Plataformas de financiación participativa: Reserva de actividad y denominación, proyectos de financiación participativa, formas de financiación participativa, servicios de las plataformas de financiación participativa y prohibiciones

Pertenece al Grupo
Incluídos en este Concepto
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Protección del inversor en las plataformas de financiación participativa

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    Los inversores podrán ser acreditados o no acreditados.  En el caso de los proyectos definidos en el artículo 50.1 b) y c) de la Ley 5/2015, de 27 de abril, (1) tendrán la consideración de inversor acreditado: a) Las personas físicas y jurídic...

  • Derecho del Mercado de Valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 25/01/2016

    El Derecho del Mercado de Valores se encuentra regulado en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A partir del 13/11/2015, será de aplicación el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. NOVEDADES: Real Decreto Legis...

  • Entidades de capital-riesgo (ECR)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    Constituye el objeto de esta Ley, Ley 22/2014, de 12 de noviembre, la regulación del régimen jurídico de las entidades de capital riesgo, de otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y de las sociedades gestoras de entidades de inver...

  • El contrato de gestión de cartera de valores

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    La gestión de carteras de inversión es un contrato por el que el gestor, en el ámbito de una empresa de servicios de inversión o una entidad parecida, tiene un campo de actuación limitado a la gestión discrecional e individualizada de cartera...

  • Régimen sancionador de las operaciones bursátiles

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 13/11/2015

    El  Art. 233 ,Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre y siguientes, se establece todo el régimen de supervisión, inspección y sanción, para poder sancionar las infracciones cometidas por determinados sujetos.NOVEDADES: A partir del 13...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 25/01/2016

Según el art. 46 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, son plataformas de financiación participativa las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores.

 

No tendrán la consideración de plataformas de financiación participativa las empresas cuya financiación captada por los promotores sea exclusivamente a través de: 

  • Donaciones.
  • Venta de bienes y servicios.
  • Préstamos sin intereses.

 

Reserva de actividad y denominación

La denominación “plataforma de financiación participativa”, así como su abreviatura “PFP” quedará reservada a las empresas autorizadas cuya actividad consiste en poner en contacto, de manera profesional y a través de páginas web u otros medios electrónicos, a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que ofrecen financiación a cambio de un rendimiento dinerario, denominados inversores, con personas físicas o jurídicas que solicitan financiación en nombre propio para destinarlo a un proyecto de financiación participativa, denominados promotores., las cuales deberán incluirlas en su denominación social.

Se prohíbe a toda persona, física o jurídica, no autorizada ni registrada como plataforma de financiación participativa el ejercicio de las actividades legalmente reservadas a las mismas y la utilización de sus denominaciones propias o cualesquiera otras que puedan inducir a confusión con ellas.

El Registro Mercantil y los demás registros públicos denegarán la inscripción de aquellas empresas cuya actividad, objeto social o denominación vulnere la reserva de actividad o de denominación. Las inscripciones realizadas contraviniendo lo anterior serán nulas de pleno derecho, debiendo procederse a su cancelación de oficio o a petición del órgano administrativo competente. Dicha nulidad no perjudicará los derechos de terceros de buena fe, adquiridos conforme al contenido de los correspondientes registros.

 

Proyectos de financiación participativa

Los proyectos de financiación participativa deberán cumplir lo siguiente: 

  • Estar dirigidos a una pluralidad de personas físicas o jurídicas que, invirtiendo de forma profesional o no, esperan obtener un rendimiento dinerario.
  • Realizarse por promotores, personas físicas o jurídicas, que solicitan la financiación en nombre propio.
  • Destinar la financiación que se pretende captar exclusivamente a un proyecto concreto del promotor, que solo podrá ser de tipo empresarial, formativo o de consumo sin que en ningún caso pueda consistir en unas determinadas actividades (1) 
  • Financiarse a través de algunas de las formas previstas en el artículo 50 de la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

 

Formas de financiación participativa   

Los proyectos de financiación participativa podrán instrumentarse a través de: 

  • La emisión o suscripción de obligaciones, acciones ordinarias y privilegiadas u otros valores representativos de capital, cuando la misma no precise y carezca de folleto de emisión informativo al que se refieren los artículos 25 y siguientes de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. En este caso, se entenderá por promotor a la sociedad que vaya a emitir los valores.
  • La emisión o suscripción de participaciones de sociedades de responsabilidad limitada, en cuyo caso se entenderá por promotor a la sociedad de responsabilidad limitada que vaya a emitir las participaciones.
  • La solicitud de préstamos, incluidos los préstamos participativos, en cuyo caso se entenderá por promotor a las personas físicas o personas jurídicas prestatarias.

 

Servicios de las plataformas de financiación participativa    

Las plataformas de financiación participativa prestarán los siguientes servicios: 

a) Recepción, selección y publicación de proyectos de financiación participativa. 

b) Desarrollo, establecimiento y explotación de canales de comunicación para facilitar la contratación de la financiación entre inversores y promotores.

Las plataformas de financiación participativa podrán prestar servicios auxiliares distintos a los previstos en el apartado anterior. Dichos servicios podrán consistir, entre otros, en: 

a) El asesoramiento a los promotores en relación con la publicación del proyecto en la plataforma incluyendo la prestación de servicios y asesoramiento en las áreas de tecnología de la información, marketing, publicidad y diseño. 

b) El análisis de los proyectos de financiación participativa recibidos, la determinación del nivel de riesgo que implica cada proyecto para los inversores y la determinación de cualquier otra variable que resulte útil para que los inversores tomen la decisión de inversión. La publicación, clasificación y agrupación de tal información en términos objetivos, sin realizar recomendaciones personalizadas, no constituirá asesoramiento financiero. 

c) La habilitación de canales de comunicación a distancia para que usuarios, inversores y promotores contacten directamente entre sí antes, durante o después de las actuaciones que den lugar a la financiación del proyecto. 

d) La puesta a disposición de las partes de los modelos de contratos necesarios para la participación en los proyectos. 

e) La transmisión a los inversores de la información que sea facilitada por el promotor sobre la evolución del proyecto, así como sobre los acontecimientos societarios más relevantes.

f) La reclamación judicial y extrajudicial de los derechos de crédito, actuando en representación de los inversores o en nombre propio si los inversores le cedieren su derecho de crédito. 

g) Aquellos otros que en su caso determine el Ministro de Economía y Competitividad o, con su habilitación expresa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

 

Prohibiciones.     

Las plataformas de financiación participativa no podrán ejercer las actividades reservadas a las empresas de servicios de inversión ni a las entidades de crédito y, en particular, no podrán

a) Respecto de los instrumentos previstos en el artículo 50.1.a) de esta Ley, prestar los servicios de recepción, transmisión o ejecución de órdenes o mandatos de clientes a los que se refieren las letras a) y b) del artículo 63.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, ni de custodia de los mismos.

b) Recibir fondos por cuenta de inversores o de promotores salvo que tengan la finalidad de pago y la plataforma cuente con la preceptiva autorización de entidad de pago híbrida de conformidad con lo previsto en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y su normativa de desarrollo.

c) Recibir activos de los promotores en nombre propio, ya sea por cuenta propia o bien por cuenta de los inversores, en garantía del cumplimiento de las obligaciones de dichos promotores frente a los inversores.

Las plataformas de financiación participativa no podrán en ningún caso

  • Gestionar discrecional e individualizadamente las inversiones en los proyectos de financiación participativa.
  • Realizar recomendaciones personalizadas a los inversores sobre los proyectos de financiación participativa.
  • Conceder créditos o préstamos a los inversores o promotores salvo lo previsto en el artículo 63 de esta Ley.
  • Asegurar a los promotores la captación de los fondos.
  • Proporcionar mecanismos de inversión automáticos que permitan a los inversores no acreditados automatizar su decisión de inversión, estén o no basados en criterios prefijados por el inversor. No tendrán la consideración de mecanismos de inversión automáticos las utilidades que permitan al inversor preseleccionar de entre los proyectos publicados todos aquellos en los que invertir para, posteriormente, acordar y formalizar su participación en los mismos mediante una única actuación.

Las plataformas de financiación participativa no podrán ejercer las actividades reservadas a las entidades de pago, y en especial, la recepción de fondos con la finalidad de pago por cuenta de los inversores o de los promotores, sin contar con la preceptiva autorización de entidad de pago híbrida, de conformidad con lo previsto en la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y su normativa de desarrollo.

(1) 1.º La financiación profesional de terceros y en particular la concesión de créditos o préstamos. 2.º La suscripción o adquisición de acciones, obligaciones y otros instrumentos financieros admitidos a negociación en un mercado regulado, en un sistema multilateral de negociación o en mercados equivalentes de un tercer país. 3.º La suscripción o adquisición de acciones y participaciones de instituciones de inversión colectiva o de sus sociedades gestoras, de las entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado.

No hay versiones para este comentario

Inversor
Persona física
Sociedad de responsabilidad limitada
Denominación social
Registro Mercantil
Mercado de Valores
Buena fe del tercero
Objeto social
Persona jurídica
Préstamos participativos
Prestatario
Marketing
Prestación de servicios
Asesoramiento financiero
Derecho de crédito
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Empresas de servicios de inversión
Entidades de crédito
Cumplimiento de las obligaciones
Sociedades gestoras
Inversiones
Entidades de capital riesgo
Participaciones de instituciones de inversión colectiva
Instrumentos financieros