Plan inicial de actuación y estatutos de los organismos públicos

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Tanto el Plan inicial de actuación de los organismos públicos como sus Estatutos habrán de respetar el contenido mínimo que se establece, respectivamente, en los Art. 92-93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Como se sabe, el anteproyecto de ley de creación de un organismo público estatal debe ir acompañado de una propuesta de estatutos y de un plan inicial de actuación (Cfr. apdo. 3 Art. 91 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre). En lo que respecta al segundo de estos extremos, y según dispone el apdo.1 del Art. 92 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre, el plan inicial de actuación contendrá, al menos:

  • Las razones que justifican la creación de un nuevo organismo público, por no poder asumir esas funciones otro ya existente, así como la constatación de que la creación no supone duplicidad con la actividad que desarrolle cualquier otro órgano o entidad preexistente.

  • La forma jurídica propuesta y un análisis que justifique que la elegida resulta más eficiente frente a otras alternativas de organización que se hayan descartado.

  • La fundamentación de la estructura organizativa elegida, determinando los órganos directivos y la previsión sobre los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

  • El anteproyecto del presupuesto correspondiente al primer ejercicio junto con un estudio económico-financiero que acredite la suficiencia de la dotación económica prevista inicialmente para el comienzo de su actividad y la sostenibilidad futura del organismo, atendiendo a las fuentes futuras de financiación de los gastos y las inversiones, así como a la incidencia que tendrá sobre los presupuestos generales del Estado.

  • Los objetivos del organismo, justificando su suficiencia o idoneidad, los indicadores para medirlos, y la programación plurianual de carácter estratégico para alcanzarlos, especificando los medios económicos y personales que dedicará, concretando en este último caso la forma de provisión de los puestos de trabajo, su procedencia, coste, retribuciones e indemnizaciones, así como el ámbito temporal en que se prevé desarrollar la actividad del organismo. Asimismo, se incluirán las consecuencias asociadas al grado de cumplimiento de los objetivos establecidos y, en particular, su vinculación con la evaluación de la gestión del personal directivo en el caso de incumplimiento. A tal efecto, el reparto del complemento de productividad o concepto equivalente se realizará teniendo en cuenta el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de creación y en los anuales.

Por lo demás, los apdos. 2 y 3 del Art. 91 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre señalan lo siguiente: 

  • Los organismos públicos deberán acomodar su actuación a lo previsto en su plan inicial de actuación. Éste se actualizará anualmente mediante la elaboración del correspondiente plan que permita desarrollar para el ejercicio siguiente las previsiones del plan de creación. El plan anual de actuación deberá ser aprobado en el último trimestre del año natural por el departamento del que dependa o al que esté vinculado el organismo y deberá guardar coherencia con el Programa de actuación plurianual previsto en la normativa presupuestaria. El Plan de actuación incorporará, cada tres años, una revisión de la programación estratégica del organismo.

  • La falta de aprobación del plan anual de actuación dentro del plazo fijado por causa imputable al organismo, y hasta tanto se subsane la omisión, llevará aparejada la paralización de las transferencias que deban realizarse a favor del organismo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, salvo que el Consejo de Ministros adopte otra decisión.
    El plan de actuación y los anuales, así como sus modificaciones, se hará público en la página web del organismo público al que corresponda.

En cuanto a los Estatutos de los organismos públicos,el apartado 1 del Art. 93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre dispone que regularán, al menos, los siguientes extremos: 

  • Las funciones y competencias del organismo, con indicación de las potestades administrativas que pueda ostentar.

  • La determinación de su estructura organizativa, con expresión de la composición, funciones, competencias y rango administrativo que corresponda a cada órgano. Asimismo se especificarán aquellos de sus actos y resoluciones que agoten la vía administrativa.

  • El patrimonio que se les asigne y los recursos económicos que hayan de financiarlos.

  • El régimen relativo a recursos humanos, patrimonio, presupuesto y contratación.

  • La facultad de participación en sociedades mercantiles cuando ello sea imprescindible para la consecución de los fines asignados.

En lo que concierne al régimen de aprobación de los mismos, habrá que estar a lo dispuesto en los apdos. 2 y 3 del Art. 93 ,Ley 40/2015, de 1 de octubre):

  • Los estatutos de los organismos públicos se aprobarán por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta conjunta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y del Ministerio al que el organismo esté vinculado o sea dependiente.

  • Los estatutos deberán ser aprobados y publicados con carácter previo a la entrada en funcionamiento efectivo del organismo público.

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