Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares: objeto, causantes, beneficiarios, requisitos, efectos en la cotización y prescripción

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Características de la excedencia voluntaria por cuidado de familiar

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 13/01/2016

    EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIARES: Suspensión del contrato de trabajo para atender al cuidado de familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad que por razones de edad, accidente o enfermedad, no pueda valerse por sí mismo y no des...

  • Cotización del trabajador durante la reducción de jornada por motivos familiares

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 25/05/2016

    En los supuestos de reducción de jornada previstos en los apartados 5, 6 y 8 del artículo 37 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores la cotización durante la reducción de jornada varía en función de la duración y tipo de...

  • Tipos de prestaciones por menores o familiares a cargo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 18/04/2016

    Las prestaciones familiares tienen como objetivo ayudar a  las personas a combatir situaciones de necesidad económica o disminuir el impacto en la economía familiar del aumento de los gastos que conlleva la existencia de responsabilidades familiar...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

  • Situación asimilada al alta en el régimen general de la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 02/06/2016

    Son situaciones asimiladas al alta las que se crean para los supuestos de suspensión de la actividad laboral o extinción del contrato de trabajo con baja en la Seguridad Social que permitan mantener una relación con la mencionada entidad, protegie...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 17/02/2016

Esta prestación supone el reconocimiento de una serie de derechos para todos los trabajadores por "cuenta ajena", tanto del sector privado como de la Administración Pública, que disfruten de los períodos de excedencia o reducción de jornada por motivos familiares

 

OBJETO

Es una prestación familiar de caracter contributivo que consiste el reconocimiento como periodos cotizados los siguientes:

  • Los 3 primeros años del periodo que los trabajadores se encuentren en situación de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido. (apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores)
  • El primer año del periodo que los trabajadores se encuentren en situación de excedencia por cuidado de otros familiares (apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores)
  • Se incrementan hasta el 100% las cotizaciones las cotizaciones correspondientes en determinados supuestos de reducción de jornada por cuidado de menor o persona con discapacidad.(apdo. 5, Art. 37 ,ET)
CAUSANTES
  • Hijos, naturales o adoptados, o menores acogidos, en los supuestos de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales.
  • Familiares hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida.
BENEFICIARIOS

- Trabajadores por cuenta ajena del Régimen General, del régimen especial de Trabajadores del Mar y régimen especial de la minería del carbón, así como los empleados públicos, que disfruten de los periodos de excedencia para el cuidado de cada hijo o menor acogido, así como para el cuidado de un familiar hasta 2º grado que no puedan valerse por sí mismo regulados en el apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores.

-  Trabajadores por cuenta ajena que disfruten del período de reducción de jornada previsto en el apdo. 6, Art. 37 ,ET (Ver Reducción de jornada por motivos familiares)

REQUISITOS

Será requisito ineludible que el beneficiario se encuentre en alguna de estas dos situaciones:

- Situación de excedencia regulada en el apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores, para atender al cuidado de cada hijo, naturales o adoptados, o de menores acogidos, en los supuestos de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, aunque éstos sean provisionales, así como para el cuidado de un familiar hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retribuida.

- Situación de reducción de jornada por guarda legal (Ver Reducción de jornada por guarda legal)

EFECTOS EN LA COTIZACIÓN A efectos de las prestaciones por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad

Se consideraran como efectivamente cotizados, a efectos de acceder a estas prestaciones, los siguientes periodos:

  • Los 3 primeros años del periodo que los trabajadores se encuentren en situación de excedencia por cuidado de cada hijo o menor acogido. (apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores) (1)
  • El primer año del periodo que los trabajadores se encuentren en situación de excedencia por cuidado de otros familiares.(apdo. 3, Art. 46 ,Estatuto de los Trabajadores) (1)
  • Se incrementan hasta el 100% las cotizaciones realizados durante los 2 primeros años del periodo de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años (apdo. 6, Art. 37 ,Estatuto de los Trabajadores) como si no existiera reducción de jornada de trabajo.
  • Se incrementan hasta el 100% las cotizaciones realizados durante el primer año del periodo de reducción de jornada por personas con discapacidad mayores de 12 años o familiares hasta el 2º grado.

Cuando no se disfruten por completo los periodos relacionados anteriormente, se computará como cotizado el periodo efectivamente disfrutado.

A efectos de la prestación por desempleo
  • Esta situación tiene la consideración de asimilada a la de alta.
  • El periodo de excedencia no computa como de ocupación cotizada para obtener esta prestación.(2)
A efectos de otros derechos laborales
  • El periodo de excedencia computa a efectos de antigüedad
  • El trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto de trabajo durante el primer año. Si se trata de una familia numerosa esta reserva se producirá en los primeros 15 o 18 meses de excedencia, según la categoría de la familia numerosa.
  • Durante el periodo de excedencia se tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional.

PRESCRIPCIÓN

El derecho al reconocimiento de la prestación no económica es imprescriptible, por lo que la persona podrá alegarlo en todo momento, pudiendo darse el caso, a la revisión de la cuantía de prestaciones ya reconocidas, así como al reconocimiento de nuevas prestaciones denegadas anteriormente por no haber sido computado como efectivamente cotizado el período de excedencia con reserva del puesto de trabajo.

 

(1) Cuando la situación excedencia hubiera estado precedidda de una reducción de jornada según lo establecido el apdo. 6, Art. 37 ,Estatuto de los Trabajadores Se incrementan hasta el 100% las cotizaciones como si no existiera reducción de jornada de trabajo.

(2) Para computar el período de cotización exigido se podrá retrotraer el período de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, por el tiempo equivalente al que el trabajador hubiera permanecido en la situación de excedencia forzosa.

 

No hay versiones para este comentario

Excedencias laborales
Menor acogido
Reducción de jornada laboral
Periodo de excedencia
Trabajador por cuenta ajena
Reducción de jornada por cuidado de familiares
Discapacidad
Acogimiento familiar
Consanguinidad
Accidente
Cuidado de familiares
Prestación no económica por cuidado de hijo, menor acogido u otros familiares
Discapacitados
Régimen especial de trabajadores del mar
Régimen especial de la minería del carbón
Empleados de la Administración Pública
Incapacidad permanente
Maternidad a efectos laborales
Maternidad
Paternidad
Menores de doce años
Reserva de puesto de trabajo
Prestación por desempleo
Mayores de doce años
Derechos en materia laboral
Formación profesional
Reconocimiento de las prestaciones
Situación legal de desempleo
Excedencia forzosa
Obligación de cotizar a la Seg. Social
Periodos previos de cotización