Prestación económica por parto o adopción múltiples

TIEMPO DE LECTURA:

  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 01/10/2019

Prestación familiar por parto o adopción múltiple. Las familias que tengan dos o más hijos por adopción o parto múltiples tendrán derecho a una prestación familiar no contributiva de pago único sin importar los ingresos de los progenitores (arts. 359-362 LGSS).

OBJETO

Es una prestación familiar no contributiva de pago único para compensar el aumento de gastos que produce en las familias el nacimiento o la adopción de dos o más hijos por parto o adopción múltiples.

CAUSANTES

Hijos nacidos o adoptados por parto o adopción múltiples siempres que cumplan estos requisitos:

  • que el número de nacidos o adoptados sea igual o superior a dos (si alguno de los hijos estuviera afectado por una discapacidad igual o superior al 33%, computará el doble)
  • que el nacimiento o la formalización de la adopción se haya producido en España (1).

BENEFICIARIOS

Los progenitores o adoptantes que cumplan los requisitos exigidos.

  • Si existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario cualquiera de ellos de común acuerdo. Cuando no haya acuerdo, lo será la madre.
  • Si no existe convivencia de los progenitores o adoptantes, será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia de los hijos.
  • Si los hijos quedan huérfanos de ambos progenitores o adoptantes o estén abandonados será beneficiario el que tenga a su cargo la guarda y custodia del menor.

REQUISITOS

  • Residir legalmente en territorio español.
  • No tener derecho, ninguno de los dos progenitores, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.
CUANTÍA

La prestación consistirá en una cantidad en pago único en función del número de hijos nacidos en el parto, establecida de la siguiente manera (art. 360-361 LGSS):

de hijos nacidos

Nº de veces del importe mensual del SMI

Importes en el año 2019

2

4

3.600 euros

3

8

7.200 euros

4 y más

12

10.800

Ver comentario: Cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

LÍMITES DE INGRESOS

No hay requisito de límite de ingresos.

DURACIÓN

Se abona en un único pago.

COMPATIBILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

Compatibilidades

Esta prestación es compatible con las prestaciones por nacimiento o adopción de tercer o sucesivos hijos, con el subsidio especial de maternidad por parto o adopción múltiples, asignaciones por hijo a cargo y las pensiones de orfandad y a favor de nietos y hermanos (capítulo 3º, RD 1368/2000, de 19 de julio).

Incompatibilidades

Tan sólo uno de los padres, aunque ambos posean las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios, tendrá derecho a percibir la prestación (art. 361 LGSS).

Es incompatible con la percepción, por parte del padre o de la madre, de cualquier otra prestación similar establecida en otros regímenes públicos de protección.

En los supuestos en que uno de los padres esté incluido, en razón de la actividad desempeñada o por su condición de pensionista en un régimen público de Seguridad Social, la prestación correspondiente será reconocida por dicho régimen.

La percepción de las asignaciones económicas por hijo minusválido a cargo (aprt. 2, párrafos b y c, art. 353 LGSS), será incompatible con la condición, por parte del hijo, de pensionista de invalidez o jubilación en la modalidad no contributiva.

 

(1) A estos efectos, se reputará producido en España el nacimiento o la adopción que tenga lugar en el extranjero cuando se acredite que el hijo se ha integrado de manera inmediata en un núcleo familiar con residencia en territorio español.

 

No hay versiones para este comentario

Adoptante
Guarda y custodia
Salario mínimo interprofesional
Grado de incapacidad
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Nieto
Pensión de orfandad
Prestación por hijo minusválido a cargo
Residencia de los extranjeros
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Prestación por familias numerosas, monoparentales y madres discapacitadas

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 01/10/2019

    En los casos de nacimiento o adopción de hijo en España en una familia numerosa (1) o que, con tal motivo, adquiera dicha condición, en una familia monoparental o en los supuestos de madres que padezcan una discapacidad igual o superior al 65 por ...

  • Procedimientos de jurisdicción voluntaria relativos a la adopción

    Orden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    Mediante la institución jurídica de la adopción se crea un vínculo de parentesco entre una o dos personas, de tal forma que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad. La persona adoptada pasa a formar parte de una familia c...

  • Regulación de la adopción

    Orden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La adopción es, según el Diccionario del español jurídico de la RAE y el Consejo General del Poder Judicial, el "acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo  de parentesco entre dos personas, adoptante y adoptado, de tal forma que establ...

  • Nacimiento y solicitud del derecho a la prestación económica por maternidad

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 17/02/2016

    Como norma general, el derecho a la prestación por maternidad nace a partir del mismo día en que dé comienzo el período de descanso correspondiente:En caso de parto: El derecho a la prestación nace a partir del día del parto o desde el inicio d...

  • Prestaciones en favor de familiares

    Orden: Laboral Fecha última revisión: 03/03/2020

    Se reconocerá derecho a pensión a los hijos o hermanos de beneficiarios de pensiones contributivas de jubilación e incapacidad permanente, en quienes se den, en los términos que se establezcan reglamentariamente, las siguientes circunstancias: a)...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros Relacionados