Periodo de prueba y formalización de los contratos formación y aprendizaje

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Período de prueba, duración, prórroga y formalización del contrato de trabajadores fijos discontinuos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 24/10/2016

    La empresa deberá pactar un periodo de prueba debiendo quedar reflejado por escrito en el contrato. No se especifica para este tipo de trabajadores ninguna regulación característica en este campo (apdo. 1 Art. 14 ,ET).El contrato de fijos-discont...

  • Duración, prórroga, extinción e indemnización en los contratos de formación y aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/08/2016

    La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres (salvo especificaciones del convenio colectivo aplicable). Podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta por dos veces, sin que la duración de cada prórroga pueda s...

  • Contrato de puesta a disposición

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/07/2015

    El contrato de puesta a disposición es el celebrado entre una empresa de trabajo temporal y la empresa usuaria, teniendo por objeto la cesión del trabajador para prestar servicios en la empresa usuaria, a cuyo poder de dirección quedará sometid...

  • Forma y contenido del contrato en la relación laboral de abogados

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 15/02/2016

    Los elementos básicos de la relación laboral de carácter especial de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos, junto con la forma y contenido del contrato para abogados que mantienen relación laboral ...

  • Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/12/2016

    Incentivos en los contratos para la formación y el aprendizaje. Las empresas tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción del 100% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencia...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 16/02/2016

El período de prueba para los contratos para la formación y el aprendizaje seguirá lo dispuesto con carácter general en el Art. 14 ,ET, respetando las disposiciones de cada convenio colectivo.
Período de prueba para los contratos para la formación y el aprendizaje

Respecto al periodo de Periodo de prueba en el contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje, se estará a lo dispuesto con carácter general en el Art. 14 ,Estatuto de los Trabajadores, respetando las disposiciones de cada convenio colectivo. Es decir, no puede ser superior a un mes para los trabajadores en posesión de un título de grado medio ni de dos meses para los de grado superior.

Si al término del contrato la persona trabajadora continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato para la formación y el aprendizaje a efectos de antigüedad en la empresa.

No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.

La jurisprudencia ha homologado conceptos existentes en los convenios colectivos para la formación y el aprendizaje similares al periodo de prueba (“periodo de preparación colegiada”, “periodo de aprendizaje en Escuela”) a efectos de Plus salarial de antigüedad. STS 15/02/2008 (R. 1718/2007)

Ampliar información en comentario "Periodo de prueba en el contrato de trabajo"

Formalización del contrato para la formación y el aprendizaje

La formalización del contrato para la formación y el aprendizaje deberá formalizarse por escrito en el modelo oficial junto con el acuerdo para la actividad formativa, siendo obligatoria la comunicacion al Servicio Público de Empleo correspondiente en el plazo máximo de 10 días desde su formalización inicial o prórrogas .

Deberá formalizarse por escrito en el Contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje (modelo oficial), así como el «Acuerdo para la actividad formativa en contrato para la formación y el aprendizaje»

La empresa deberá comunicar en el plazo máximo de 10 días la formalización y finalización del contrato inicial y de sus prórrogas al Servicio Público de Empleo correspondiente (Apdo. 2, 7 ,Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre).

PREVIAMENTE A LA FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO INICIAL Y DE SUS PRÓRROGAS, la actividad formativa ha de ser autorizada por el Servicio Público de Empleo competente - que será el Servicio Público de Empleo de la Comunidad autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa o el SPEE cuando una misma empresa tenga centros de trabajo en más de una comunidad autónoma -. Esto implica la obligación de la empresa (o ETT) o, en su lugar, del centro de formación que suscriba el acuerdo para la actividad formativa, de presentar la correspondiente solicitud a la que se acompañará el acuerdo para la actividad formativa ante los organismos citados. (Art. 6 ,Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre).

Una vez autorizado el inicio de la actividad formativa, ya sea de forma expresa (plazo de 1 mes desde la fecha de presentación del acuerdo) o por silencio administrativo (entendido como positivo) , procederá la formalización del contrato y del anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa. Una copia del acuerdo firmado por las partes estará en la empresa y otra en el centro de formación a disposición de los órganos competentes de control.

No hay versiones para este comentario

Período de prueba
Contrato para la formación y el aprendizaje
Convenio colectivo
Contrato de Trabajo
Plazo de contrato
Antigüedad del trabajador
Complementos salariales
Centro de trabajo
Servicio público de empleo estatal
Empresas de trabajo temporal
Silencio administrativo