Prestación por desempleo en los supuestos de reducción de jornada

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 07/09/2020

En los supuestos de reducción de jornada contemplados en los arts. 37 y 48 del ET (reducción de jornada por nacimientos de hijos prematuros, guarda legal, cuidado de menores hospitalizados afectados de enfermedad grave, corresponsabilidad en el cuidado del lactante o víctimas de violencia de género o terrorismo), para el cálculo de la base reguladora de la prestación por desempleo, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial.

NOVEDAD

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, con efectos del 13/03/2019, modifica el art. 237 LGSS, introduciendo en los supuestos de beneficios en la cotización para el acceso a determinadas prestaciones los períodos en que se reduce la jornada por cuidado del lactante entre los nueve y los doce meses en caso de corresponsabilidad

Son varios los preceptos cuyo estudio hemos de llevar a cabo para en relación a la situación legal de desempleo durante una tras una reducción de jornada por motivos familiares:

  • Artículo 208.1.3 LGSS: Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores cuando se reduzca temporalmente la jornada ordinaria diaria de trabajo, por decisión del empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores , o en virtud de resolución judicial adoptada en el seno de un procedimiento concursal, en ambos casos en los términos del artículo 203.3.
  • Artículo 203.3 LGSS: El desempleo será parcial cuando el trabajador vea reducida temporalmente su jornada diaria ordinaria de trabajo, entre un mínimo de un 10 y un máximo de un 70 por ciento, siempre que el salario sea objeto de análoga reducción. A estos efectos, se entenderá por reducción temporal de la jornada diaria ordinaria de trabajo, aquella que se decida por el empresario al amparo de lo establecido en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores , sin que estén comprendidas las reducciones de jornadas definitivas o que se extiendan a todo el período que resta de la vigencia del contrato de trabajo.
  • Artículo 205.1 LGSS: Estarán comprendidos en la protección por desempleo, siempre que tengan previsto cotizar por esta contingencia, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, el personal contratado en régimen de derecho administrativo y los funcionarios de empleo al servicio de las Administraciones Públicas.

En los supuestos de reducción de jornada contemplados ante (arts. 37, 46 y 48 ET):

En los supuestos de reducción de jornada previstos, para el cálculo de la base reguladora, las bases de cotización se computarán incrementadas hasta el 100 por ciento de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido, sin reducción, el trabajo a tiempo completo o parcial (art. 270.6 LGSS).

Si la situación legal de desempleo se produce estando el trabajador en las situaciones de reducción de jornada indicadas, las cuantías máxima y mínima de la prestación por desempleo se determinarán teniendo en cuenta el indicador público de rentas de efectos múltiples en función de las horas trabajadas antes de la reducción de la jornada.

A TENER EN CUENTA. Períodos de hasta tres años de excedencia que los trabajadores, de acuerdo con el artículo 46.3 Estatuto de los Trabajadores, disfruten en razón del cuidado de cada hijo o menor en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción (art. 237.1 ET): «1. Los períodos de hasta tres años de excedencia que los trabajadores, de acuerdo con el artículo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, disfruten en razón del cuidado de cada hijo o menor en régimen de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción, tendrán la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad».

Primer año del período de excedencia, de acuerdo con el artículo 46.3 ET, en razón del cuidado de otros familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen una actividad retribuida (art. 237.2 LGSS): «2. De igual modo, se considerará efectivamente cotizado a los efectos de las prestaciones indicadas en el apartado anterior, el primer año del período de excedencia que los trabajadores disfruten, de acuerdo con el artículo 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en razón del cuidado de otros familiares, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, no puedan valerse por sí mismos, y no desempeñen una actividad retribuida».

Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por por guarda legal al amparo del art. 37.6 ET (art. 237.3 LGSS): «Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor previsto en el primer párrafo del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones señaladas en el apartado 1».

Las cotizaciones realizadas durante el primer año del período de reducción de jornada contemplados en el primer y segundo párrafo del art. 37.6 ET (no incluidos en el punto anterior) (art. 237.3 LGSS): «Dicho incremento vendrá exclusivamente referido al primer año en los demás supuestos de reducción de jornada contemplados en el primer y segundo párrafo del mencionado artículo».

Las cotizaciones realizadas durante el periodo de permiso por cuidado del lactante  o durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o enfermedad grave (último párrafo del apartado 4, así como en el tercer párrafo del apartado 6 del artículo 37 ET) (art. 237.3 LGSS): «Las cotizaciones realizadas durante los períodos en que se reduce la jornada en el último párrafo del apartado 4, así como en el tercer párrafo del apartado 6 del artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo, a efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural e incapacidad temporal».

Las situaciones de excedencia (arts. 46.3 ET) precedidas por una reducción de jornada (art.  37.6 ET) (art. 237.4 LGSS)«Cuando las situaciones de excedencia señaladas en los apartados 1 y 2 hubieran estado precedidas por una reducción de jornada en los términos previstos en el artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a efectos de la consideración como cotizados de los períodos de excedencia que correspondan, las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada se computarán incrementadas hasta el 100 por cien de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo».

Violencia de género (Art. 165.5 LGSS): «El período de suspensión con reserva del puesto de trabajo, contemplado en el artículo 48.10 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para supuestos de violencia de género, tendrá la consideración de período de cotización efectiva a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad, desempleo y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave».

SUPUESTO
 
La empresa decide extinguir la relación laboral de una persona trabajadora durante el periodo de guarda legal.
 
1.- ¿La indemnización por despido se calcularía íntegra o teniendo en cuenta el salario que viene recibiendo en función de su reducción de jornada?
 
El salario a tener en cuenta a efectos del cálculo de la indemnización por despido será el que hubiera correspondido al trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre y cuando no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción.
 
2.- ¿Cómo afectaría la reducción de jornada a la prestación por desempleo?
 
En relación a la prestación por desempleo, se tomarán las bases de cotización incrementadas al 100% como si no existiera reducción.
 
JURISPRUDENCIA
 
STS, Rec. 3408/2014, de 1 julio de 2015
 
Ha explicado que la doctrina citada en la misma muestra una regla general (que la situación de desempleo parcial surja en una relación de servicios a jornada completa, con autorización administrativa en los términos anteriores a la reforma introducida por la Ley 3/2012 de 6 de julio, que alude al artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores) y una regla complementaria (derivada del artículo 221.1 LGSS, a propósito de la compatibilidad entre trabajo y prestaciones al reconocer éstas cuando finalizado un contrato a tiempo completo, hallándose en desempleo el trabajador acepta un empleo a tiempo parcial).
 
 
Para que proceda la reposición de la prestación por desempleo, la suspensión contractual (o reducción de jornada) y el posterior despido han de referirse a una misma relación laboral. Es decir, la extinción del contrato de trabajo debe producirse en la misma empresa que la previa suspensión o reducción de jornada. Reitera doctrina de STS, Nº 1068/2017, de 19 diciembre.
 

No hay versiones para este comentario

Reducción de jornada laboral
Situación legal de desempleo
Guarda legal
Cuidado de hijos
Prestación por desempleo
Desempleo
Jornada diaria
Base de cotización
Consanguinidad
Excedencias laborales
Base reguladora prestación por desempleo
Víctima de violencia de género
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Acogimiento
Periodo de excedencia
Terrorismo
Violencia de género
Jornada ordinaria
Incapacidad permanente
Procedimiento concursal
Accidente
Vigencia del contrato
Discapacidad
Reducción de jornada por guarda legal
Cuidado de familiares
Jornada laboral
Funcionarios públicos
Régimen General de la Seguridad Social
Trabajador por cuenta ajena
Contrato de Trabajo
Discapacitados
Discapacidad física
Permiso de lactancia
Maternidad
Maternidad a efectos laborales
Víctimas del terrorismo
Paternidad
Riesgo durante la lactancia
Riesgo durante el embarazo
Lactancia natural

RDLeg. 8/2015 de 30 de Oct (TR. Ley General de la Seguridad Social -LGSS-) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 261 Fecha de Publicación: 31/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 02/01/2016 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RDLeg. 2/2015 de 23 de Oct (Estatuto de los Trabajadores) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 255 Fecha de Publicación: 24/10/2015 Fecha de entrada en vigor: 13/11/2015 Órgano Emisor: Ministerio De Empleo Y Seguridad Social

RD-Ley 8/2019 de 8 de Mar (Medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 61 Fecha de Publicación: 12/03/2019 Fecha de entrada en vigor: 13/03/2019 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducción de jornada por guarda legal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 04/02/2019

    La reducción de jornada por guarda legal permite a los trabajadores reducir su jornada de trabajo diaria para atender el cuidado de un menor de 12 años, de personas discapacitadas a cargo del trabajador, así como de familiares hasta el 2º grado d...

  • Despido nulo

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/09/2020

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Reducción de jornada por motivos familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 13/11/2020

    La reducción de jornada por motivos familiares consiste en reducir la jornada ordinaria del trabajador que tenga que hacerse cargo del cuidado de menores, personas discapacitadas o familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad.SupuestosExi...

  • Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/10/2019

    Esta prestación supone el reconocimiento de una serie de derechos para todos los trabajadores por "cuenta ajena", tanto del sector privado como de la Administración Pública, que disfruten de los períodos de excedencia o reducción de jornada por ...

  • Despido durante reducción de jornada por guarda legal

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 20/08/2020

    La normativa laboral considera nulo el despido durante la reducción de jornada por guarda legal (motivado por esta situación), tanto por cuidado de un menor, como por el cuidado de un familiar. No obstante, a pesar de la existencia de reducción de...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados