Preparación de los contratos administrativos

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  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 24/04/2016

Preparación de los contratos

 

La celebración de contratos por parte de las Administraciones Públicas requerirá la previa tramitación de un expediente, que se iniciará por el órgano de contratación motivando la necesidad del mismo.

En el expediente de contratación se debe hacer referencia al contrato completo, independientemente de que éste se divida en lotes.

Al expediente se incorporarán el pliego de cláusulas administrativas particulares y el de prescripciones técnicas que hayan de regir el contrato. Asimismo, deberá incorporarse el certificado de existencia de crédito o documento que legalmente le sustituya, y la fiscalización previa de la intervención, en su caso, en los términos previstos en la Ley General Presupuestaria.

Debe especificarse también en el expediente el procedimiento y los criterios de adjudicación. A este respecto, los procedimientos pueden ser:

  1. Abierto
  2. Restringido
  3. Negociado (Con o sin publicidad)
  4. Diálogo competitivo
  5. Concurso de proyectos

 

Además, la tramitación de los expedientes puede ser ordinaria, urgente o de emergencia.

 

El procedimiento de aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas generales en la Administración del Estado es:

  • Iniciativa del Ministerio interesado.
  • Propuesta del Ministro de Economía y Hacienda junto con el Ministro de Política Territorial y Administración Pública, cuando se trate de pliegos generales para la adquisición de bienes y servicios relacionados con las tecnologías para la información.
  • Dictamen del Consejo de Estado.
  • Aprobación del Consejo de Ministros.

El procedimiento de aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas generales en las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local requiere, de conformidad con lo dispuesto en el 114.1 ,Ley de Contratos del Sector Público, dictamen del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma respectiva, si lo hubiera; y aprobación, de acuerdo con sus normas específicas.

Según el Consejo de Estado, dada la naturaleza normativa de pliego de cláusulas administrativas generales, que excede de la potestad reglamentaria de las Corporaciones Locales, éstas solo podrán aprobarlos cuando una norma autonómica los habilitase expresamente al respecto.

De la misma manera que ocurre con la Administración del Estado, la competencia para su aprobación debería recaer en el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma o en el Pleno de las Entidades Locales.

 

En los pliegos de cláusulas administrativas particulares se incluirán los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato y las demás menciones requeridas por esta Ley y sus normas de desarrollo, además el contrato se deberá ajustar al contenido de de los pliegos particulares, cuyas cláusulas se consideran parte integrante de los mismos.

Los pliegos de cláusulas administrativas particulares deberán aprobarse previamente a la autorización del gasto o conjuntamente con ella, y siempre antes de la licitación del contrato, o de no existir ésta, antes de su adjudicación. En ellos se incluirán los pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones de las partes del contrato y las demás menciones requeridas por esta Ley y sus normas de desarrollo.

 

El órgano de contratación aprobará con anterioridad a la autorización del gasto o conjuntamente con ella, y siempre antes de la licitación del contrato, o de no existir ésta, antes de su adjudicación, los pliegos y documentos que contengan las prescripciones técnicas particulares que hayan de regir la realización de la prestación y definan sus calidades, de conformidad con los requisitos que para cada contrato establece la presente Ley.

Las prescripciones técnicas se definirán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, tal como son definidos estos términos en la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (la referencia debe entenderse hecha al Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y, siempre que el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente, aplicando criterios de sostenibilidad y protección ambiental, de acuerdo con las definiciones y principios regulados en los Art. 3-4 ,Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (La referencia debe entenderse realizada al Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación. 

De no ser posible definir las prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, deberá motivarse suficientemente esta circunstancia.

Las prescripciones técnicas deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia.

 

El pliego de cláusulas prevalece sobre el pliego de prescripciones técnicas, ya que:

El contrato se ajustará al contenido de los pliegos particulares, cuyas cláusulas se consideran parte integrante de los mismos, y los contratos deberán cumplirse a tenor de sus cláusulas, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas por la legislación en favor de las Administraciones Públicas.

Además, los derechos y obligaciones establecidos en el pliego de cláusulas son la ley del contrato.

En cuanto al procedimiento de aprobación del pliego de cláusulas administrativas particulares, existen las siguientes fases:

1. Redacción del pliego de cláusulas administrativas particulares por parte del servicio competente.

2. Informe jurídico, que no será necesario cuando el pliego se ajuste a un modelo de pliego previo.

3. Aprobación de los pliegos de cláusulas administrativas particulares.

 

Tramitación abreviada de expedientes:

Podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes correspondientes a los contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación sea preciso acelerar por razones de interés público.

-Los expedientes calificados de urgentes se tramitarán siguiendo el mismo procedimiento que los ordinarios, con las siguientes especialidades:

-Gozarán de preferencia para su despacho.

-Acordada la apertura del procedimiento de adjudicación, los plazos para la licitación y adjudicación del contrato se reducirán a la mitad.

-La Administración podrá acordar el comienzo de la ejecución del contrato aunque no se haya formalizado éste, siempre que se haya constituido la garantía correspondiente.

-El plazo de inicio de la ejecución del contrato no podrá ser superior a quince días hábiles desde la notificación de la adjudicación definitiva.

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