Personal funcionario de las corporaciones locales

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Personal al servicio de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    La Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) dedica sus Art. 89 a Art. 104 bis al personal al servicio de las entidades locales, personal que estará integrado por personal funcionario, laboral y, en su caso, eventual, dis...

  • Régimen de empleados Públicos

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/11/2015

    El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se aplica a las relaciones laborales del personal funcionario y en lo que proceda al personal laboral...

  • Empleados públicos como personal al servicio de las entidades

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 20/11/2015

    Según la vigente Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LRBRL), el personal al servicio de las entidades locales estará integrado por funcionarios de carrera, contratados en régimen de derecho laboral y personal eve...

  • Retribuciones del personal al servicio de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Para conocer el alcance de las retribuciones del personal al servicio de las entidades locales habrá que estar tanto a lo dispuesto en la Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local) como en el RDLeg. 5/2015 de 30 de Oct (TR....

  • Puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Según el Real Decreto 1174/1987 de 18 de Sep (Régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional), son puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter nacional (c...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 19/11/2015

El personal funcionario de las entidades locales se rige por la legislación estatal que resulte de aplicación, de la que forma parte el Estatuto Básico del Empleado Público y la legislación de las comunidades autónomas, con respeto a la autonomía local.

Aspectos generales y regulación legal

Las Corporaciones Locales necesitan personas físicas para la realización del cumplimiento de las funciones propias de los distintos órganos de la Administración Local. Estas personas físicas constituyen un grupo integrado por diversas clases, diferenciadas entre sí, según distintos criterios de clasificación. De esta forma nos encontramos tres grandes grupos de personas al servicio de las Administraciones Públicas:

  • Autoridades. Tienen poder de decisión, los cargos son de carácter temporal, son elegidas y no hacen del ejercicio del cargo una profesión.
  • Funcionarios y contratados laborales. Carecen de poder de decisión, realizan tareas de preparación y ejecución material, mediante nombramiento y prestan de sus servicios con una retribución.

La diferencia entre el funcionario y el contratado laboral está principalmente en la naturaleza administrativa o laboral de la relación que vincula a uno y otro con la Administración a la que prestan sus servicios.

De estos tres grupos es destacable el de los funcionarios públicos, que son las personas incorporadas a la Administración pública por una relación de servicios profesionales retribuidos y regulada por el Derecho Administrativo. Sus notas características son las siguientes:

  • Son personas físicas.
  • Forman parte de la Administración permanentemente.
  • Existe una relación de servicios profesionales con la Administración
  • A cambio de dicha prestación de servicios, el funcionario percibe una retribución.
  • Dicha relación es regulada por el Derecho Administrativo, y no por el Derecho Civil, Laboral u otro.

La Constitución Española, en su artículo 103.3, establece que "la Ley regulará el Estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de las funciones".

Hasta el momento en que se apruebe el Estatuto de la Función Pública común a todas las Administraciones Públicas, son de aplicación a la Administración Local las normas estatales de aplicación general, por ser bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos (art. 149.1º,18, CE).

La selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.

Entidades locales territoriales

Son entidades locales territoriales:

  • a) El Municipio.
  • b) La Provincia.
  • c) La Isla en los archipiélagos balear y canario.

Gozan, asimismo, de la condición de Entidades Locales:

  • a) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
  • b) Las Áreas Metropolitanas.
  • c) Las Mancomunidades de Municipios.

Personal con legislación específica propia.

Las disposiciones de este Estatuto sólo se aplicarán directamente cuando así lo disponga su legislación específica al siguiente personal:

  1. Personal funcionario de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas (Estatuto del personal de la Cortes Generales).
  2. Personal funcionario de los demás Órganos Constitucionales del Estado y de los Órganos Estatutarios de las Comunidades Autónomas.
  3. Jueces, Magistrados, Fiscales y demás personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.
  4. Personal militar de las Fuerzas Armadas.
  5. Personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  6. Personal retribuido por arancel.
  7. Personal del Centro Nacional de Inteligencia.
  8. Personal del Banco de España y Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito.

No hay versiones para este comentario

Persona física
Funcionarios públicos
Corporaciones locales
Administración local
Estatuto Básico del Empleado Público
Autonomía local
Prestación de servicios
Oferta de empleo público
Principios constitucionales
Estatutos de autonomía
Banco de España
Cuerpos y fuerzas de seguridad
Fondo de garantía de depósitos
Entidades de crédito