Personal funcionario de las corporaciones locales

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  • Modelo de certificado de Secretario-Interventor sobre acuerdo de aprobación del presupuesto municipal

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    D/Dña [NOMBRE], como Secretario-Interventor (1) del Ayuntamiento de [LOCALIDAD], CERTIFICO: Que en sesión ordinaria (2) del Pleno del Ayuntamiento de [LOCALIDAD] de [FECHA], con asistencia de [ESPECIFICAR] y presidida por el/la Alcalde/sa Presidente/a de esta Corporación Local, Dº/Dña NOMBRE, lo que constituye la totalidad de miembros de dicho Pleno, se adoptó el acuerdo de aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio de [ANIO], que asciende a [CANTIDAD].Y para que conste...

  • Acuerdo de confidencialidad y secreto entre empresa y trabajador

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    NOTA: Según el art. 5, ET, el trabajador viene obligado a cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad a las reglas de la buena fe y diligencia. El presente documento sirve para concretar el compromiso de cumplir y respetar el deber de secreto y sigilo profesional respecto a cualquier información confidencial a la que pueda tener acceso el trabajador por motivo de la prestación de servicios. ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Y SECRETO ENTRE LA EMPRESA [RAZON_SOCI...

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/11/2015

El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonomía local.

Aspectos generales y regulación legal

Las Corporaciones Locales necesitan personas físicas para la realización del cumplimiento de las funciones propias de los distintos órganos de la Administración Local. Estas personas físicas constituyen un grupo integrado por diversas clases, diferenciadas entre sí, según distintos criterios de clasificación. De esta forma nos encontramos tres grandes grupos de personas al servicio de las Administraciones Públicas:

  • Autoridades. Tienen poder de decisión, los cargos son de carácter temporal, son elegidas y no hacen del ejercicio del cargo una profesión.
  • Funcionarios y contratados laborales. Carecen de poder de decisión, realizan tareas de preparación y ejecución material, mediante nombramiento y prestan de sus servicios con una retribución.

La diferencia entre el funcionario y el contratado laboral está principalmente en la naturaleza administrativa o laboral de la relación que vincula a uno y otro con la Administración a la que prestan sus servicios.

De estos tres grupos es destacable el de los funcionarios públicos, que son las personas incorporadas a la Administración pública por una relación de servicios profesionales retribuidos y regulada por el Derecho Administrativo. Sus notas características son las siguientes:

  • Son personas físicas.
  • Forman parte de la Administración permanentemente.
  • Existe una relación de servicios profesionales con la Administración
  • A cambio de dicha prestación de servicios, el funcionario percibe una retribución.
  • Dicha relación es regulada por el Derecho Administrativo, y no por el Derecho Civil, Laboral u otro.

La Constitución Española, en su artículo 103.3, establece que "la Ley regulará el Estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de las funciones".

Hasta el momento en que se apruebe el Estatuto de la Función Pública común a todas las Administraciones Públicas, son de aplicación a la Administración Local las normas estatales de aplicación general, por ser bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos (art. 149.1º,18, CE).

La selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Entidades locales territoriales

Son entidades locales territoriales:

  • a) El Municipio.
  • b) La Provincia.
  • c) La Isla en los archipiélagos balear y canario.

Gozan, asimismo, de la condición de Entidades Locales:

  • a) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • b) Las Áreas Metropolitanas.
  • c) Las Mancomunidades de Municipios.

Personal con legislación específica propia.

Las disposiciones de este Estatuto sólo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal:

  1. Personal funcionario de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (Estatuto del personal de la Cortes Generales).
  2. Personal funcionario de los demás Órganos Constitucionales del Estado y de los Órganos Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  3. Jueces, Magistrados, Fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
  4. Personal militar de las Fuerzas Armadas.
  5. Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  6. Personal retribuido por arancel.
  7. Personal del Centro Nacional de Inteligencia.
  8. Personal del Banco de España y Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito.

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Oferta de empleo público
Principios constitucionales
Estatutos de autonomía
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Cuerpos y fuerzas de seguridad
Fondo de garantía de depósitos
Entidades de crédito