Prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 12/02/2018

El Capítulo VIII ( Art. 112 y Art. 113 ) del Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial ("Régimen Sancionador") se ocupa de la prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico, en un desarrollo que se puede resumir del siguiente modo:

  • Las infracciones leves prescriben a los tres meses y las graves y muy graves a los seis

  • El procedimiento sancionador caduca al año de su incicio.

  • El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa será de cuatro años y el de la suspensión de la autorización de un año

  • Las anotaciones en el Registro de Conductores e Infractores se cancelarán de oficio una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

Como es bien conocido, el Título V del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aborda el Régimen Sancionador en la materia, ocupándose finalmente su Capítulo VIII de la prescripción, caducidad y cancelación de antecedentes en materia de tráfico.

Así, el Art. 112 señala que el plazo de prescripción, que comenzará a contar a partir del mismo día en que los hechos se hubieran cometido, será:

  • tres meses para las infracciones leves ( Art. 75 ).

  • seis meses para las infracciones graves y muy graves ( Art. 76 y Art. 77 ).

Acerca de la interrupción del plazo de prescripción, el apartado 2 del Art. 112 señala que la prescripción se interrumpe por cualquier actuación administrativa de la que tenga conocimiento el denunciado o esté encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practique con otras administraciones, instituciones u organismos. También se interrumpe por la notificación efectuada de acuerdo con los Art. 89 , Art. 90 y Art. 91 . El plazo de prescripción se reanudará si el procedimiento se paraliza durante más de un mes por causa no imputable al denunciado.

Por lo que toca al plazo de resolución del procedimiento sancionador y al plazo de prescripción de las sanciones, los apartados 3 y 4 del C establecen lo siguiente:  

  • Si no se hubiera producido la resolución sancionadora transcurrido un año desde la iniciación del procedimiento, se producirá su caducidad y se procederá al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el órgano competente para dictar resolución.

    Cuando la paralización del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdicción penal, el plazo de caducidad se suspenderá y, una vez haya adquirido firmeza la resolución judicial, se reanudará el cómputo del plazo de caducidad por el tiempo que restaba en el momento de acordar la suspensión.

  • El plazo de prescripción de las sanciones consistentes en multa será de cuatro años y el de la suspensión prevista en el Art. 80 será de un año, computados desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la sanción en vía administrativa.

    El cómputo y la interrupción del plazo de prescripción del derecho de la Administración para exigir el pago de las sanciones en vía de apremio consistentes en multa se regirán por lo dispuesto en la normativa tributaria.

Sobre la anotación y cancelación de infracciones, el Art. 113 dispone lo siguiente:

  • Las sanciones por infracciones graves y muy graves y la detracción de puntos deberán ser comunicadas al Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico por la autoridad que la hubiera impuesto en el plazo de los quince días naturales siguientes a su firmeza en vía administrativa.

  • Las autoridades judiciales comunicarán al Registro de Conductores e Infractores del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, en el plazo de los quince días naturales siguientes a su firmeza, las penas de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores que se impongan por la comisión de delitos contra la seguridad vial.

  • En el Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico quedarán reflejadas las sanciones firmes por infracciones graves y muy graves en las que un vehículo tanto matriculado en España como en el extranjero estuviese implicado y el impago de las mismas, en su caso. Estas anotaciones formarán parte del historial del vehículo.

  • Las anotaciones se cancelarán de oficio, a efectos de antecedentes, una vez transcurridos tres años desde su total cumplimiento o prescripción.

 

No hay versiones para este comentario

Plazo de prescripción
Caducidad
Circulación de vehículos
Procedimiento sancionador
Actuación administrativa
Jefatura Central de Tráfico
Archivo de actuaciones
Plazo de caducidad
Cómputo de plazo de caducidad
Días naturales
Privación del derecho a conducir vehículos
Delito contra la seguridad
Registro de Vehículos
Motocicletas
Pertenece al Grupo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Procesos especiales de trabajo en el orden social

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/10/2016

    Los Art. 103-184 ,LJS, establecen modalidades procesales especiales dentro de la jurisdicción social. Estos procesos especiales en materia laboral contienen características propias en relación con su iniciación, tramitación, conciliación o plaz...

  • Revisión en vía administrativa de actos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 16/10/2015

     La revisión de los actos tributarios puede llevarse a efecto en dos vías distintas:- En la vía administrativa, cuando son los propios órganos de la Administración los que verifican la revisión.Revisiones ordinarias:Procedimientos especiales d...

  • Terminación del procedimiento sancionador en materia tributaria

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 13/10/2015

    El procedimiento sancionador terminará por resolución, que puede ser expresa o tácita, o por caducidad, tal y como establece el Art. 211 ,LGT. NOVEDADES: La Ley 34/2015, de 21 de septiembre modificó la Ley General Tributaria con efectos, salvo e...

  • Resolución de los procedimientos tributarios

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 27/10/2015

    La Administración tributaria está obligada a resolver expresamente todas las cuestiones que se planteen en los procedimientos de aplicación de los tributos, así como a notificar dicha resolución expresa. Art. 103,Art. 104 ,LGTNOVEDADES: La Ley ...

  • Plazos de prescripción y caducidad del proceso laboral

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 15/12/2016

    Es el Art. 59 ,Estatuto de los Trabajadores, regula la prescripción y la caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo y el Art. 60 ,Estatuto de los Trabajadores, la prescripción de las infracciones y faltas.  Plazos de prescripci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados