La póliza de seguro

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  • Orden: Mercantil
  • Fecha última revisión: 29/01/2016

Como establece el Art. 5 ,LCS ,el contrato de seguro debe formalizarse por escrito, con igual obligación para el caso de modificaciones o adiciones. El asegurador tiene el deber de otorgarla al tomador del seguro, o como mínimo, el documento de cobertura provisional.

NOVEDADES: La Ley 20/2015, de 14 de julio, modifica la Ley del Contrato de seguro en su DT 13ª, con efectos desde el 16/07/2015, otorgándole a las entidades aseguradoras el plazo de 6 meses, para adaptar las pólizas que se comercialicen a partir de la entrada en vigor de esta Ley a las modificaciones introducidas a través de la disposición final primera de la misma en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Transcurrido el mismo y durante un plazo máximo de un año, las entidades de seguros adaptarán, a su renovación, las pólizas correspondientes a los contratos vigentes. No obstante, serán de aplicación directa aquellos preceptos que tengan carácter imperativo desde la entrada en vigor de esta Ley.

 

 

Es importante señalar que la solicitud del seguro no vinculará al solicitante, mientras que la proposición del mismo por parte del asegurador lo vinculará por un plazo de 15 días desde la proposición. Se posibilita que por acuerdo de las partes, los efectos del seguro se puedan retrotraer al momento en que se presentó la solicitud o se formuló la proposición.

La póliza se constituye como el elemento probatorio del contrato de seguro, deberá redactarse en cualquiera de las lenguas oficiales del lugar donde vaya a formalizarse, a elección del tomador. Pero, también se posibilita en el Art. 8 ,LCS ,que si el tomador lo solicita, deberá redactarse en otra lengua distinta, de conformidad con la Directiva 92/96, del Consejo de la Unión Europea, de 10 de noviembre de 1992.

Este documento deberá contener:

  1. Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes y su domicilio, así como la designación del asegurado y beneficiario, en su caso.
  2. El concepto en el cual se asegura.
  3. Naturaleza del riesgo cubierto, describiendo, de forma clara y comprensible, las garantías y coberturas otorgadas en el contrato, así como respecto a cada una de ellas, las exclusiones y limitaciones que les afecten destacadas tipográficamente. (Novedad introducida por la Ley 20/2015, de 14 de julio)
  4. Designación de los objetos asegurados y de su situación.
  5. Suma asegurada o alcance de la cobertura.
  6. Importe de la prima, recargos e impuestos.
  7. Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago.
  8. Duración del contrato, con expresión del día y la hora en que comienzan y terminan sus efectos.
  9. Si interviene un mediador en el contrato, el nombre y tipo de mediador.

Si el contenido de la póliza difiere de la proposición de seguro o de las cláusulas acordadas, el tomador del seguro podrá reclamar a la entidad aseguradora en el plazo de un mes a contar desde la entrega de la póliza para que subsane la divergencia existente. Transcurrido dicho plazo sin efectuar la reclamación, se estará a lo dispuesto en la póliza.

La póliza puede ser nominativa, a la orden o al portador pero, en este caso, constituye un título de legitimación.

Existen unas pólizas individuales o generales, las primeras se utilizan para cada operación de seguro, tanto si la cobertura abarca uno o varios riesgos, estipulándose para cada uno de ellos un contrato de seguro y una póliza concreta.

Para ello se firma una póliza general o de abono, en la que el asegurador se compromete a proteger o a cubrir contra riesgos determinados todas las relaciones de interés que se le comuniquen.

En el establecimiento de esta póliza, deberá regir el principio de buena fe entre las partes contratantes, así el Art. 10 ,LCS señala lo siguiente:

El tomador del seguro tiene el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo. Quedará exonerado de tal deber si el asegurador no le somete cuestionario o cuando, aun sometiéndoselo, se trate de circunstancias que puedan influir en la valoración del riesgo y que no estén comprendidas en él.

El asegurador podrá rescindir el contrato mediante declaración dirigida al tomador del seguro en el plazo de un mes, a contar del conocimiento de la reserva o inexactitud del tomador del seguro. Corresponderán al asegurador, salvo que concurra dolo o culpa grave por su parte, las primas relativas al período en curso en el momento que haga esta declaración.

Si el siniestro sobreviene antes de que el asegurador haga la declaración a la que se refiere el párrafo anterior, la prestación de éste se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiese aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo. Si medió dolo o culpa grave del tomador del seguro quedará el asegurador liberado del pago de la prestación.”

 

 

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Contrato de seguro
Asegurador
Tomador del seguro
Póliza de seguro
Denominación social
Riesgo cubierto
Suma asegurada
Vencimiento de la prima
Plazo de contrato
Compañía aseguradora
Dolo
Buena fe
Culpa grave
Rescisión del contrato