Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales

Pertenece al Grupo
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Infracciones y sanciones en materia de responsabilidad medioambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Los Art. 35-40 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre se ocupan de regular el régimen de infracciones y sanciones en  materia de responsabilidad medioambiental. Dicho régimen prevé un catálogo de infracciones muy graves y otras graves (en esta materia ...

  • Ámbito de aplicación de la Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    La Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, en cuanto a su ámbito de aplicación, distingue el ámbito de aplicación material (Art. 3 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre) y el temporal (Art. 4 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre), es...

  • La responsabilidad medioambiental

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La responsabilidad medioambiental es una responsabilidad de carácter objetivo, que se produce con independencia de si concurre o no culpa por parte del responsable. El propio preámbulo de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medi...

  • Atribución de responsabilidades

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 02/03/2017

    Para conocer el régimen de atribución de responsabilidades por daños medioambientales, habrá que acudir a lo recogido al respecto en los Art. 9-16 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre.Los Art. 9-16 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre se ocupan, tal y como e...

  • Prueba de culpa empresarial para la reclamación de daños y perjuicios

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 06/06/2016

    Para poder imputar el resarcimiento de los daños al empleador es preciso probar, además de que los perjuicios causados exceden de las previsiones legales, la concurrencia de los requisitos previstos para su exigencia que han de referirse a la demos...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Estado: Redacción actual VIGENTE
  • Orden: Administrativo
  • Fecha última revisión: 02/03/2017

Para conocer la regulación legal acerca de la prevención, evitación y reparación de daños medioambientales, habrá que acudir a los dispuesto Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre. Tales preceptos detallan las medidas a tomar en cada supuesto, las potestades con las que cuenta al Administración en tales casos, y los supuestos en los que procede la actuación directa de esta última.

Los Art. 17-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, preceptos integrantes del Capítulo III de la norma, se ocupan de la "Prevención, evitación y reparación de daños medioambientales".

Prevención y evitación de daños medioambientales 

Como señala el apdo. 1 del Art. 17 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, ante una amenaza inminente de daños medioambientales originada por cualquier actividad económica o profesional, el operador de dicha actividad tiene el deber de adoptar sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo las medidas preventivas apropiadas. Asimismo (apdo. 2 del Art. 17 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre) cuando se hayan producido daños medioambientales causados por cualquier actividad económica o profesional, el operador de tal actividad tiene el deber de adoptar en los mismos términos las medidas apropiadas de evitación de nuevos daños, con independencia de que esté o no sujeto a la obligación de adoptar medidas de reparación por aplicación de lo dispuesto en esta ley.

Según lo dispuesto en el apdo. 3 del Art. 17 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, para la determinación de las medidas de prevención y de evitación de nuevos daños se atenderá, en la medida de lo posible, a los criterios establecidos en el punto 1. 3 del Anexo 2 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental), sin perjuicio de los criterios adicionales que con el mismo objetivo establezcan las comunidades autónomas; los operadores pondrán en conocimiento inmediato de la autoridad competente todos los aspectos relativos a los daños medioambientales o a la amenaza de tales daños, según lo dispuesto en el apdo. 2 del   Art. 9 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, así como las medidas de prevención y evitación adoptadas. De no desaparecer la amenaza de daño a pesar de haberse adoptado las medidas de prevención o de evitación de nuevos daños, el operador lo pondrá en conocimiento inmediato de la autoridad competente.

En esta materia, y como dispone el Art. 17 bis ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, las autoridades competentes adoptarán medidas para impulsar la realización voluntaria de análisis de riesgos medioambientales entre los operadores de cualquier actividad susceptible de ocasionar daños medioambientales, con la finalidad de lograr una adecuada gestión del riesgo medioambiental de la actividad.

Las potestades con que cuentan las AAPP en materia de prevención o de evitación de nuevos daños son las señaladas específicamente en el Art. 18 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, precepto que dispone  que la autoridad competente, cuando considere que existe amenaza de daños o de producción de nuevos daños, podrá adoptar en cualquier momento y mediante resolución motivada dictada de conformidad con lo establecido en el Capitulo 6 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental), cualquiera de las siguientes decisiones:

  • Exigir al operador que facilite información sobre toda amenaza inminente de producción de daño medioambiental cuando existan indicios de que va a producirse.
  • Exigir al operador que adopte inmediatamente las medidas encaminadas a prevenir y a evitar tales daños y requerir su cumplimiento.
  • Dar al operador instrucciones de obligado cumplimiento sobre las medidas de prevención o de evitación de nuevos daños que deba adoptar o, en su caso, dejar sin efecto.
  • Ejecutar a costa del sujeto responsable las medidas de prevención o de evitación cuando concurran las circunstancias previstas en los Art. 23,Art. 47 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre

Reparación de daños medioambientales 

Las obligaciones del operador en materia de reparación de daños medioambientales son las establecidas en el Art. 19 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, que señala que el operador de cualquiera de las actividades económicas o profesionales enumeradas en el Anexo 3 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental) que cause daños medioambientales como consecuencia del desarrollo de tales actividades está obligado a ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad competente y a adoptar las medidas de reparación que procedan de conformidad con lo dispuesto en esta ley, aunque no haya incurrido en dolo, culpa o negligencia; el operador de una actividad económica o profesional no enumerada en el Anexo 3 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental) que cause daños medioambientales como consecuencia del desarrollo de tal actividad está obligado a ponerlo en conocimiento inmediato de la autoridad competente y a adoptar las medidas de evitación y, sólo cuando medie dolo, culpa o negligencia, a adoptar las medidas reparadoras. En todo caso (párrafo 2º del apdo. 2 del Art. 19 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre) quedan obligados a la adopción de medidas de reparación los operadores que hubieran incumplido los deberes relativos a las medidas de prevención y de evitación de daños.

Por lo que respecta a las medidas de reparación, el Art. 20 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre señala lo siguiente:

  • De conformidad con lo dispuesto en el Art. 19 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre , cuando se hayan producido daños medioambientales, el operador, sin demora y sin necesidad de advertencia, de requerimiento o de acto administrativo previo:
  • Cuando ello fuera posible, la autoridad competente habilitará al operador para que éste pueda optar entre distintas medidas adecuadas o entre diferentes formas de ejecución.
  • Cuando se hayan producido varios daños medioambientales, de manera tal que resulte imposible que todas las medidas reparadoras necesarias se adopten al mismo tiempo, la resolución fijará el orden de prioridades que habrá de ser observado.
    A tal efecto, la autoridad competente tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la naturaleza, el alcance y la gravedad de cada daño medioambiental, así como las posibilidades de recuperación natural.
    En todo caso, tendrán carácter preferente en cuanto a su aplicación las medidas destinadas a la eliminación de riesgos para la salud humana.

Las potestades con que cuentan las AAPP en materia de reparación de daños son las señaladas específicamente en el Art. 21 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, que la atoridad competente, ante un supuesto de daño medioambiental, podrá adoptar en cualquier momento y mediante resolución motivada dictada de conformidad con lo establecido en el capítulo VI cualquiera de las decisiones que se indican a continuación:

  • Exigir al operador que facilite información adicional relativa a los daños producidos.
  • Adoptar, exigir al operador que adopte o dar instrucciones al operador respecto de todas las medidas de carácter urgente posibles para, de forma inmediata, controlar, contener, eliminar o hacer frente de otra manera a los contaminantes de que se trate y a cualesquiera otros factores perjudiciales para limitar o impedir mayores daños medioambientales y efectos adversos para la salud humana o mayores daños en los servicios.
  • Exigir al operador que adopte las medidas reparadoras necesarias de acuerdo con lo previsto en el Anexo 2 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental).
  • Dar al operador instrucciones de obligado cumplimiento sobre las medidas reparadoras que deba adoptar o, en su caso, dejar sin efecto.
  • Ejecutar a costa del sujeto responsable las medidas reparadoras cuando concurran las circunstancias previstas en los Art. 23,Art. 47 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre.

Disposiciones comunes ( a las obligaciones de prevención, evitación y reparación del daño medioambiental).

Los Art. 22-23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, bajo el rótulo de disposiciones comunes, se ocupan de tratar, respectivamente, el "Incumplimiento de las obligaciones de prevención, de evitación o de reparación del daño medioambiental " y la "Actuación directa de la Administración". Por lo que respecta a la primera de las cuestiones, esto es, el incumplimiento de las obligaciones de prevención, de evitación o de reparación del daño medioambiental, el Art. 22 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre, dispone lo siguiente:

  • La autoridad competente velará para que el operador adopte las medidas de prevención, de evitación o de reparación de los daños medioambientales, así como para que observe las demás obligaciones establecidas en esta ley, en los términos en ella previstos.
  • Para ello ejercerá las potestades que le atribuyen ésta y cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.
  • En caso de incumplimiento total o parcial de los deberes de los operadores de llevar a cabo las medidas de prevención, de evitación o de reparación de los daños medioambientales, la autoridad competente dictará resolución motivada, de conformidad con lo establecido en el Capitulo 6 de la Ley 26/2007 de 23 de Oct (Responsabilidad medioambiental), requiriendo del operador su cumplimiento.
  • Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la aplicación del régimen sancionador que corresponda como consecuencia del referido incumplimiento.

Por lo que respecta a la actuación directa de la Administración, el apdo. 1 del Art. 23 ,Ley 26/2007, de 23 de octubre dispone que, por requerirlo la más eficaz protección de los recursos naturales, y de los servicios que éstos prestan, la autoridad competente podrá acordar y ejecutar por sí misma las medidas de prevención, de evitación de nuevos daños o de reparación previstas en esta ley, atendiendo, entre otras, a las siguientes circunstancias.

  • Que no se haya podido identificar al operador responsable y no quepa esperar a ello sin peligro de que se produzcan daños medioambientales.
  • Que haya diversos operadores responsables y no sea posible una distribución eficaz en el tiempo y en el espacio que garantice la correcta ejecución de las medidas.
  • Que se requieran estudios, conocimientos o medios técnicos que así lo aconsejen.

No hay versiones para este comentario

Medidas de seguridad en el trabajo
Responsabilidad
Amenazas
Actividades económicas
Operadores
Culpa
Dolo
Recursos naturales
Reparación del daño
Medidas provisionales
Incumplimiento de las obligaciones
Contaminante