Deducciones de pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales en el Impuesto sobre Sociedades

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Gastos deducibles (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/02/2017

    Todo gasto contable será fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, siempre que no tenga la consideración de fiscalmente no deducible por aplicación de algún precepto específico establecido en la Ley 27/2014, de 27 de noviemb...

  • Tablas de coeficientes de Amortización. (I. Sociedades)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 15/07/2016

    Según el Art. 12 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre , se considerará que la depreciación del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias es efectiva cuando sea el resultado de aplicar los coeficientes de amortización lineal...

  • Impuesto sobre el patrimonio BIZKAIA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 25/05/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Bizkaia (I. Patrimonio Bizkaia), se encuentra regulado en la NORMA FORAL 2/2013, de 27 de febrero, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un tributo de naturaleza personal y directa, que grava el patrimonio n...

  • Impuesto sobre el Patrimonio ÁLAVA (I. Patrimonio)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 29/09/2017

    El Impuesto sobre el Patrimonio en Álava, se encuentra regulado en la Norma Foral 9/2013, de 11 de marzo, del Impuesto sobre el Patrimonio. Se trata de un impuesto que de naturaleza personal y directa que grava el patrimonio neto de los contribuyent...

  • Importe de la materialización de la reserva para inversiones en Canarias (RIC)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 13/06/2016

    Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias deberán materializarse en el plazo máximo de tres años, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 02/01/2017

Serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las circunstancias establecidas en el Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

NOVEDADES: El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir del 01/01/2017, el apartado 2 del Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

 

El Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre rubricado como "Correcciones de valor: pérdida por deterioro del valor de los elementos patrimoniales" dispone que serán deducibles las pérdidas por deterioro de los créditos derivadas de las posibles insolvencias de los deudores, cuando en el momento del devengo del Impuesto concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que haya transcurrido el plazo de 6 meses desde el vencimiento de la obligación.
  • Que el deudor esté declarado en situación de concurso.
  • Que el deudor esté procesado por el delito de alzamiento de bienes.
  • Que las obligaciones hayan sido reclamadas judicialmente o sean objeto de un litigio judicial o procedimiento arbitral de cuya solución dependa su cobro.

En cambio no serán deducibles las siguientes pérdidas por deterioro de créditos:

1.º Las correspondientes a créditos adeudados por entidades de derecho público, excepto que sean objeto de un procedimiento arbitral o judicial que verse sobre su existencia o cuantía.

2.º Las correspondientes a créditos adeudados por personas o entidades vinculadas, salvo que estén en situación de concurso y se haya producido la apertura de la fase de liquidación por el juez, en los términos establecidos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

3.º Las correspondientes a estimaciones globales del riesgo de insolvencias de clientes y deudores.

 

CON EFECTOS PARA LOS PERÍODOS IMPOSITIVOS QUE SE INICIEN A PARTIR DEL 01/01/2017, el Rel Decreto- ley 3/2016, de 2 de diciembre, modifica el apartado 2 del Art. 13 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre:

"2. No serán deducibles:

a) Las pérdidas por deterioro del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias e inmovilizado intangible, incluido el fondo de comercio.

b) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de la participación en el capital o en los fondos propios de entidades respecto de la que se den las siguientes circunstancias:

1.ª que, en el período impositivo en que se registre el deterioro, no se cumpla el requisito establecido en la letra a) del apartado 1 del Art. 21 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre., y

2.ª que, en caso de participación en el capital o en los fondos propios de entidades no residentes en territorio español, en dicho período impositivo se cumpla el requisito establecido en la letra b) del apartado 1 del citado artículo.

c) Las pérdidas por deterioro de los valores representativos de deuda.

Las pérdidas por deterioro señaladas en este apartado serán deducibles en los términos establecidos en el Art. 20 ,Ley 27/2014, de 27 de noviembre.

En el supuesto previsto en la letra b) anterior, aquellas serán deducibles siempre que las circunstancias señaladas se den durante el año anterior al día en que se produzca la transmisión o baja de la participación."

 

 

No hay versiones para este comentario

Insolvencia
Deterioro del valor
Elementos patrimoniales
Devengo del Impuesto
Período impositivo
Vencimiento de la obligación
Delito de alzamiento de bienes
Personas o entidades vinculadas
Fondos propios
Inversiones inmobiliarias
Inmovilizado material
Fondo de comercio
Inmovilizado intangible
Entidades no residentes en territorio español