hasta llegar a los servicios últimamente prestados en que el exceso de tiempo resultante no se computará.

4. El cálculo de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio del personal comprendido en este comentario, se verificará de acuerdo con las reglas expresadas en los dos números anteriores, con la particularidad de que se entenderán como servicios efectivos prestados en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría a que figurara adscrito en el momento en que se produzca el cese por jubilación o retiro por incapacidad permanente, los años completos que faltaran al interesado para alcanzar la correspondiente edad de jubilación o retiro forzoso, y se tendrán en cuenta, a los efectos oportunos, para el cálculo de la pensión que corresponda. Se exceptuarán de este cómputo especial de servicios los supuestos en que el personal de que se trata sea declarado jubilado o retirado por incapacidad permanente mientras estuviera en situación de excedencia voluntaria o suspensión firme o situación militar legalmente asimilable.

5. La cuantía mensual de las pensiones se obtendrá dividendo por catorce la pensión anual determinada según lo previsto con anterioridad.

6. A los exclusivos efectos del cálculo de las pensiones reguladas, de oficio o a instancia de parte, podrán excluirse períodos de servicio acreditados cuando su toma en consideración diera lugar a un menor importe de la pensión que, en otro caso, se hubiera obtenido.

Servicios efectivos al Estado.

1. Se entenderán como años de servicio efectivo al Estado aquéllos que (Art. 32 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril):

  • a.    El personal comprendido en este Capítulo permanezca en servicio activo en algún cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría (los servicios a se entenderán prestados en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría que, en cada caso, corresponda.).
  • b.    El personal de que se trata haya permanecido en situación de servicios especiales y en las extinguidas de excedencia especial o supernumerario, así como en situación de excedencia forzosa y en las situaciones militares que resulten legalmente asimilables a todas estas (los servicios a se entenderán prestados, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría correspondiente al interesado en el momento de ser declarado en las situaciones referidas en el mismo lugar).
  • c.    El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de acuerdo con los procedimientos correspondientes, siempre que los mismos no se cuenten como de cotización en cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de ésta o en el de la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (Los servicios a se entenderán prestados, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría, que resulte asimilable, por razón de las funciones, al puesto de trabajo que hubiera dado origen al reconocimiento de servicios previos y, en caso de que no fuera posible la asimilación, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría de menor haber regulador de los que correspondan al interesado).
  • d.    El personal de que se trata tenga reconocidos al amparo de la legislación de indulto y amnistía por delitos o faltas cometidas por causa de intencionalidad política que haga referencia a la guerra civil 1936-1939 (Los servicios a se entenderán prestados, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría que determine el acuerdo de reconocimiento).
  • e.    El personal de que se trata tenga reconocidos como de cotización a cualquier régimen público de Seguridad Social o sustitutorio de éste o a la Mutualidad Nacional de Previsión de Administración Local, siempre que, en su caso, la prestación laboral que haya dado origen a los mismos no sea simultánea a la de servicios al Estado. Si los años de cotización que se abonen de este modo en el Régimen de Clases Pasivas dieran derecho a pensión al interesado en cualquiera de los regímenes de previsión ajenos, la pensión de clases pasivas en que se hayan abonado aquéllos será incompatible con la otra que pudiera corresponder y en la que se hubieran computado tales años de cotización (Los servicios a se entenderán prestados, en el cuerpo, escala, plaza, empleo o categoría de menor haber regulador de los correspondientes al interesado).
  • f.    El personal de que se trata haya permanecido en prácticas como alumno de las Academias y escuelas militares a partir de su promoción a Caballero Alférez Cadete, Alférez-alumno, Sargento-alumno o Guardiamarina con un máximo de tres (Los servicios a se entenderán prestados, los referidos en la letra f, en el cuerpo, escala, plaza o carrera correspondiente o en el empleo de alférez o sargento).
  • g.    El personal de que se trata tenga reconocidos a efectos de Seguridad Social de otros países cuando exista, a tal efecto, Convenio o Reglamento internacional aplicable por el régimen de clases pasivas, y en los términos y condiciones que resulten de los mencionados instrumentos internacionales y de las normas reglamentarias que fueran aplicables al caso.

2. No se entenderá como de servicios al Estado, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y que permanezca el personal de que se trata prestando el servicio militar o como Caballero Cadete, alumno o aspirante de Escuelas y Academias militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán prestados como clase de tropa o marinería.

4. Esta enumeración de servicios efectivos al Estado tiene carácter taxativo, sin perjuicio del reconocimiento de otros servicios que, en algún caso individual puedan haberse reconocido al funcionario por sentencia judicial o acto propio de la Administración.

No obstante lo dicho, para el caso de las pensiones de jubilación o retiro del funcionario incapacitado permanentemente para el servicio, se contarán como servicios efectivos los años que faltaran al incapacitado para alcanzar la edad de jubilación o retiro forzoso, a efectos de determinación de los porcentajes de cálculo aplicables, las fracciones de tiempo superiores al año que correspondieran a los distintos servicios prestados por el personal comprendido en este Capítulo, se computarán como tiempo correspondiente a los servicios prestados a continuación hasta llegar a los servicios últimamente prestados en que el exceso de tiempo resultante no se computará (apdo. 3, Art. 31 ,Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril).

(1) Esto no se aplicará si el cambio de clasificación administrativa se produce en el curso natural de la carrera profesional del personal correspondiente por ascenso en la misma.

No hay versiones para este comentario

Prestación de jubilación
Régimen de Clases Pasivas
Funcionarios públicos
Incapacidad permanente
Jubilación forzosa
Jubilación por incapacidad permanente
Jubilación voluntaria
Edad de jubilación
Servicio activo
Viudedad
Pensiones de Clases Pasivas
Entidades dependientes
Secretarías de Estado
Funcionarios de la Administración de Justicia
Período de carencia
Presupuestos generales del Estado
Ejercicio económico
Reducción de jornada laboral
Servicio militar
Cuantía de las prestaciones
Actividades de refuerzo y/o extraescolares
Administración local
Años acreditados de cotización
Excedencia voluntaria
Excedencia forzosa
Excedencias laborales
Indulto
Amnistía
Actos propios de la Administración
Ascenso