Pérdida de la cosa debida e imposibilidad de la prestación objeto de la obligación

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • El cumplimiento y la extinción de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El cumplimiento de la obligación, es la realización de la obligación que compromete desde el nacimiento de la obligación, al deudor para con el acreedor, que puede consistir en dar, hacer o no hacer una determinada acción. Es por tanto, la causa...

  • La responsabilidad civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por responsabilidad entendemos la obligación de resarcir las consecuencias lesivas para los derechos o intereses de otra persona derivadas de la actuación propia o ajena, bien procedan aquellas del incumplimiento de contratos, o bien de daños prod...

  • Regulación del resarcimiento de daños y perjuicios

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    El resarcimiento de daños y perjuicios por incumplimiento de la obligación debida trata de cubrir el menoscabo patrimonial referido tanto al agravio patrimonial por el valor del objeto de la obligación (daño emergente), como por el agravio patri...

  • La culpa y el dolo como modos de incumplimiento de las obligaciones

    Órden: Civil Fecha última revisión: 22/09/2016

    La culpa y el dolo son dos figuras que dan lugar al incumplimiento de la obligación según lo establecido en el Art. 1101 ,Código Civil, junto con la morosidad y, por tanto, suponen una responsabilidad para quien incurre en ellos. Dicha responsabil...

  • Prescripción de la acción de reparación de daños

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El Art. 1968 ,Código Civil señala que prescriben por el transcurso de un año la acción para exigir la responsabilidad civil por injuria o calumnia, y por las obligaciones derivadas de la culpa o negligencia de que se trata en en el Art. 1902 ,C...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Civil
  • Fecha última revisión: 22/09/2016

La extinción de la obligación puede darse por la pérdida de la cosa debida y por la imposibilidad de realizar la prestación objeto de la obligación.

 

La pérdida de la cosa debida y la imposibilidad de la prestación son causas de extinción de las obligaciones. Encuentran su amparo jurídico en el Art. 1156 ,Código Civil, en el que se establece como causa de extinción de las obligaciones la pérdida de la cosa debida, y en los Art. 1182-1184 ,Código Civil.

El Art. 1122 ,Código Civil, apartado 2ª , establece que "si la cosa se perdió por culpa del deudor, éste queda obligado al resarcimiento de daños y perjuicios. Entiéndese que la cosa se pierde cuando perece, queda fuera del comercio o desaparece de modo que se ignora su existencia, o no se puede recobrar". Éste artículo engloba en la pérdida de la cosa debida tanto la pérdida entendida en el sentido de que la cosa ya no está en la posesión del deudor y no la puede recobrar bien sea por hurto u otra circunstancia que le impida recuperarla; el perecimiento o destrucción, y, tercera opción, que esté fuera del comercio y, por tanto, existe una imposibilidad de entregarla legal o jurídica que impide también recuperarla.

Requisitos

Que la imposibilidad sea sobrevenida

Ya que el Art. 1272 ,Código Civil, prohíbe que se constituya la obligación sobre algo que originariamente era imposible: “No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles.”, pues, de otro modo, la obligación sería nula; se deduce que la imposibilidad que se sustrae del Art. 1122 ,Código Civil, debe surgir después de haber pactado la obligación, no puede ser originaria.

Que la imposibilidad no sea imputable al deudor

Ello se extrae de lo apuntado claramente en el Art. 1182 ,Código Civil. Pero si la imposibilidad es culpa del deudor, no se extingue la obligación, sino que deberá responder igualmente de ella y se entenderá culpa del deudor cuando se cumpla lo establecido en el Art. 1183 ,Código Civil: “Siempre que la cosa se hubiese perdido en poder del deudor, se presumirá que la pérdida ocurrió por su culpa y no por caso fortuito, salvo prueba en contrario, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 1096.” Y además, tampoco se extinguirá la obligación si la pérdida o destrucción ocurre cuando el deudor incurre en mora.

Clases de imposibilidad

Imposibilidad parcial de la prestación

Según Albaladejo: “La imposibilidad parcial puede darse por afectar a una parte de la prestación, siendo el resto posible; o bien porque toda la prestación sufra un menoscabo, de modo que puede decirse que parcialmente se ha destruido la cosa”. Parte de la doctrina, entiende que se produce la extinción parcial de la obligación; sin embargo, otro sector defiende que habrá que estar a cada caso concreto pudiendo darse el caso de extinción total de la prestación.

Imposibilidad transitoria de la prestación

La imposibilidad en este caso no es definitiva sino que es temporal, y, en este caso, no se produce la extinción de la obligación sino que subsiste aunque con cumplimiento tardío que, si es imputable al deudor, incurrirá en mora con las consecuencias de tener que sufragar al acreedor por los daños y perjuicios;  pero si no es culpable de esta imposibilidad transitoria, correrá con los gastos del retraso el propio acreedor.

Acciones de protección del derecho

El Art. 1186 ,Código Civil, dice que: “Extinguida la obligación por la pérdida de la cosa, corresponderán al acreedor todas las acciones que el deudor tuviere contra terceros por razón de ésta”. Es decir, establece a favor del acreedor un mecanismo de protección cuando un tercero perturbe su derecho causando pérdida de la cosa; este mecanismo conlleva a la extinción de la obligación respecto del deudor, pero el acreedor podrá ejercer las acciones que corresponderían al deudor frente a ese tercero.

No hay versiones para este comentario

Pérdida de la cosa debida
Culpa
Causas de extinción de las obligaciones
Extinción de las obligaciones
Objeto de la obligación
Resarcimiento de daños y perjuicios
Hurto
Caso fortuito
Prueba en contrario
Daños y perjuicios