Periodo de prueba, duración y jornada para contratos de Alta Dirección

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 11/08/2020

El contrato especial de trabajo de personal de alta dirección podrá concertarse - por  la duración que las partes acuerden- con un periodo de pueda que en ningún caso podrá exceder de nueve meses, si su duración es indefinida (Art. 5 ,Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto). El tiempo de trabajo en cuanto a jornada, horarios, fiestas y permisos, así como para vacaciones, será el fijado en las cláusulas del contrato, en cuanto no configuren prestaciones a cargo del empleado que excedan notoriamente de las quesean usuales en el ámbito profesional correspondiente.
Periodo de prueba para contratos de Alta Dirección

En el contrato especial de trabajo de personal de alta dirección podrá concertarse un Periodo de prueba en el contrato de trabajo que en ningún caso podrá exceder de nueve meses, si su duración es indefinida.

Transcurrido el periodo de prueba sin que se haya producido desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador de alta dirección de la empresa (art. 5 RD 1382/1985, de 1 de agosto).

Si el alto directivo accede al puesto por promoción interna desde un puesto de inferior categoría, aunque el trabajador ya lleve tiempo en la empresa, también es posible fijar con él un periodo de prueba, ya que se trata de un nuevo puesto con nuevas funciones y responsabilidades distintas a las que venía desempeñando.

Transcurrido el período de prueba sin que se haya producido desistimiento, el contrato producirá plenos efectos, computándose el tiempo de los servicios prestados en la antigüedad del trabajador de alta dirección de la Empresa.

Duración del contrato para el Personal de Alta Dirección

El contrato especial de trabajo tendrá la duración que las partes acuerden. A falta de pacto escrito se presume celebrado por tiempo indefinido.

Como relación laboral de carácter especial previstas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores, las bonificaciones previstas en el Programa de fomento de empleo (art. 6.1 Ley 43/2006, de 29 de diciembre) no se aplicarán para contrataciones de estos supuestos

Tiempo de trabajo del Personal de Alta Dirección

El tiempo de trabajo en cuanto a jornada, horarios, fiestas y permisos, así como para vacaciones, será el fijado en las cláusulas del contrato, en cuanto no configuren prestaciones a cargo del empleado que excedan notoriamente de las quesean usuales en el ámbito profesional correspondiente.

Derecho de información de los representantes legales de los trabajadores en materia de contratación

Los contratos de alta dirección que realice la empresa se encuentran exentos de la obligación de entregar copia a los representantes legales de los trabajadores (art. 7 RD 1382/1985, de 1 de agosto).

El art. 10.2 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, excluye a este colectivo de la aplicación relativa a jornadas especiales de trabajo.

Registro horario

La Guía del Ministerio de Trabajo de registro de jornada, publicada el pasado 13 de mayo de 2019 y, del Criterio Técnico 101/2019, sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de registro de jornada, clarificaron que el registro horario se aplica «a la totalidad de trabajadores, al margen de su categoría o grupo profesional, a todos los sectores de actividad y a todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño u organización del trabajo». No obstante, quedó completamente excepcionada de la aplicación de la norma el personal de alta dirección contemplado en el artículo 2.1.a) ET.

Jurisdicción competente para conflictos que surjan entre el personal de alta dirección y las Empresas

Los conflictos que surjan entre el personal de alta dirección y las Empresas como consecuencia de la aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1382/1985, de 1 de agosto, serán de la competencia de los jueces y magistrados del Orden Jurisdiccional Social.

La nulidad del despido de un trabajador sujeto a relación laboral de alta dirección lleva consigo la readmisión forzosa y el pago de salarios de tramitación y no los efectos previstos en el apdo. 3, art. 11 RD 1382/1985, de 1 de agosto, conforme a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los efectos de un despido con vulneración de derechos fundamentales. STS de 18/06/2012 (Rud. 2604/2011).

No hay versiones para este comentario

Período de prueba
Alta dirección
Contrato de alta dirección
Cláusula contractual
Antigüedad del trabajador
Vacaciones
Contrato de Trabajo
Alto directivo
Representación legal
Promoción interna
Registro de la jornada laboral
Relaciones laborales de carácter especial
Bonificaciones
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Grupo profesional
Despido nulo
Pago del salario
Vulneración de derechos fundamentales
Salarios de tramitación

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Ley 43/2006 de 29 de Dic (Mejora del crecimiento y del empleo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 312 Fecha de Publicación: 30/12/2006 Fecha de entrada en vigor: 31/12/2006 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 1561/1995 de 21 de Sep (jornadas especiales de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 230 Fecha de Publicación: 26/09/1995 Fecha de entrada en vigor: 26/09/1995 Órgano Emisor: Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados