La pérdida de la nacionalidad española

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 29/08/2019

Independientemente de cómo se haya obtenido la nacionalidad española, existen diferentes motivos por los que se puede romper ese vínculo entre persona y Estado. Algunas de estas causas tienen carácter general, es decir, que afectan a todos los ciudadanos españoles de igual manera y se encuentran determinadas en el artículo 24 del Código Civil. Por otro lado, hay otras que solamente son aplicables a españoles no originarios, cuya regulación se establece en el artículo 25 del CC.

La pérdida de la nacionalidad española aparece regulada en los artículo 24 y 25 del CC.

El artículo 24 en su apartado 1 expresa que perderán la nacionalidad española:

    1. Los mayores de edad o menores emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, renuncien voluntaria y expresamente a la nacionalidad española.

   2. Los mayores de edad o menores emancipados que, residiendo habitualmente en el extranjero, adquieran voluntariamente otra nacionalidad o utilicen exclusivamente la nacionalidad extranjera que tuviese atribuida antes de la emancipación.

La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no implican en este caso la pérdida de la nacionalidad española de origen. 

La pérdida se producirá una vez transcurridos tres años desde la adquisición de la nacionalidad extranjera o emancipación, a no ser que el interesado declare en ese plazo que desea conservar la nacionalidad española.

    3. Los españoles mayores de edad nacidos en el extranjero de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, cuando las leyes del país de residencia les atribuya su nacionalidad. También podrán evitar perderla, si en el plazo de 3 años desde su mayoría de edad o emancipación declaran su voluntad de conservarla ante el encargado del Registro Civil.

El artículo 25 del Código Civil introduce dos supuestos más, en este caso para los que no sean españoles de origen:

  • Cuando durante un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.

También aparece la posibilidad de la nulidad de la nacionalidad, en los casos en que una sentencia firme la declare en base a que el interesado haya incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española. La acción de nulidad deberá ejercitarla el Ministerio Fiscal de oficio o en virtud de una denuncia, en un plazo de quince días. La declaración de nulidad no producirá efectos perjudiciales para los terceros de buena fe.

Aspectos más destacados en la pérdida de la nacionalidad española

- La pérdida de la nacionalidad se regula en los artículos 24 y 25 del Código Civil.

- Los motivos que acarrean la pérdida de la nacionalidad son diferentes para españoles de origen y para españoles no originarios.

- La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no implican en este caso la pérdida de la nacionalidad española de origen. 

- Se puede producir la nulidad de la nacionalidad mediante sentencia firme, en los casos de falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

 

Jurisprudencia sobre la pérdida de la nacionalidad española

- Sentencia Civil nº384/2018, Audiencia Provincial de Madrid, Sección 25, Rec 298/2017 de 30 de octubre de 2018.

Nos encontramos con una denegación de la obtención de la nacionalidad, basada en la pérdida de la nacionalidad de la abuela de la solicitante. Esta se basa en el derecho que se les reconoce a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio. El caso es que, dicha señora, lo perdió 5 años antes del inicio de la guerra al contraer matrimonio con un ciudadano extranjero. Tampoco se acredita que hubiera recuperado la nacionalidad, ya que, aunque se ampara en la Disposición Transitoria de la ley 14/1975 que permite a la mujer que perdió la nacionalidad por razón de matrimonio recuperarla, no se observa voluntad para ello, ya que no acude ante el encargado del Registro Civil del lugar de su residencia para que haga la inscripción correspondiente y renuncie a la extranjera. Por ello, no se le puede reconocer el derecho establecido en el apartado 2 de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 24 de diciembre.

No hay versiones para este comentario

Pérdida de la nacionalidad
Nacionalidad española
Adquisición de la nacionalidad española
Nacionalidad española de origen
Adquisición de la nacionalidad
Menor emancipado
Emancipación
Concesión de nacionalidad española
Residencia
Sentencia firme
Registro Civil
Ocultación
Fraude
Conservación de la nacionalidad española
Mayor de dieciocho años
Acción de nulidad
Buena fe del tercero
Nieto
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Concepto de nacionalidad

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Como dispone el artículo 11 de la Constitución Española:"La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley".La nacionalidad es la unión jurídica de un individuo con un Estado en el que ha nac...

  • Modos y procedimiento de adquisición de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    Existen variedad de métodos para adquirir la nacionalidad española. Estos métodos se encuentran regulados en el Código Civil, en sus artículos 17 y siguientes. Las formas de conseguir adquirir la nacionalidad española son: por nacimiento, por n...

  • La recuperación de la nacionalidad española

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    A pesar de lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución Española, la nacionalidad no se puede considerar una condición perpetua e inalterable. Una vez perdida la nacionalidad española por cualquiera de las causas establecidas en los artícu...

  • Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por posesión de estado

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 29/08/2019

    La nacionalidad por posesión de estado es un modo de adquisición de la nacionalidad regulado en el artículo 18 del Código Civil, según el cual toda persona que haya poseído y utilizado de buena fe la nacionalidad española durante 10 años cont...

  • Procedimientos de jurisdicción voluntaria relativo a menores y personas con capacidad modificada judicialmente

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    La regulación referente a los procedimientos de jurisdicción voluntaria relativos a menores y personas con capacidad modificada judicialmente, contemplados en la Ley 15/2015 de 2 de Jul (Jurisdicción voluntaria), se encuentran regulados en tres Ca...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados