Prescripción de la obligación del pago de las cuotas a la Seguridad Social

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prescripción de la deuda tributaria

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 22/10/2015

    NOVEDADES: Ley 34/2015, de 21 de septiembre, modifica parcialmente la Ley General Tributaria, con efectos (salvo excepciones) a partir del 12/10/2015.    DERECHOS QUE PRESCRIBEN A LOS 4 AÑOS COMIENZO DEL CÓMPUTO DEL PLAZO DE LA PRESCRIPCIÓN...

  • Prestaciones de la Seguridad Social indebidamente percibidas

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    El Art. 55 ,Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, establece la obligación de reintegrar las prestaciones de Seguridad Social indebidamente percibidas. El...

  • Procedimientos para imposición de sanciones por infracciones de orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/03/2016

    El Procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, se regula en el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.Iniciación de los procedimientos.Se regir...

  • Recaudación de cuotas de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    La recaudación de cuotas es competencia exclusiva de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), a través de los procedimientos establecidos en el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recau...

  • Graduación de sanciones derivadas de infracciones laborales

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/02/2016

    El Art. 2 ,Ley 34/2014, de 26 de diciembre, de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, ha reformado determinados apartados de los Art. 21-23-Art. 39-Art. 50 ,LISOS, relativos todos ellos a infracciones en materi...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 29/07/2015

El plazo de prescripción de la obligación de pago de las cuotas a la Seguridad Social, junto con la Interrupción, extensión y efectos de la misma se regula en los Art. 42-43 ,Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, en desarrollo reglamentario de las prescripciones legales sobre esta materia, contenidas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Plazo de prescripción

La prescripción se declarará de oficio, sin necesidad de que la invoque o excepcione el responsable de pago, en cualquier momento del procedimiento recaudatorio, y en todo caso:

OBLIGACIÓN DE PAGO DE:

PLAZO PRESCRIPCIÓN

Cuotas de la Seguridad Social y sus recargos.

A los cuatro años (desde la fecha en que finalice el plazo reglamentario de ingreso).

Conceptos de recaudación conjunta y sus recargos.

A los cuatro años (desde la fecha en que finalice el plazo reglamentario de ingreso).

Reintegro de prestaciones indebidamente percibidas.

A los cuatro años (a partir de la fecha de su cobro o desde que fue posible ejercitar la acción para exigir su devolución).

Otros recursos de la Seguridad Social.

Los establecidos en las normas que los regulen.

Interrupción, extensión y efectos de la prescripción

El plazo de prescripción quedará interrumpido por las causas establecidas como ordinarias y, en todo caso, por:

  1. Cualquier actuación del responsable de pago adecuado al reconocimiento o extinción de la deuda.
  2. Cualquier acción de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizada con conocimiento formal del responsable del pago conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento, liquidación y recaudación de todos o parte de los elementos de la obligación con la Seguridad Social.
  3. Interposición de recurso o impugnación administrativa o judicial (se iniciará de nuevo el cómputo del plazo de prescripción a partir de la fecha en que se dicte la resolución o sentencia firmes que los resuelvan).
  4. Solicitud de una prestación económica de la Seguridad Social en los supuestos en que esté prevista la posibilidad de advertir al interesado de que ha de ponerse al corriente en el pago de sus cuotas en orden al reconocimiento de aquélla.

Si existieran varias deudas liquidadas a cargo de un mismo responsable de pago, la interrupción de la prescripción por el ejercicio de la acción administrativa sólo afectará a la deuda a que ésta se refiera.

La prescripción de una deuda o parte de ella aprovecha por igual a todos los responsables de su pago. Interrumpido el plazo de prescripción para uno, se entenderá interrumpido para todos los demás.

No hay versiones para este comentario

Cuotas de cotización
Plazo de prescripción
Responsabilidad
Prestaciones indebidamente percibidas
Tesorería General de la Seguridad Social
Inspección de trabajo y Seguridad Social
Cómputo de plazo de prescripción
Prestación económica
Interrupción de la prescripción