Régimen de peticiones, actos y acuerdos en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Con el título de "Peticiones, actos y acuerdos",  el Capítulo II del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, se ocupa de lo siguiente:  

Uno de los capítulos del Título VIII ("Régimen jurídico") del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, es el rotulado "Peticiones, actos y acuerdos". Bajo tal genérica denominación, lo que hace la norma es referirse a las siguientes cuestiones singulares:

Por lo que respecta a la primera de las cuestiones, esto es, a las peticiones, el Art. 57 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre dispone que "las entidades locales y organismos urbanísticos habrán de resolver las peticiones fundadas que se les dirijan".

Por su parte, el Art. 58 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre ("Administración demandada en subrogación") señala lo siguiente: "Las decisiones que adoptaren los órganos autonómicos mediante subrogación se considerarán como actos del Ayuntamiento titular, a los solos efectos de los recursos admisibles".

En lo que concierne a la ejecución forzosa y vía de apremio el Art. 59 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre recoge lo siguiente:

  • Los Ayuntamientos podrán utilizar la ejecución forzosa y la vía de apremio para exigir el cumplimiento de sus deberes a los propietarios, individuales o asociados, y a los promotores de actuaciones de transformación urbanística.

  • Los procedimientos de ejecución y apremio se dirigirán ante todo contra los bienes de las personas que no hubieren cumplido sus obligaciones, y sólo en caso de insolvencia, frente a la asociación administrativa de propietarios.

  • También podrán ejercer las mismas facultades, a solicitud de la asociación, contra los propietarios que incumplieren los compromisos contraídos con ella.

Por último, el Art. 60 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre se refiere en estos términos a la revisión de oficio:  "Las entidades locales podrán revisar de oficio sus actos y acuerdos en materia de urbanismo con arreglo a lo dispuesto en la legislación de régimen jurídico de las Administraciones Públicas".

 

 

No hay versiones para este comentario

Subrogación
Ejecución forzosa
Procedimiento de apremio
Dueño
Transformación urbanística
Insolvencia
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La ejecución del acto administrativo

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 19/01/2017

    La ejecución del acto administrativo se regula en el Capítulo VII del Título IV de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Dicha regulación se ocupa de las siguientes cuestiones: título, ejecutoriedad y los medios de ejecución forzosa (apremio sobre ...

  • Disposiciones sobre "régimen jurídico" del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre

    Orden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    El Título VIII del Real Decreto Legislativo 7/2015, rubricado como "Régimen jurídico", se ocupa de cuestiones tan variadas como las siguientes: Actuaciones ilegales y con el Ministerio Fiscal (Art. 55,Art. 56 ,Real Decreto Legislativo 7/2015, de...

  • Competencia y legitimación en la ejecución forzosa del proceso civil

    Orden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2016

    Del Art. 538 al Art. 544 y del Art. 545 al Art. 547 de la LEC, todos dentro del Título rubricado como "De la ejecución: Disposiciones Generales", se ocupan, respectivamente, de "las partes de la ejecución" y de "del tribunal competente" de la ...

  • Procedimiento de apremio en el ámbito tributario

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/01/2012

    El procedimiento de apremio es exclusivamente administrativo. Se iniciará e impulsará de oficio en todos sus trámites. La competencia para entender del mismo y resolver todas sus incidencias corresponde únicamente a la Administración tributaria....

  • Naturaleza del procedimiento concursal

    Orden: Mercantil Fecha última revisión: 01/02/2016

    El concurso de acreedores, aparte de estado legal en el que se encuentra el deudor a raíz de la declaración de concurso, hace también referencia a un procedimiento mediante el cual se declara dicho estado y se tramitan las consecuencias que del mi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados