Prestación por el cese de actividad del colectivo de trabajadores agrarios por cuenta propia

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reglas de acreditación de la situación legal de cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores autónomos que cesen en el ejercicio de su actividad por alguna de las causas siguientes: a) Por la concurrencia de motivos económicos, técnicos, productivos u o...

  • Cese de actividad de autónomos profesionales en régimen societario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    La protección por cese de actividad alcanzará también a los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, así como a...

  • Prestaciones en el Régimen Especial del Mar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/06/2017

    Las personas trabajadoras comprendidas en el campo de aplicación de este Régimen Especial del Mar y, en su caso, a sus familiares o asimilados, se les concederá, en la extensión, términos y condiciones que se establecen en la Ley 47/2015, de 21 ...

  • Documentación para solicitar prestación por cese de actividad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/02/2016

    Son obligaciones de los trabajadores autónomos solicitantes y beneficiarios de la protección por cese de actividad proporcionar la documentación e información que resulten necesarios a los efectos del reconocimiento, suspensión, extinción o rea...

  • Prestación por cese de actividad de socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 12/01/2016

    Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar, tendrán derecho a la...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 24/02/2016

Las condiciones y supuestos específicos por los que se rige el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, se desarrolla mediante la Art. DA5 ,Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, siguiendo las disposiciones genéricas para la prestación con ciertas peculiaridades

Requisitos para el nacimiento del derecho a la protección por cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia agrarios.

1. El derecho a la protección por cese de actividad se reconocerá a los trabajadores por cuenta propia agrarios en los que concurran los requisitos siguientes (Art. 4 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto):

  • a) Estar a la fecha del cese de actividad afiliados, en situación de alta y cubiertas las contingencias profesionales y la de cese de actividad, en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
  • b) Solicitar la baja en el Régimen Especial correspondiente a causa del cese de actividad.
  • c) Tener cubierto el período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, tomando en consideración a tales efectos el mes en que se produzca la misma (Art. 8 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto y Art. 12 ,Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre).
  • d) Encontrarse en situación legal de cese de actividad.
  • e) Acreditar activa disponibilidad para la reincorporación al mercado de trabajo, a través de las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora a las que pueda convocarle el Servicio Público de Empleo correspondiente, mediante la suscripción del pertinente compromiso de actividad.
    El compromiso de actividad se suscribirá a fin de realizar las actividades formativas, de orientación profesional y de promoción de la actividad emprendedora antes señaladas (apdo. 1 g) y h), Art. 17 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto).
  • f) No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.

NOTA ACLARATIVA: A los efectos de acreditación de este requisito, para los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar, se considerará como edad ordinaria la inferior a la establecida por la Ley que corresponda, por aplicación de coeficientes reductores en cuanto a la anticipación de la jubilación de los trabajadores con discapacidad en grado igual o superior al 45%, así como los que pudieran ser de aplicación a los trabajadores por cuenta propia de cualesquiera otros regímenes o colectivos.

  • g) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas al correspondiente Régimen Especial de la Seguridad Social en la fecha del cese de actividad.

NOTA ACLARATIVA: En el supuesto de que el trabajador autónomo no se halle al corriente en el pago de las cuotas, resultará de aplicación el art. 28 del Decreto 2530/1970 de 20 de agosto, por el que se regula el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos, siempre que el trabajador autónomo realice el pago en el plazo improrrogable de treinta días y tenga cubierto el período mínimo de cotización para tener derecho a la protección.

Para justificar el ingreso de las cuotas dentro del plazo señalado, el trabajador autónomo presentará ante el órgano gestor un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente en el pago de sus cuotas.

2. Cuando el trabajador por cuenta propia agrario tenga uno o más trabajadores a su cargo y concurra alguna de las causas para el cese en el ejercicio de su actividad que originen situación legal de cese de actividad, será requisito previo al cese de actividad el cumplimiento de las garantías, obligaciones y procedimientos regulados en la legislación laboral, que será acreditado mediante declaración jurada del trabajador autónomo.

En tales casos, se comunicará la extinción de la empresa o el cese temporal o definitivo de su actividad a la Tesorería General de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, así como las bajas en el correspondiente régimen de los trabajadores a su cargo.

Situación legal de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia agrarios.

Se encontrarán en situación legal de cese de actividad todos aquellos trabajadores que cesen definitivamente en el ejercicio de su actividad por alguna de las situaciones siguientes (5.1 ,Ley 32/2010, de 5 de agosto):

  • a) Unas pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos.
  • b) Unas ejecuciones judiciales tendentes al cobro de deudas reconocidas por los órganos judiciales que comporten, al menos, el 40% de los ingresos de la actividad del trabajador autónomo correspondientes al ejercicio económico inmediatamente anterior.
  • c) Por declaración judicial de concurso.
  • d) Por muerte, jubilación o incapacidad permanente del titular del negocio en el que el trabajador por cuenta propia agrario venga realizando funciones de ayuda familiar.
  • e) Por fuerza mayor.
  • f) Por pérdida de la licencia administrativa.
  • g) Por la violencia de género determinante del cese de la actividad de la trabajadora.
  • h) Por divorcio o separación matrimonial en el supuesto que el trabajador por cuenta propia agrario ejerciera funciones de ayuda familiar en el negocio de su excónyuge.

3. Se considera situación legal de cese de actividad cuando los trabajadores cesen temporalmente en el ejercicio de su actividad, exclusivamente en los siguientes supuestos:

  • a) Cuando por causa de fuerza mayor se realice un cambio de cultivo o de actividad ganadera, durante el periodo necesario para el desarrollo de ciclo normal de evolución del nuevo cultivo o ganadería.
  • b) Cuando por causa de fuerza mayor se produzca daño en las explotaciones agrarias o ganaderas, durante el tiempo imprescindible para la recuperación de las mismas.
  • c) Durante el periodo de erradicación de las enfermedades en explotaciones ganaderas.
  • d) Por violencia de género determinante del cese temporal de la actividad de la trabajadora por cuenta propia agraria.

4. La pérdida de la condición de comunero de las comunidades de bienes o de socio de sociedades de cualquier naturaleza, incluidos en el Sistema especial para trabajadores por cuenta propia agrarios, sólo devengará derecho a la prestación cuando se acredite que el cese de la actividad es debido a las pérdidas derivadas del ejercicio de su actividad, en un año completo, superiores al 30% de los ingresos, o superiores al 20% en dos años consecutivos y completos. En ningún caso el primer año de inicio de la actividad computará a estos efectos.

NOTA ACLARATIVA: Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para trabajadores por cuenta propia agrarios que tengan la obligación de cotizar conforme a la Ley 32/2010, iniciarán la cotización, el 1 de enero de 2012.

No hay versiones para este comentario

Cese de actividad
Período mínimo de cotización
Trabajadores agrarios
Contingencias profesionales
Tesorería General de la Seguridad Social
Régimen especial de trabajadores del mar
Jubilación del trabajador
Jubilación anticipada
Trabajador discapacitado
Coeficiente reductor
Fuerza mayor
Instituto Social de la Marina
Violencia de género
Declaración Jurada
Incapacidad permanente
Ejercicio económico
Cultivos
Ex cónyuge
Actividad ganadera
Comunidad de bienes
Separación judicial del matrimonio
Cese temporal de actividad
Divorcio
Licencias administrativas
Obligación de cotizar a la Seg. Social