La prescripción en el delito contra la Hacienda Pública

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Penal
  • Fecha última revisión: 31/01/2020

El momento de interrupción del plazo de prescripción en los delitos contra la Hacienda Pública, se produce cuando el procedimiento se dirige expresamente contra una determinada persona. Y dicho momento según la STS 28-11-03, se verifica con la puesta en conocimiento del delito a través denuncia o de la interposición o querella y su admisión a trámite.

Si bien el plazo de prescripción del delito fiscal es de cinco años. la jurisprudencia del TS ha mantenido la independencia entre los plazos de prescripción penal de cinco años y los plazos de prescripción administrativa de cuatro años, viniendo estos últimos tasados en el artículo 66 de la LGT.  (SSTS 21-3-03; 30-4-03 y 15-7-02). Esta circunstancia es de suma importancia ya que el cómputo del plazo de la prescripción penal necesariamente no tiene que coincidir con el plazo de prescripción preceptuado en el artículo 66 de la Ley General Tributaria (LGT).

El momento de interrupción del plazo de prescripción en los delitos contra la Hacienda Pública, se produce cuando el procedimiento se dirige expresamente contra una determinada persona. Y dicho momento según la STS 28-11-03, se verifica con la puesta en conocimiento del delito a través denuncia o de la interposición o querella y su admisión a trámite.

Respecto a este punto de interrupción del plazo de prescripción, ha existido una controversia de criterios entre el enfoque dado por el TC y el establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El TC en 2005 descartó que la simple presentación de la denuncia o querella interrumpiera la prescripción penal. El TS, por el contrario y en reiteradas sentencias posteriores, fijó su criterio en contra del Tribunal Constitucional, al entender que la argumentación interpretativa del plazo de prescripción del Tribunal Constitucional generaba muchas dudas de aplicación al igual que resultaba un criterio aleatorio y generador de inseguridad jurídica.

Finalmente, la última reforma operada en el Código Penal al respecto ha cerrado la discrepancia de forma clara y meridiana, preceptuando lo siguiente:

“2. La prescripción se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra la persona indiciariamente responsable del delito, comenzando a correr de nuevo desde que se paralice el procedimiento o termine sin condena de acuerdo con las reglas siguientes:

1.ª Se entenderá dirigido el procedimiento contra una persona determinada desde el momento en que, al incoar la causa o con posterioridad, se dicte resolución judicial motivada en la que se le atribuya su presunta participación en un hecho que pueda ser constitutivo de delito.

2.ª No obstante lo anterior, la presentación de querella o la denuncia formulada ante un órgano judicial, en la que se atribuya a una persona determinada su presunta participación en un hecho que pueda ser constitutivo de delito, suspenderá el cómputo de la prescripción por un plazo máximo de seis meses, a contar desde la misma fecha de presentación de la querella o de formulación de la denuncia.

Si dentro de dicho plazo se dicta contra el querellado o denunciado, o contra cualquier otra persona implicada en los hechos, alguna de las resoluciones judiciales mencionadas en la regla 1.ª, la interrupción de la prescripción se entenderá retroactivamente producida, a todos los efectos, en la fecha de presentación de la querella o denuncia.

Por el contrario, el cómputo del término de prescripción continuará desde la fecha de presentación de la querella o denuncia si, dentro del plazo de seis meses, recae resolución judicial firme de inadmisión a trámite de la querella o denuncia o por la que se acuerde no dirigir el procedimiento contra la persona querellada o denunciada. La continuación del cómputo se producirá también si, dentro de dicho plazo, el juez de instrucción no adoptara ninguna de las resoluciones previstas en este artículo.

3. A los efectos de este artículo, la persona contra la que se dirige el procedimiento deberá quedar suficientemente determinada en la resolución judicial, ya sea mediante su identificación directa o mediante datos que permitan concretar posteriormente dicha identificación en el seno de la organización o grupo de personas a quienes se atribuya el hecho".

Jurisprudencia sobre la prescripción en los delitos contra la Hacienda Pública

- Sentencia Penal Nº 84/2013, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 753/2012 de 08 de Febrero de 2013.

“…Apropiación indebida. No concurren los supuestos de prescripción del delito... ...general, estos no resultan incompatibles, en términos antagónicos, con la hipótesis acusatoria acogida en la sentencia; que, como ésta pone de manifiesto, cuenta con apoyo en otros elementos de juicio. Así las cosas, el motivo tiene que rechazarse. Cuarto. Invocando el art. 852 Lecrim , los arts. 9,3 y 24 y otros de la Constitución , se reitera la alegación de prescripción del delito. El asunto ya...”.

- Sentencia Penal Nº 356/2013, Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, Sección 1, Rec 1914/2012 de 19 de Abril de 2013.

“...tipo básico y no el subtipo agravado por razón de la cuantía de lo apropiado, que es el que -se dice- tendría que haber entrado en juego. Pero, en realidad, el razonamiento de la sala de instancia es más complejo y, ciertamente, la referencia a la prescripción podría considerarse incluso marginal dentro del mismo. En efecto, pues, básicamente, lo que resulta de su discurso al respecto (fundamento... ...Delito contra la Hacienda Pública...”.

No hay versiones para este comentario

Plazo de prescripción
Querella
Delitos contra la Hacienda Pública
Prescripción de delito fiscal
Prescripción administrativa
Interrupción de la prescripción
Prescripción del delito
Apropiación indebida

Real decreto de 14 de septiembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 260 Fecha de Publicación: 17/09/1882 Fecha de entrada en vigor: 15/10/1882 Órgano Emisor: Ministerio De Gracia Y Justicia

Ley General Tributaria (Ley 58/2003 de 17 de Dic) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados