Plus salarial de asistencia al trabajo

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 15/01/2016

El plus de asistencia o los denominados ?incentivos de asistencia? son pluses que recibe el empleado por no faltar a su puesto de trabajo en las condiciones establecidas en convenio colectivo.

 

Lejos del concepto de "inasistencia justificada e intermitente al trabajo como motivo de despido objetivo" recogido en el Art. 52 ,ET, y desarrollado en el comentario Despido objetivo por absentismo laboral, en este caso por “absentismo” se entiende las ausencias del puesto de trabajo ya sean justificadas por enfermedad (bajas médicas por incapacidad temporal), permisos sindicales etc.; o injustificadas, dentro de las que se consideran los retrasos, salir a fumar, a hacer recados, el cuidado de hijos o personas mayores o los llamados asuntos personales.

Al igual que todos los pluses que figuran en las tablas salariales de los convenios colectivos, se perciben proporcionalmente a las horas trabajadas.

Plus de asistencia en contrato a tiempo parcial

Los convenios colectivos suelen asignar al plus o premio de asistencia una cuantía fija y determinada, sin distinguir entre los trabajadores con jornada completa y con jornada reducida, no obstante, salvo especificación concreta o existencia de una condición más beneficiosa ha de abonarse por la parte proporcional de la jornada realizada (1)

Vacaciones y plus de asistencia

Nuevamente hemos de referirnos a lo establecido por negociación colectiva a la hora de abonar este plus durante las vacaciones. Se el convenio aplicable a la relación laboral establece, por ejemplo, que las vacaciones serán retribuidas a razón de salario base, más antigüedad y plus de asistencia, resulta ineludible su pago durante las vacaciones; no obstante si la remuneración del periodo vacacional se realiza, por ejemplo, sólo siguiendo el salario base, la obligación no existe.

La duda puede surgir nuevamente cuando se liquidan las vacaciones a la extinción del contrato, recibiendo la misma respuesta; si el convenio establece en el pago de las vacaciones la inclusión del plus, también se ha de abonar en la liquidación el plus de asistencia.

Huelga. Ausencia justificada o injustificada del trabajo a efectos del plus de asistencia

El Art. 6 ,Real Decreto-ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, que sigue regulando la huelga en nuestro Ordenamiento Jurídico después de su depuración por el Tribunal Constitucional, establece como uno de los efectos de la huelga la suspensión del contrato de trabajo y la no percepción o devengo del salario, el día que se realice la huelga. Más ésta regulación es insuficiente, habiendo tenido que llenar la jurisprudencia el vacío legal respecto a los complementos salariales que no operan en función directa e inmediata del trabajo en el día correspondiente. Precisión que exige tener en cuenta que, en nuestra Constitución, la huelga es un derecho fundamental, por lo que no cabe admitir la existencia de unos incentivos disuasores del ejercicio del derecho de modo que se prime la no realización de huelga. Se admite así la posibilidad de que, en Convenio Colectivo, pueda establecerse el descuento del llamado plus de asistencia, como consecuencia de la realización de huelga. En éste sentido se manifestó el Tribunal Constitucional en su sentencia de 14 de junio de 1.993. No obstente, si el Convenio Colectivo de aplicación no realiza precisión alguna respecto al abono del plus de asistencia en caso de huelga, sirven como referente las SSTS de 5 de mayo de 1.997 y 1 de diciembre de 1.998, en las que se señala que "la inexistencia de regulación expresa de norma paccionada que conceptúe los días de huelga, como días de ausencia al trabajo, a los efectos de la participación en beneficios por asiduidad -de claro relieve constitucional- debe tenerse en cuenta a la hora de averiguar el significado de la frase de convenio colectivo 'cualquiera que sea la causa de ausencia' y el sentido de la misma debe ser el más favorable al ejercicio del Derecho Constitucional, entendiendo que bajo la repetida cláusula no debe cobijarse la situación de falta al trabajo debida al ejercicio constitucional de huelga". La sentencia de 5 de mayo de 1.997 señalaba que "son radicalmente distintas las ausencias al trabajo producidas por razón de huelga de las debidas a cualquier otro tipo de causas, no pueden entenderse comprendidas las primeras en los premios de asiduidad o en los pluses de asistencia cuando no se incluyen expresamente en lo convenido". -(Ver comentario Efectos, cotización y Convenio Especial en caso de huelga)

A la vista de la anterior doctrina, cuando el Convenio no contienga previsión alguna respecto a la incidencia de la huelga en el plus de asistencia y en el coeficiente corrector, complementos ambos que tienen por finalidad reducir el índice de absentismo. Interpretar éste silencio como autorización a los descuentos supone una equiparación tácita del día de huelga al de ausencia injustificada al trabajo y, el carácter de fundamental que el derecho de huelga merece en la Constitución, tal interpretación no puede mantenerse y todo ello sin negar que en Convenio Colectivo pueda llegar a acordarse lo contrario. SSTS 19/04/2004  (R. 36/2003 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 19/04/2004, Rec. 36/2003 -), 15/11/2007 (R. 1799/2006 - TS, Sala de lo Social, de 15/11/2007, Rec. 1799/2006 -) y 26/04/2004 (R. 96/2003 - TS, Sala de lo Social, nº S/S, de 26/04/2004, Rec. 96/2003 -)

STS 18/07/2011 (R. 6/2011) Plus de asistencia. Exigencia por parte de la empresa demandada de requisitos más estrictos que los fijados en convenio colectivo. Ver sentencia nº TS, Sala de lo Social, de 18/07/2011, Rec. 6/2011

 

(1) STSJ Aragón 27/02/2003 (R. 93/2003). El TSJ da la razón a una empresa que tras reducir la jornada a algunos trabajadores les pagó por error el plus de asistencia completo, rectificando cuando se dieron cuenta y pagando sólo por la parte proporcional de la jornada realizada.

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Derecho a huelga

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

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