Periodo de prueba y formalización de los contratos formación y aprendizaje

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 08/07/2020

El período de prueba para los contratos para la formación y el aprendizaje seguirá lo dispuesto con carácter general en el art. 14, ET, respetando las disposiciones de cada convenio colectivo.

Período de prueba para los contratos para la formación y el aprendizaje

NOVEDAD

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 08/03/2019: Interrumpirán el cómputo de la duración de los contratos de trabajo en prácticas y formación, junto a las condiciones ya establecidas de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia, las situaciones de violencia de género (art. 11 ET). 

- Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo: Con efectos de 08/03/2019: En relación al periodo de prueba: La resolución a instancia empresarial durante el periodo de prueba será nula en el caso de las trabajadoras por razón de embarazo, desde la fecha de inicio del embarazo hasta el comienzo del período de suspensión a que se refiere el artículo 48.4 ET, o maternidad, salvo que concurran motivos no relacionados con el embarazo o maternidad. Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género, que afecten a la persona trabajadora durante el periodo de prueba, interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes (art. 14.2 y 3 ET).

Respecto al periodo de Periodo de prueba en el contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje, se estará a lo dispuesto con carácter general en el art. 14 Estatuto de los Trabajadores, respetando las disposiciones de cada convenio colectivo. Es decir, no puede ser superior a un mes para los trabajadores en posesión de un título de grado medio ni de dos meses para los de grado superior.

Si al término del contrato la persona trabajadora continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato para la formación y el aprendizaje a efectos de antigüedad en la empresa.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

La jurisprudencia ha homologado conceptos existentes en los convenios colectivos para la formación y el aprendizaje similares al periodo de prueba (“periodo de preparación colegiada”, “periodo de aprendizaje en Escuela”) a efectos de Plus salarial de antigüedad. (STS 15/02/2008, Rec. 1718/2007, ECLI:ES:TS:2008:771 ).

Formalización del contrato para la formación y el aprendizaje

Deberá formalizarse por escrito en el Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje (modelo oficial), así como el «Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje»

La empresa deberá comunicar en el plazo máximo de 10 días la formalización y finalización del contrato inicial y de sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente (Apdo. 2 del art. 7 Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

PREVIAMENTE A LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO INICIAL Y DE SUS PRÓRROGAS, la actividad formativa ha de ser autorizada por el Servicio Público de Empleo competente - que será el Servicio Público de Empleo de la Comunidad autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa o el SPEE cuando una misma empresa tenga centros de trabajo en más de una comunidad autónoma -. Esto implica la obligación de la empresa (o ETT) o, en su lugar, del centro de formación que suscriba el acuerdo para la actividad formativa, de presentar la correspondiente solicitud a la que se acompañará el acuerdo para la actividad formativa ante los organismos citados. (art. 6 Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre).

Una vez autorizado el inicio de la actividad formativa, ya sea de forma expresa (plazo de 1 mes desde la fecha de presentación del acuerdo) o por silencio administrativo (entendido como positivo) , procederá la formalización del contrato y del anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa. Una copia del acuerdo firmado por las partes estará en la empresa y otra en el centro de formación a disposición de los órganos competentes de control.

JURISPRUDENCIA

STS, Sala de lo Social, Sección 1, Rec. 864/2008 de 16 de Febrero de 2009, ECLI:ES:TS:2009:665

"(...) contrato de trabajo suscrito por la actora, cuyo ejemplar figura unido a las actuaciones, se ha formalizado por escrito; recoge expresamente la titulación de la actora: nivel formativo: formación profesional, técnico medio en gestión administrativa; fija la duración del contrato en la tercera de sus cláusulas; establece una jornada de trabajo a tiempo completo y determina el puesto de trabajo a desempeñar: auxiliar administrativo. Cumple, en consecuencia, todos y cada uno de los requisitos que establece el artículo 3 del Real Decreto 488/1.998 , no existiendo el fraude de ley que la recurrente invoca pero no acredita en modo alguno.

En consecuencia el motivo de recurso debe ser rechazado acudiendo para reforzar dicha solución a la doctrina jurisprudencial que, en un supuesto similar, establece la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de febrero de 2009 , declarando '...la finalidad de contribuir a complementar la formación teórica del trabajador se cumplió durante la mayor parte de su duración y el hecho de una desviación de escasa duración de aquella finalidad, carece de gravedad suficiente para calificar la contratación como fraudulenta, acreditado que se habían cumplido los requisitos que para la celebración de este contrato imponen los artículos 11.1 del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 488/1998 que desarrolla dicho precepto . Una interpretación de los preceptos rectores de este contrato -y cualquiera otro de los autorizados como temporales- no puede ser rigurosamente formalista de modo tal que acabe siendo nociva para los intereses de los trabajadores que se tratan de proteger. ...El hoy recurrente ha estado vinculado con la demandada... mediante un contrato de trabajo en prácticas con una duración, en principio, de seis meses, que fue prorrogada, sucesivamente, ...y que fue celebrado dentro del período de cuatro años siguientes a la terminación de sus estudios ...y, como quiera que dicha titulación es adecuada al puesto de trabajo que se le asignó y que su desempeño -que no consta combatiese durante el tiempo en que lo realizó- le permitió obtener la práctica profesional acomodada al nivel de estudios cursados y en un sector profesional propio de los conocimientos teóricos poseídos y que no es necesario que la correspondencia entre la titulación y el contenido de las concretas tareas realizadas sea absoluta ni rígidamente nominalista, bastando que la prestación laboral permita el ejercicio de todas o de algunas de las enseñanzas teóricas acreditadas por la titulación del trabajador, conforme ha sucedido en este caso a tenor de lo que se expresa en la resolución recurrida, deviene manifiesta la inexistencia de las infracciones legales acusadas. No es posible tampoco apreciar el fraude de Ley asimismo denunciado y que, prohibido por el artículo 6.4 del Código Civil , deben rechazar los Tribunales( artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial ), en la medida en que tiene como finalidad causar un daño a otro y obtener un beneficio, valiéndose de subterfugios aparentemente ajustados a la legalidad, simulando respetar la letra de la Ley y buscando conseguir un fin contrario al verdadero espíritu de la norma, a su auténtico sentido, a su contenido ético y social, que no se presume y que en este supuesto no se ha probado".

 

No hay versiones para este comentario

Período de prueba
Contrato para la formación y el aprendizaje
Convenio colectivo
Riesgo durante la lactancia
Acogimiento
Riesgo durante el embarazo
Incapacidad temporal
Maternidad a efectos laborales
Violencia de género
Maternidad
Plazo de contrato
Contrato de Trabajo
Puesto de trabajo
Centro de trabajo
Antigüedad del trabajador
Complementos salariales
Empresas de trabajo temporal
Servicio público de empleo estatal
Fraude de ley
Silencio administrativo
Jornada laboral
Daños y perjuicios

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Real Decreto 1529/2012 de 8 de Nov (Desarrollo del contrato para formación y aprendizaje y bases de formación profesional dual) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 270 Fecha de Publicación: 09/11/2012 Fecha de entrada en vigor: 10/11/2012 Órgano Emisor: Ministerio De La Presidencia

Orden ESS/2518/2013 de 26 de Dic (regula los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje, en desarrollo del RD. 1529/2012) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 10 Fecha de Publicación: 11/01/2014 Fecha de entrada en vigor: 12/01/2014 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 08/07/2020

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

  • Periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2020

    Según el art. 14 ET, el periodo de prueba ha de cumplir las siguientes características:Establecimiento optativo.Deber reflejarse por escrito en el contrato. (STS, rec. 4438/2000, de 5 de octubre de 2001, ECLI:ES:TS:2001:7579 ).Duración máxima...

  • Duración, cómputo e interrupción del periodo de prueba en el contrato de trabajo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 09/09/2020

    La duración del periodo de prueba se establece en los convenios colectivos respetando los mínimos establecidos en el art. 14 ET. Con carácter general, hay que pactarlo expresamente y por escrito en el contrato de trabajo. Las situaciones de incapa...

  • Requisitos de los trabajadores y periodo de prueba en el contrato en prácticas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 07/07/2020

    El periodo de prueba no podrá ser superior a un mes para los contratos en prácticas celebrados con trabajadores que estén en posesión de título de grado medio o de certificado de profesionalidad de nivel 1 ó 2, ni a dos meses para los contratos...

  • Cese por no superación del periodo de prueba y desempleo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 14/09/2020

    El desistimiento o cese del contrato de trabajo por no superación del periodo de prueba no necesita ningún tipo de preaviso por las partes ni justificación, pero sí notificación por escrito. El trabajador se encontrará en situación legal de de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados